Monografía de la Universidad de Yucatán – XX

By on agosto 27, 2020

XX

CAPÍTULO XI

DEPARTAMENTOS DE DIFUSION Y RELACIONES PÚBLICAS, DE EXTENSIÓN CULTURAL, Y LIBRERÍA UNIVERSITARIA

 

DEPARTAMENTO DE DIFUSION Y RELACIONES PÚBLICAS

El Departamento de Difusión y Relaciones Públicas es producto de la reestructuración del antiguo Departamento de Publicidad, creado en 1942 por el entonces Rector Ing. Joaquín Ancona Albertos, y tiene como actividad principal la preparación y cuidado de la edición de la Revista de la Universidad de Yucatán.

Esta Revista, a la vez, tiene antecedentes que se remontan a 1922 cuando al fundarse la Universidad se acordó la edición del BOLETÍN, Órgano de la Universidad Nacional del Sureste, bajo la Dirección de don Serapio Baqueiro, primero, y posteriormente del Prof. Don Fernando Cantillo. El BOLETÍN dejó de editarse en el mes de enero de 1930.

En 1937, bajo la dirección del abogado Jaime Orosa Díaz, salió a la luz ORBE, revista trimestral, órgano de la Universidad Nacional del Sureste, que vio ocho números en dos años de trabajo, saliendo el último el mes de marzo de 1939, correspondiendo a los meses de febrero-marzo.

En 1941, el Lic. Conrado Menéndez Díaz, en relación con los festejos inaugurales de las mejoras realizadas en la Universidad de Yucatán, preparó las Memorias de estos actos en una edición muy limpia y muy completa, a cargo de la propia Universidad; y uno de los resultados de la publicación de estas Memorias fue la creación del Departamento de Publicidad, en 1942, y el nombramiento de Director otorgado al nombrado autor de las Memorias, Lic. Conrado Menéndez Díaz.

En abril del propio año de 1942, se inició la Segunda Época de ORBE, ya bajo la dirección del nuevo Jefe del Departamento de Publicidad, Lic. Conrado Menéndez Díaz. Los ocho primeros números de esta segunda época de Orbe correspondieron al período del Rector Lic. Enrique Aznar Mendoza, continuando después durante la Rectoría del Dr. Eduardo Urzaiz, con solamente un cambio en el tamaño, reducido a medio oficio, que es el que ha mantenido hasta la fecha. Orbe vio 55 números, del mes de abril de 1942 a diciembre de 1958.

En 1958 –a finales de año– siendo Rector el abogado Francisco Repetto Milán, fue sustituido el nombre de ORBE por el de REVISTA DE LA UNIVERSIDAD DE YUCATÁN, comenzando a publicarse con este nombre, en forma bimensual, correspondiendo el primer número a los meses de enero-febrero del 59. Esta publicación se ha mantenido ininterrumpidamente hasta la fecha, con el mismo Director y un Consejo Editorial formado por el Lic. Rodolfo Ruz Menéndez y los escritores Renán Irigoyen y Arturo Menéndez Paz.

La Revista de la Universidad de Yucatán tiene amplia difusión nacional e internacional y mantiene un intercambio activo entre los Centros de Educación Superior y las Universidades de México y del extranjero.

Actualmente este Departamento tiene a su cargo, además de la publicidad, un Boletín Informativo bimensual que con el nombre de UDY Boletín Informativo salió a la luz en julio de 1975, habiéndose publicado hasta ahora doce números. (Marzo de 1977).

El UDY Boletín Informativo comenzó a publicarse por primera vez en el mes de junio de 1972 bajo la vigilancia y dirección del abogado Jaime Orosa Díaz, como Órgano de la Secretaría de la Universidad. En esta primera época salieron 21 números, de junio de 1972 a febrero de 1974.

Antes del UDY Boletín, en 1958, siempre bajo la Dirección del abogado Jaime Orosa Díaz, fueron publicados dos números de UNSE Boletín, en septiembre y noviembre, número 1 y 2, manteniéndose este mismo formato en UDY BOLETÍN y UDY BOLETÍN INFORMATIVO.

Las oficinas de este Departamento son las mismas del Departamento de Extensión Cultural, sitas en el Edificio Central Universitario y el personal consta del propio Lic. Conrado Menéndez Díaz, encargado de la Jefatura, de un ayudante, el Br. Arturo Menéndez Paz y la escribiente del Departamento de Extensión Cultural que también sirve a Difusión y Relaciones Públicas.

DEPARTAMENTO DE EXTENSIÓN CULTURAL

Este Departamento es relativamente de nueva creación. Surgió en el año de 1972, bajo la rectoría del Dr. Alberto Rosado G. Cantón, dentro del Programa Universitario de Integración a la Comunidad, como una modificación surgida de la Reforma Educativa con el fin de promocionar la cultura a nivel popular, llevando el mensaje de la Universidad al medio social.

El Jefe del Departamento es el escritor Renán Irigoyen Rosado. Las oficinas son las mismas del Departamento de Difusión y Relaciones Públicas, sitas en el Edificio Central Universitario, y el personal consta del propio Sr. Irigoyen Rosado y el Sr. Fernando Marrufo y la escribiente del Departamento de Difusión y Relaciones Públicas que también sirve a Extensión Cultural.

Pese al poco personal, son muchos los eventos organizados en sus cinco años de servicio: conferencias, exposiciones, concursos varios, así como la organización de los festejos del centenario del nacimiento del Rector fundador de la UNSE hoy UDY, Dr. Eduardo Urzaiz Rodríguez, en octubre de 1976 y los actos conmemorativos del 55 aniversario de la fundación de nuestra Casa de Altos Estudios, mismos que culminaron con una Semana de Literatura Yucateca y un concurso de la canción universitaria. Este departamento promocionó Concurso de Humorismo durante cuatro años consecutivos –1973-74-75 y 76– declarándose desierto el del último año, por lo que han sido suspendidos definitivamente. La labor editorial complementaria ha quedado manifiesta en la edición de los libros ZAMNÁ, de Roldán Peniche Barrera, y el POPOL VUH, de Fernando Marrufo, editados por la Universidad a través de este Departamento de Extensión Cultural.

El Teatro de la Universidad, aledaño a la Facultad de Jurisprudencia, está bajo control directo de este Departamento y cumple espléndida función social, brindando sin costo escenario para las inquietudes teatrales de grupos experimentales, tanto de jóvenes universitarios, como de grupos ajenos a la Universidad, pero dedicados a esta actividad con fines no lucrativos.

LIBRERÍA UNIVERSITARIA

Funciona en el Edificio Central Universitario y está a cargo del Br. Arturo Menéndez Paz. Fue inaugurada en el mes de junio del año de 1973 y cumple, entre otras, una función social de apoyo a los estudiantes, a quienes brinda a precios de lista, libros de texto y de consulta, así como novelas y obras varias editadas por el Fondo de Cultura Económica y la UNAM.

También pone a disposición de estudiantes y público en general las obras editadas por la propia Universidad de Yucatán que, aun cuando no cuenta con un Consejo Editorial, ni con presupuesto fijo para este fin, su actividad en este campo ha sido siempre muy intensa, aunque condicionada a los recursos económicos disponibles de cada época.

Los conductos por los que se han canalizado las inquietudes editoriales universitarias van de la Jefatura de Bibliotecas a la de Extensión Cultural y a veces la Rectoría directamente –que es en última instancia donde se aprueban las ediciones– reciben y tramitan las solicitudes.

Margarita P. de Hernández

Continuará la próxima semana…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.