Monografía de la Universidad de Yucatán – XXI

By on septiembre 3, 2020

XXI

CAPÍTULO XII

DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECAS

El Departamento de Bibliotecas de la Universidad de Yucatán fue fundado en el año de 1956 y de él depende, técnica y administrativamente, la Biblioteca Central Universitaria y las Bibliotecas especializadas de cada una de las escuelas y facultades de la Universidad.

La Biblioteca Central cuenta con más de 30,000 volúmenes y da asiento simultáneamente a 150 lectores en su gran Sala de Lectura. Es considerada la más rica en el Sureste de México. Aparte de su acervo bibliográfico, la Biblioteca Central cuenta con una hemeroteca anexa, con unos 1,800 títulos vivos de publicaciones de Institutos de Enseñanza Superior e Investigación del mundo entero y también con una filmoteca que posee excelente lectura de micropelícula y que tiene como fondo el Archivo Eclesiástico de Yucatán (1543-1900), documentación sobre Lingüística Maya, y ahora cuenta también con el Archivo de la Mitra, cuya reproducción en microfilme fue adquirida por la Rectoría en julio de 1975 y consta de 167 rollos.

En su Colección Histórica, la Biblioteca Central cuenta con valiosísima documentación que va, desde los libros y papeles de la Universidad Literaria fundada en 1824, hasta los del Instituto Literario de Yucatán, pasando por el Colegio Civil Universitario.

La afluencia de lectores e investigadores a las Bibliotecas Universitarias es cada vez mayor. Los estudiantes tienen libre acceso a los libros de texto y obras de consulta que necesiten, ya que la Biblioteca Central es especialmente rica en este renglón.

El Jefe del Departamento de Bibliotecas de la Universidad de Yucatán, y Director de la Biblioteca Central Universitaria, es el Lic. Rodolfo Ruz Menéndez, quien desde la creación del Departamento de Bibliotecas viene desempeñando una magnífica labor de promoción, capacitación de personal e intercambio con otras bibliotecas de la República y del extranjero.

En la Biblioteca Central se organizan frecuentemente interesantes exposiciones bibliográficas y pictóricas, así como conferencias y seminarios sobre diversos aspectos de la cultura.

Margarita P. de Hernández

Continuará la próxima semana…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.