Metalmorfosis tira la casa por la ventana en 69 Opichén Radio

By on noviembre 19, 2020

Directamente de los archivos musicales de Metalmorfosis, este domingo 22 de noviembre, a las 2 de la tarde por 69 Opichén Radio, compartiremos nuevamente la gran fiesta efectuada en el mes de agosto del 2019 para celebrar el cumpleaños del director y conductor Ricardo Pat.

Una emisión sumamente especial se logró gracias a la calidad de invitados que acudieron a la convocatoria realizada por el productor Rigel “El Kaskep” Solís, en lo que fue una convivencia inolvidable en el cuarto piso del corporativo 69 Opichén Radio.

Entre los invitados VIP que participaron en este gran especial de Metalmorfosis estuvieron Jennifer Ramos, la famosa Nacha Rock, figura de la radio local y la TV local, locutora profesional y roquera de hueso colorado; Carlos Villanueva, antropólogo yucateco experto en cultura maya, quien también es representante del festival de cortos de CineSpace de la NASA y director del corto “The Universe Day”; Jorge Carlos Cervera Ramírez, cronista del rock yucateco, coleccionista, investigador, escritor y músico, baterista de La Fuente del Poder, In Vitro Music Lab, La Tranca, entre otras bandas, miembro fundador de Polilla Blues Band, y también autor del libro “Historia del Rock en Yucatán, memoria de una identidad”; Lili Herrera, primera actriz del teatro regional, chulada y roquera de hueso colorado que actualmente triunfa con sus transmisiones de lectura del tarot a través de su página de Facebook Lili Herrera Esotérica, nos habla de la esencia del humor en el rock mexicano, comentando de dónde provenían dichas influencias; Carlos Vivas Robertos, importante gestor cultural, director general del Colectivo Metalmorfosis y productor de todos los espectáculos que este colectivo ha presentado a lo largo de muchos años en los principales festivales culturales de Yucatán nos acompañó; Julio Cauich, la lente del rock en Yucatán, un personaje que ha sido clave en la labor de testimoniar la batalla infinita de bandas y artistas emergentes de Yucatán, fiel colaborador del Colectivo Metalmorfosis y de la banda de Rockultura.

El resultado al reunir a tan distinguidas personalidades superó las expectativas, pues se habló con mucha profundidad del efecto que el rock ha tenido a lo largo de su historia en diversas áreas creativas de la humanidad, de una manera fresca, divertida y empática, contagiando a los escuchas a lo largo de las poco más de dos horas de extensión del especial.

El menú musical incluye a Joe Satriani con “Back to Shalla bal”, perteneciente al álbum “Flying in a Blue Dream” de 1989, el tema musical de apertura de Metalmorfosis TV por la señal del Canal 13 Local.

Fotos tomadas durante el gran festejo de Metalmorfosis en el cuarto piso del corporativo 69 Opichén Radio en agosto del 2019.

Elvis Presley con “Blue Suede Shoes” (tema lanzado el 1 de enero de 1956, original de Carl Perkins) armó una interesante polémica compartida por los invitados acerca de si era realmente merecedor del título de Rey del Rock and roll.

Ronnie James Dio, el magistral cantante de Rainbow, Black Sabbath y su propio proyecto, interpreta “The Butterfly Ball”, tema perteneciente al álbum “The Butterfly Ball” (1974), que incluyó temas inspirados en una famosa serie de dibujos animados británicos, concepto ideado, compuesto y producido por Roger Glover, de Deep Purple, con la ayuda de diversas estrellas del rock.

Guns N’ Roses, la banda favorita de la Nacha Rock, también es recordada con la energética “It´s So Easy”, perteneciente al álbum “Appetite for Destruction”, lanzado el 27 de julio de 1987.

Sergio Arau, miembro fundador de Botellita de Jerez, participa con un tema perteneciente a su etapa solista, “Tres Caídas”, una balada-parodia donde a través del humor, mezclando elementos de la lucha libre, describe el dolor de una traición. Esta rola formó parte del álbum: “Sergio Arau y los mismísimos ángeles” de 1989.

Barón Rojo, la mejor banda de hard rock de España, no podía quedar fuera de un festejo de este nivel; de esta mítica agrupación sonará “Los Roqueros van al infierno”, toda una declaración de principios que formó parte del álbum “Volumen Brutal” de 1984.

Real de Catorce, la mejor banda de blues de México, también tendrá presencia en esta fiesta al ser una de las agrupaciones más queridas y admiradas en nuestro país y una de las favoritas de los invitados; por ello disfrutaremos “No me dejes, por favor”, un tema realmente exquisito.

La mítica Fuente del Poder, originaria de Yucatán, presenta su versión de “Across the Universe” de The Beatles, grabada bajo la producción de Isaac Cortés para “The Universe Day”, participando en el festival de cortos de CineSpace de la NASA, dirigido por Carlos Villanueva. Los arreglos fueron de Eric Rodolfo Flota Polanco quien, además de incluir guitarras, también aportó la armónica, participando el genial Mike Barrera (el mejor bajista de rock de Yucatán), Jorge Cervera (batería) y Ricardo Pat (voz).

Cream, el poderoso power trio clásico conformado por Eric Clapton, Jack Bruce y Ginger Baker también será incluido con su inmortal tema “Sunshine of your Love”, uno de los mejores ejemplos del hard rock de finales de la década de los sesentas.

La increíble tertulia vivida en agosto del 2019 en este especial de Metalmorfosis podrá ser disfrutada por quienes sintonicen este domingo 22 de noviembre a las 2 de la tarde la señal de 69 Opichén Radio y Radio Kaos Rock.

The Marmalade, interpretando “Reflections of my Life”, es otra clásica que vale la pena disfrutar pues se convirtió en un gran hit de esta banda escocesa que sonó fuerte en 1969 y alcanzó mayor notoriedad en 1970, creada por el guitarrista Junior Campbell y el cantante Dean Ford.

Del gran maestro Roy Buchanan escucharemos “The Messiah will come again”, un temazo realmente sensacional incluido en el álbum “A Street Called Straight” de 1976, donde queda más que patente la calidad de este músico que desafortunadamente se nos adelantó al viaje al más allá.

Mike Manzur (+), figura estelar del Rock en Yucatán, formó parte de esta reunión, siendo el indicado para el cierre del programa interpretando la versión en español de “Stratus”, uno de sus temas más conocidos, compuesto en unión con el talentoso tecladista yucateco Marco Rodríguez.

No se pierdan este gran programa que estamos seguros disfrutarán en grande. Recuerden: este domingo 22 de noviembre a las 2 de la tarde por la señal de 69 Opichén Radio y Radio Kaos Rock.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.