Literatura
‘Mi pelea, tu pelea’, de Ronda Rousey
La peleadora más dominante de las Artes Marciales Mixtas abre su corazón para narrarnos su azaroso camino al éxito
Este libro fue escrito antes de que esta guerrera perdiera el campeonato gallo de la UFC ante Holly Holmes en noviembre del 2015, lo que no le resta en absoluto el gran interés que encierra, al ser una biografía muy abierta donde Ronda no se guarda absolutamente nada, describiendo abiertamente sus máximos dolores y frustraciones lo largo de su vida, pero también las satisfacciones que ha ido sumando en su trayectoria dentro de las artes marciales.
En esta obra de 336 páginas, Rousey cuenta que su batalla inició con su nacimiento, ya que estuvo a punto de morir el 1 de febrero de 1987, cuando llegó al mundo con el condón umbilical enroscado alrededor de su cuello. El corazón le dejó de latir, quedando morada y sin movimiento; los médicos pensaron que estaba muerta, pero afortunadamente lograron salvarla, así que literalmente Ronda ha luchado desde siempre.
“Para ser luchadora hay que ser apasionada. Tengo tanta pasión que es difícil contenerla toda. Esa pasión se me escapa como lágrimas de los ojos, como sudor en los poros, como sangre en las venas” describe, explicando porqué pelea. “Hay muchas personas que suponen que soy fría e insensible, pero la verdad es que hace falta un corazón enorme para pelear. Soy incapaz de ocultar mis sentimientos y también me han hecho trizas el corazón”, confiesa.
Esta es una obra muy emotiva, principalmente cuando se relata cuando su padre, tras apenas sobrevivir a un accidente, queda limitado de sus capacidades y condenado a perder su capacidad motriz, por lo que toma la decisión de suicidarse, ocasionando con ello un cisma en la vida de la familia, integrada por Ronda, su madre y sus dos hermanas.
También describe su trayectoria como judoka, logrando ser campeona mundial en su categoría y medallista olímpica en Beijing 2008, sin ocultar todo el sacrificio que para ella implicaba entrenar con constancia, lejos de su familia, y supeditada a errores de los jueces que en más de una ocasión afectaron su camino al podio. Tampoco oculta que llegó a padecer bulimia, como un desesperado recurso para dar el peso reglamentario. Mucho menos niega sus fracasos amorosos, propiciados básicamente por no saber elegir más que imbéciles que nunca supieron valorarla en su justa medida.
A lo largo de esta obra, lanzada por Editorial Océano, esta valerosa mujer va describiendo la manera en que su vida va tomando forma, batallando tanto dentro como fuera del tatami, su decisión de no continuar dentro del mundo del judo, frustrada en parte porque en su propio país no se le diera el reconocimiento que merecía como medallista olímpica.
Quizá la parte más emocionante es cuando decide incursionar en las artes marciales mixtas, describiendo con detalle todo el proceso: desde conseguir un gimnasio adecuado, quién la entrenara, un equipo técnico y, sobre todo, tratar de abrir la puerta al protagonismo a las mujeres en una industria deportiva que las relegaba a un segundo plano.
El mismo mandamás de la UFC, Dana White, describe en el prólogo del libro lo que Ronda ha significado (y sigue significando) para las artes marciales mixtas. “Ronda es un modelo de conducta increíble, que empodera a las mujeres y a las niñas. Es una fuente de inspiración para todo el mundo. Ha cambiado el mundo del deporte y, para cuando termine, tal vez haya cambiado el mundo.”
Este trabajo fue escrito por Ronda con la invaluable colaboración de su hermana Burns Ortiz, quien es periodista y ha trabajado para numerosas publicaciones, incluidas ESPN.com, Fox News Latino y la Associated Press.
“Sé que puedo superar cualquier dificultad. Sé que me puedo reponer cuando las cosas están en su peor momento. No tengo miedo de perder todo mi dinero ni de perder mi carrera, porque sé que he vivido hasta en mi coche y he podido salir adelante.”
“Una vez que has conquistado las peores cosas, no tienes por qué temerle a lo desconocido. El combate está allí para que tú lo ganes”, dice Ronda.
Y nosotros le creemos.
RICARDO PAT
https://www.youtube.com/watch?v=2v3DQUfZfeI
RONDA ROUSEY domina en las ARTES MARCIALES MIXTAS