Monografía de la Universidad de Yucatán – VI

By on mayo 21, 2020

VI

CAPÍTULO V

GOBIERNOS DE A. TORRE DÍAZ, PROF. BARTOLOMÉ GARCÍA CORREA Y LIC. ALAYOLA BARRERA.

 

GOBIERNO DEL LIC. ALVARO TORRE DIAZ

En enero de 1926, electo Gobernador Constitucional el Lic. Álvaro Torre Díaz, volvió para los universitarios la esperanza de rescatar del olvido y de la penuria económica a la Universidad, por los antecedentes culturales del nuevo Gobernador y su actuación como Secretario del Gral. Salvador Alvarado. Sin embargo, su acción fue pobre en comparación con la obra de aquel gran revolucionario que fue el Gral. Alvarado y aún que la de Felipe Carrillo Puerto, de menor preparación cultural, pero con un innato sentido de jerarquización de los valores auténticos del desarrollo social.

Separó de la Rectoría al Dr. Urzaiz Rodríguez y en su lugar nombró al Dr. Gonzalo Pat y Valle; continuó en la Secretaría el Prof. David Vivas Romero, y unas de las primeras resoluciones del nuevo Rector fue la supresión de la Escuela de Medicina Homeopática.

En la Preparatoria sustituyó al Dr. Conrado Menéndez Mena por el Lic. Ignacio Monsreal Baquedano, quien fungió solo unos meses, nombrándose en su lugar al Lic. y poeta Jaime Tió Pérez; en la Escuela de Medicina, el Dr. Mariano Correa Espinosa se hizo cargo de la Dirección, y en la de Derecho el Lic. Santiago Burgos Brito.

Como únicas modificaciones trascendentales en esta época están la separación de la Escuela Normal de Profesores, que reinició desde entonces su vida independiente, y la clausura de la Facultad de Ingeniería.

GOBIERNO DEL PROF. BARTOLOMÉ GARCÍA COREA

En 1930 subió al poder el Prof. Bartolomé García Correa, y en la Universidad Nacional del Sureste el Dr. Gonzalo Pat y Valle dejó la Rectoría cuatro meses más tarde; al hacerse cargo este profesionista de la Secretaría General de Gobierno, pasó a ocupar la rectoría de la Universidad el Dr. Efraín Gutiérrez Rivas, y la Dirección de la Escuela Preparatoria el Lic. en Farmacia D. Enrique Escalante Solís.

Durante este período, 1930-34, las condiciones económicas del Estado se reflejaron drásticamente en la Universidad, que vio extraordinariamente limitados sus ingresos, de suerte que en las Escuelas de Bellas Artes y de Música tuvieron que ayudarse en su sostenimiento con la venta de los trabajos de alumnos y profesores, y con los productos de un taller y un horno de alfarería artística allí instalados.

En el aspecto académico, la Enseñanza Preparatoria se dividió en dos ciclos de tres años cada uno, denominándose Secundaria el Primero y Preparatoria el segundo.

Antecedente de esta Reforma, y de la creación de las Escuelas Secundarias en el Estado, fue la “Asamblea Nacional para estudiar los Problemas de la Enseñanza Secundaria y Preparatoria” que en 1928 promovió el Lic. Aarón Sáenz, Ministro de Educación, a iniciativa de su hermano el Prof. Moisés Sáenz y con la participación de Delegados de todos los estados de la República, celebrada en la ciudad de México del 12 al 17 de noviembre.

Fueron Delegados por Yucatán el Dr. Eduardo Urzaiz Rodríguez, por invitación expresa del Ministro de Educación Lic. Aarón Sáenz, y el Lic. Max Peniche Vallado.

Frutos de esta Asamblea Nacional fueron la división de la Preparatoria en dos ciclos y la creación de la Escuela Secundaria, que el 3 de abril de 1930 decretó el Prof. Bartolomé García Correa, abriéndose el propio mes de abril la primera Escuela Secundaria en la ciudad de Mérida, a la que se puso el nombre de “Adolfo Cisneros Cámara”, instalándose en el ex-local de la Escuela Normal Mixta, sito en el cruzamiento de las calles 63 y 64. Fue su primer Director el Dr. José Manzano Cervera.

En 1934 ocupó la primera magistratura el Lic. César Alayola Barrera, quien no hizo cambio alguno en la rama educativa, manteniéndose en la Rectoría el Dr. Efraín Gutiérrez Rivas hasta febrero de 1936.

A fines de 1935, por motivos de salud, el Lic. César Alayola se separó del Gobierno del Estado, quedando en su lugar, con carácter interino, el Lic. Fernando López Cárdenas, que nombró en febrero de 1936 al Dr. José Jesús Amaro Gamboa como Rector de la Universidad, en sustitución del Dr. Efraín Gutiérrez Rivas.

Poco tiempo duró su interinato. Graves acontecimientos políticos forzaron su salida del Estado, quedando en su lugar para concluir el mandato constitucional del Lic. César Alayola, el Ing. Florencio Palomo Valencia, quien a su vez sustituyó al Dr. José Jesús Amaro Gamboa por el Ing. Joaquín Ancona Albertos.

La Rectoría del Dr. José Jesús Amaro Gamboa, aun cuando sólo tuvo 4 meses de duración, dejó profunda huella por la reestructuración del Consejo Universitario que, a partir del 17 de marzo de 1936, a propuesta del propio Rector ante el Consejo, aceptó en su seno a los representantes de estudiantes y profesores de cada una de las escuelas y facultades universitarias, iniciándose un proceso de democratización que se mantiene hasta la fecha y que tan buenos resultados ha dado. (Antes de este acuerdo, según la Ley de Creación, en el Consejo sólo había un representante estudiantil y ningún representante del profesorado).

El Ing. Joaquín Ancona Albertos se hizo cargo de la Rectoría en julio de 1936 y permaneció hasta octubre de 1942, es decir, durante el mandato del Ing. Humberto Canto Echeverría, gobernante impulsor de la educación profesional y reorganizador de la estructura universitaria modernizando edificios y sistemas dentro de un programa de renovación total que dio origen a la Universidad de Yucatán.

Margarita P. de Hernández

Continuará la próxima semana…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.