Mestizas, de Affinity Konar

By on octubre 11, 2018

Libros

MESTIZAS_01

Últimamente no he leído mucho, pero Mestizas, de Affinity Konar, llamó mi atención desde que lo vi sobre ese tumulto de libros que tenemos en casa. Al leer la portada posterior supe que era una historia situada en la Alemania nazi, específicamente en un campo de concentración. Eso me desencantó un poco. Pensé: “una novela más sobre el holocausto”. De hecho, leí las dos primeras páginas y la abandoné. Regrese a ella meses después y seguí donde la había dejado. Y ya no pude desprenderme de ella, bueno: sí lo hacía, pero porque por momentos era demasiado para mis emociones, tenía que dejarla y respirar, relajarme, reflexionar sobre la vida de los personajes: Pearl y Stasha, dos hermosas e inteligentes mellizas de aproximadamente 11 años, separadas de su familia para caer en manos de un ser infame.

No dos mellizas comunes y corrientes, pues tienen un vínculo casi mágico, sobrenatural, un vínculo que marcó su destino, ya que fue objeto de envidia del peor ser humano de esa época.

La increíble narrativa de la autora hace que esta novela brille con luz propia. Jamás había leído escenas tan desgarradoras escritas con tanta belleza, con un lenguaje tan poético, porque así eran ellas: pequeñas muñecas de porcelana llenas de poesía, arte, amor incondicional y, sobre todo, una sed de vida avasalladora. Ese fue el impulso maravilloso que las llevó a sobreponerse todo lo que el diablo les hizo vivir en carne propia.

Deliciosamente narrada en primera persona, un capítulo Pearl y otro Stasha, intercalando sus horrores, sus amores, sus percepciones, hablando y pensando una de la otra con un amor inigualable.

Sí, es una historia de amor: a la familia, a la sangre de tu sangre, a la vida.

¿Que si lloré? Sí, aunque increíblemente no lo hice en las situaciones donde ellas sufrían física y emocionalmente, o en las separaciones y desencuentros; sino en los momentos donde lograban sentirse felices (¿?), en los reencuentros con aquellos que habían dejado de ver, en sus reencuentros con su propia vida, con su vulnerabilidad y con esa capacidad inquebrantable de ver un futuro en todo ese infierno.

Mestizas, maravillosa e inolvidable, como Pearl y Stasha.

LUISA PÉREZ

Hojea el libro: https://bit.ly/2G5cxfa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.