Monografía de la Universidad de Yucatán – XXVII

By on octubre 16, 2020

XXVII

 

CAPÍTULO XVIII

FACULTAD DE INGENIERIA

Cuenta con moderno y funcional edificio ubicado en los ex terrenos del Fénix, calles 14 x 41. Su Director es el Ing. Álvaro Mimenza Cuevas.

Su población estudiantil representa el 8.14% de la población total universitaria, con 354 alumnos numerarios y 34 libres, según datos estadísticos 75-76. El Título que otorga a quienes concluyen la carrera es de Ingeniero Civil, con tres ramas de especialización en: Estructura y Construcción, Hidráulica y Sanitaria y Mecánica de Suelos y Vías Terrestres.

PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER SEMESTRE – Introducción a la Ingeniería, Cálculo I, Topografía y Práctica, Dibujo I, Electricidad y Magnetismo, Álgebra Lineal, Calor y Termodinámica.

SEGUNDO SEMESTRE – Estática, Cálculo II, Topografía II y Prácticas, Dibujo II, Ingeniería Eléctrica, Máquinas Térmicas.

TERCER SEMESTRE – Resistencia de Materiales I, Dinámica, Ecuaciones Diferenciales, Urbanismo, Administración, Conocimientos de Materiales I y Lab., Computación y Programación.

CUARTO SEMESTRE – Resistencia de Materiales II, Análisis Vectorial, Vivienda, Contabilidad, Conocimiento de Materiales II y Lab., Métodos Numéricos.

QUINTO SEMESTRE – Análisis Estructural II, Hidráulica I, Concreto I, Probabilidad y Estadística, Procedimientos de Construcción, Ingeniería de Sistemas I.

SEXTO SEMESTRE – Análisis Estructural II, Hidráulica II, Estructuras Metálicas I, Costos en la Ingeniería Civil, Economía, Mecánica de Suelos I y Laboratorio.

SÉPTIMO SEMESTRE – Diseño Estructural, Obras Hidráulicas, Legislación aplicada a la Ingeniería Civil, Economía, Mecánica de Suelos I y Laboratorio.

OCTAVO SEMESTRE – En este semestre el alumno escogerá una de entre las tres especialidades que se ofrecen, teniendo en común dos asignaturas obligatorias. – Asignaturas obligatorias: Recursos y Necesidades de México. Planeación. – Asignaturas Optativas: Especialidad en Estructuras y Construcción: Concreto II, Estructuras Metálicas II. – Especialidad Hidráulica y Sanitaria: Manejo de Aguas Residuales, Abastecimiento de Agua Potable. – Especialidad en Mecánica de Suelos y Vías Terrestres: Mecánica de Suelos II y Laboratorio. Pavimentos y Laboratorio.

NOVENO SEMESTRE – En este semestre el alumno llevará una materia de la especialidad escogida con carácter de obligatoria y puede optar para completar sus estudios entre un Seminario de Tesis o dos materias de la Especialidad. Especialidad en Estructura y Construcción: Temas Especiales de Estructuras. – Especialidad en Hidráulica y Sanitaria: Obras Marítimas. – Especialidad en Mecánica de Suelos y Vías Terrestres. Optativas de requisito para Examen Profesional: Materia de la Especialidad (I). Materia de la Especialidad (II) o Seminario de Tesis.

2

Margarita P. de Hernández

Continuará la próxima semana…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.