Mi perro todo muerde

By on agosto 4, 2022

Mascotas

La práctica de morder las cosas es más que habitual en los cachorros y forma parte de su proceso de maduración. El perro, como los humanos, descubre el mundo a través de la boca: una zona de su cuerpo en la que radica su sentido del tacto en la primera etapa de su vida. El escenario cambia totalmente si un perro lo muerde todo siendo adulto.

Algunos comportamientos relacionados con masticar o morder son en realidad actividades exploratorias de «boca». Los perros aprenden sobre la sensación y textura de un objeto con la boca, así como las personas lo hacen al tocar y sentir objetos con las manos. Además, no olvidemos que ellos afilan sus dientes, por lo que esta acción les suele ser muy satisfactorio para el cambio de dientes e incluso calmar el dolor de encías.

Existen diversas causas por lo que tu perro muerde todo: liberar energía acumulada, estrés, debido a la dentición (que generalmente ocurre entre los tres y seis meses de edad). El perro simplemente encuentra que masticar es agradable por intuición y naturaleza propia. Lejos de morder como venganza, como creen muchos humanos, cuando un perro muerde cosas está tratando de decirnos a su manera que tiene necesidades que no estamos cubriendo. El hecho de morder implica, salvo en los cachorros, que la salud emocional o física de nuestro perro no es plena.

  • El estrés es una de las causas más habituales por las que un perro muerde todo a su alrededor. De la misma manera que nos sucede a nosotros, los perros también pueden sufrir cuadros de ansiedad y estrés, dolencias emocionales que suelen manifestar mordiendo cosas o, incluso, ensañándose con ellas. Aunque la ansiedad por separación en perros es el trastorno más conocido y reconocido por los dueños de perros, la soledad no es la única fuente de estrés para estos animales. Un cambio de espacio o de cuidadores, un lugar demasiado ruidoso y nuevo, la llegada de un nuevo integrante a la familia, no tener la atención que demanda… Los motivos por los que un perro puede sentir ansiedad o estrés son múltiples y variados. ¿Y por qué muerden? Sencillo: porque el acto de morder tiene un efecto tranquilizante y les ayuda a disminuir el nerviosismo. Pero lo más importante: ¿qué emociones hay detrás del hecho de morder? Soledad, tristeza y nerviosismo; dignas, todas ellas, de tener en cuenta.
  • Carecer de una correcta higiene dental es otra razón más. El acto de morder ayuda a eliminar el sarro de los dientes, uno de los grandes enemigos de la salud de los perros, y que debe ser prioridad absoluta tanto cuando se trata de un perro joven como cuando hablamos de los cuidados de un perro mayor.
  • Falta de ejercicio. El ejercicio para perros es fundamental para su bienestar físico, pero también para su bienestar emocional. Si un perro no desfoga su energía, alimentará esa ansiedad, lo que condicionará este tipo de comportamiento.
  • Aburrimiento, una causa muy común para que un perro muerda todo.

El perro es un animal de afectos y cercanía para el que la relación con sus cuidadores es la base de su salud emocional. Por eso, aunque tengamos que ausentarnos de casa, es fundamental que cuando regresemos le dediquemos tiempo en exclusiva, siempre empleando el refuerzo positivo como parte de nuestra relación. Una sesión de mimos o de cepillado, jugar con él, sacarlo a pasear, o compartir alguna actividad, todas son cosas sencillas que servirán para que su nerviosismo desaparezca. Estar con nosotros es lo único que necesitan para conseguirlo.

¿Como podemos corregir esta conducta?

  • Cómprale juguetes apropiados para morder. Juguetes que contengan snacks atrapados. El objetivo es entretenerlo y que se divierta con ellos. Qué mejor manera de tener su atención que con bocadillos y comidas favoritas. Pelotas con sonidos. Cualquier juguete que tenga cuerdas y lazos. Huesos y carnazas.
  • Si ves a tu perro mordiendo algo inapropiado, dile «no» o «eh» en voz baja (es un sonido similar al gruñido de una madre que tu cachorro tomará como señal de desaprobación).
  • Con la acción anterior, si tu perro se detiene para mirarte, felicítalo y dale su juguete preferido para masticar. No le des zapatos viejos, medias o guantes que ya no uses, porque eso entrenará a tu perro a masticar tus mismas cosas, pero no las viejas.
  • Felicítalo cada vez que lo veas masticando su juguete y no otros objetos.
  • Asegúrate de que los cachorros tengan disponibles juguetes para masticar y morder en todo momento, especialmente en la etapa de la dentición. Alterna sus juguetes para proporcionarle novedad, e inclusive usa hielos pequeños, esto ayudará a tranquilizar el dolor de sus encías.
  • Cuando puedas, pon aquellos artículos que no quieras que muerda fuera de su alcance. Si no es posible, mantén a tu perro fuera del área cerrando puertas.
  • Cuando no estés en casa, mantén a tu perro en un área segura.
  • Aumenta el tiempo de ejercicio y sus entrenamientos, esto hará que se canse y evitarás que acumule tanta energía estando ansioso por más tiempo.

Morder cosas es completamente normal y parte de su desarrollo, así que no desesperes cuando veas a tu perro mordiendo cualquier cosa, es algo necesario y sano para él. Eso sí: deberás guiarlo para que no muerda las cosas indebidas.

Si un perro lo muerde todo, no te lo tomes como algo personal. Está tratando de comunicarse contigo y pidiéndote, a su manera, que le ayudes a sentirse plenamente feliz.

Dra. Carmen Báez Ruiz

drabaez1@hotmail.es

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.