Mike Manzur, Gurú del Rock en la Península

By on febrero 18, 2021

El impacto que Miguel Manzur Simón logró a través de su prolífica trayectoria artística dejó buena escuela tanto en Yucatán como en Quintana Roo. En ambos estados sus alumnos se convirtieron en músicos de increíble calidad, reconociendo la importancia de Mike Manzur en la historia del rock y el blues en la Península, opinando además que su legado debe compartirse con las nuevas generaciones.

Diario del Sureste entrevistó a figuras del rock de Yucatán que coincidieron en que Mike Manzur es la figura estelar en el génesis del rock de Yucatán. El antropólogo Carlos Bojórquez, catedrático y músico profesional; el periodista, escritor e investigador Jorge Cervera Ramírez, baterista de ‘Polilla Blues Band’, y Marco Rodríguez, tecladista de excelencia, compartieron sus impresiones.

Marco Rodríguez comenzó a tocar siendo muy joven, por lo que su calidad lo llevó a formar parte de bandas importantes como “Censurado”, “Jet Set” y “Stratus”, al lado del gran Mike Manzur. El talentoso pianista y tecladista radica desde hace muchos años en Quintana Roo, por lo que ha sido testigo de la escuela que Manzur dejó en ese estado, pues han sido muchos los músicos que se nutrieron de las enseñanzas y consejos del llorado ídolo.

Recordó cuando Mike lo llamó para invitarlo a participar en las sesiones de grabación de su primer álbum de estudio, algo que por supuesto consideró un honor grandísimo: “Me dijo: ‘Marco, quiero realizar este proyecto, estoy grabando con unos amigos, ¿quieres?, ¿puedes?’ y le dije claro que sí. Cuando fui al estudio, grabé sobre todo lo que ya estaba listo y nada más puse los teclados. Además, me pidió incluir un tema mío llamado ‘Stratus’,” recordó.

Marco considera a Miguel como su gran maestro en la música, ya que era un mentor generoso que siempre lograba sacar lo mejor de cada ejecutante, independientemente del instrumento que tocaran. También agradece el aporte que recibió de otros inmortales del rock de Yucatán como Juan Cárdenas (+), Miguel Barrera y Gabriel ‘Judío’ Ocampo.

El talentoso tecladista Marco Rodríguez compartió escenario con Mike Manzur en varios grupos, entre ellos ‘Censurado’, ‘Jet Set’ y ‘Stratus’.

Carlos Bojórquez, antropólogo egresado de la UADY, es escritor, historiador, además de músico, tocando con Mike Manzur en una de las muchas bandas formadas por el virtuoso guitarrista. El especialista lo tiene muy claro: para él Mike Manzur es la figura estelar, un músico que no solamente deslumbró a las audiencias con el talento que desplegaba a raudales, sino impulsor de nuevas figuras importantes en la península, ya que dejó escuela tanto en nuestro estado como en Quintana Roo.

Creo que debe mantenerse vivo el legado de Miguel Manzur, no sólo con una merecida galería donde se exhiban sus guitarras y demás objetos que lo caracterizaron, sino tratando de emular su inclaudicable decisión de tocar Rock y Blues a toda costa; procurar mantener algo de su sonido entre los músicos que lo conocimos de cerca y a quienes nos enseñó muchas cosas. Es importante que los músicos sepan quién fue Mike porque, hasta donde sé, no ha habido otro guitarrista como él,” aseguró.

Guiados de la mano de Mike Manzur atravesamos de puntillas los años en que rocanrolear era una verdadera disolución cultural, cuando organizar un concierto o un simple ensayo implicaba confrontar el statu quo yucateco, con sus mejillas de carmín y su música de palmeras y veletas. Algunas veces tocábamos cada cual en su banda- la suya era la más radical pues no hacia concesiones de ninguna clase, salvo la vez que tuvo que hacerlo en Cozumel a punta de pistola, obligado a improvisar música tropical, como ha descrito Conrado Roche en su libro “Yucanrol”. Otras veces eran jam sessions, más informales pero intensas entre músicos como Luis Solís, Conrado Roche, Luis Bojórquez, el Mazapán, Jorge Gorocica, Wilberth Góngora, un norteamericano llamado Cliff, Juan Cárdenas y seguramente otros amigos que no recuerdo ahora.

Durante esas sesiones, efectuadas en casa de Mike cuando vivía frente al colegio Rogers Hall o en la fábrica de ropa El Encanto, propiedad de la familia de Manzur, tocábamos para nuestra propia satisfacción música improvisada, mucho blues no escrito ni ensayado, que sin la menor duda fue la verdadera escuela donde aprendimos que sin feeling la técnica musical más depurada resulta incompleta. De las reuniones con Mike Manzur surgió lo más auténtico del rock yucateco.”

El antropólogo Carlos Bojórquez Urzaiz también es músico, por lo que pudo tocar con Mike Manzur de quien, considera, las autoridades culturales deberían tomar la iniciativa de preservar su legado para las nuevas generaciones.

Jorge Cervera Ramírez confirmó que la primera edición de su libro ‘Historia del Rock en Yucatán, Memoria de una identidad’ está completamente agotada. El también gestor cultural y músico dedicó un capítulo completo a la figura del mítico guitarrista bajo el título de ‘La Era Manzur: El Rock duro”.

Dividida en nueve temas, la cronología nos permite entender que Miguel Manzur Simón descubrió sus tremendas facultades desde edad temprana, dando vida a ‘Los Rockets’, un grupo colegial al que le siguieron las bandas profesionales ‘Los Vickers’, ‘Los Mads’, ‘La Crisis’, ‘La Corona Eléctrica’, ‘Restricción’, ‘Censurado’ y ‘Stratus’, así como su participación con ‘Los Locos del Ritmo’.

Jorge Cervera cree firmemente que Mike Manzur nació predestinado para convertirse en una de las auténticas leyendas del rock yucateco en toda su historia. Resalta que las enormes capacidades musicales del músico lo convirtieron en un ícono del movimiento roquero tanto en Yucatán como en Quintana Roo, donde era invitado a participar en cuanto festival o evento musical se hiciera, sin olvidar que era invitado de honor cada vez que El Tri de Alejandro Lora llegaba a Cancún, e incluso invitado a grabar colaboraciones en Miami.

El músico y escritor Jorge Cervera Ramírez, dedicó un capítulo entero a la vida, obra y legado de Mike Manzur, en su libro: “Historia del Rock en Yucatán, memoria de una identidad”.

Algo que lamenta Jorge Cervera es que Mike solamente haya grabado un álbum, titulado “Tributo” en memoria de su esposa Suemy, lanzado ya en el nuevo milenio, compartiendo su energía, talento, técnica e inspiración, las cuales había asimilado a través de su incansable trayectoria, con rolas llenas de sensibilidad y convicción roquera.

Aún recuerda con tristeza el momento exacto en que se enteró de la muerte de su entrañable camarada, dolido por lo injusto de la vida que nos privaba de un músico de tal trascendencia, que en plena madurez empezaba a realizar sus sueños, y se encontraba en su mejor momento, un gran artista, un magnífico padre y esposo, así como un inolvidable amigo.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.