Monografía de la Universidad de Yucatán – XXV

By on octubre 1, 2020

XXV

CAPÍTULO XVI

LA ESCUELA PREPARATORIA

La Escuela Preparatoria de la Universidad de Yucatán es una de las principales escuelas universitarias, con una concentración estudiantil semejante, por sí sola, a la de todas las demás escuelas en conjunto. Tiene una población de 3,360 alumnos, divididos en 2,514 numerarios y 1,146 libres, según datos estadísticos del curso 75–76.

Cabe significar que, debido precisamente a la tremenda demanda estudiantil, se están haciendo estudios para el establecimiento de una nueva Escuela Preparatoria, misma que se espera comenzará a funcionar en el próximo curso escolar 77–78. También el Plan de Estudios, vigente hasta ahora, está sujeto a revisión con el fin de actualizar los programas de acuerdo a los requerimientos de nuestro presente, que exige mayor grado de eficiencia a la Educación.

Se encuentra ubicada en los Ex–terrenos del Fénix, en la calle 41 x 14, y su amplio y funcional edificio está dotado de laboratorios e instalaciones deportivas, además de amplias aulas y oficinas administrativas. Su director es el Abog. Jorge H. Zapata Cámara y tiene un Cuerpo de Profesores compuesto de 108 elementos.

El Plan de Estudios está dividido en Tres Cursos de un año de duración cada curso, los dos primeros de cultura general y el tercero de especialización, divididas las especialidades en: Biológicas, Socio-económicas, Sociales y Matemáticas. El tercer curso de Sociales y de Matemáticas está dividido en dos semestres. El Título de Bachiller que corresponde a los estudios preparatorianos es indispensable para el ingreso a cualquier facultad o escuela superior universitaria.

ESCUELA PREPARATORIA DE LA UNIVERSIDAD DE YUCATÁN

PRIMER AÑO.- Matemáticas I, Física general con Laboratorios, Lógica, Historia de México y particularmente de Yucatán, Gramática Castellana Extensa, Literatura Perceptiva, Francés (I).

SEGUNDO AÑO.- Matemáticas (II) (Primer Semestre), Matemáticas (II) (Segundo Semestre), Química General y Orgánica, Biología, Introducción a la Filosofía, Psicología, Literatura Universal,  Francés (II).

TERCER AÑO (BIOLOGICAS).- Anatomía y Fisiología Humana, Bioquímica, Botánica, Zoología, Higiene, Etimologías, Inglés.

TERCER AÑO (SOCIO-ECONÓMICO).- Introducción a la Antropología (Dos Semestres), Etimologías (Dos Semestres), Inglés (Dos Semestres), Ética (Primer Semestre), Corrientes Sociológicas (Segundo Semestre), Problemas Económicos, Políticos y Sociales de la Actualidad (Primer Semestre), Introducción a la Economía Política (Segundo Semestre), Principios de Contabilidad (Primer Semestre), Prácticas Comerciales y Administrativas (Segundo Semestre).

TERCER AÑO (SOCIALES).- Derecho Positivo (Primer Semestre), Principios de Derecho Constitucional y Laboral (Segundo Semestre), Sociología, Literatura Americana Especialmente Mexicana, Historia, Universal, Ética, Etimologías, Inglés.

TERCER AÑO (MATEMÁTICAS).- Álgebra I (Primer Semestre), Cálculo Diferencial (Primer Semestre), Trigonometría Rectilínea y Esférica (Primer Semestre), Cosmografía y Astrofísica (Primer Semestre), Etimologías (Dos Semestres), Inglés (Dos Semestres), Álgebra II (Segundo Semestre), Cálculo Integral (Segundo Semestre), Geometría Analítica (Segundo Semestre), Probabilidad y Estadística (Segundo Semestre), Temas de Física (Segundo Semestre)

Margarita P. de Hernández

Continuará la próxima semana…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.