Memoria Poética, Un Recuerdo Inolvidable

By on diciembre 31, 2020

Mi agradecimiento a Diario del Sureste por la publicación de este libro en su edición 319 –de la nueva era digital–, del 25 de diciembre del 2020. Ese día contaba con un millón 267,891 Lectores a las 8.30 horas, cuando abrí mi Pc como cada mañana para leer nuestro diario que sigue caminando ahora por el mundo en formato digital.

Sigo añorando el material impreso, como se hacía desde los años treinta del siglo XX, cuando nos abrieron las puertas al periodismo al inicio de los años cincuenta a un grupo de jóvenes amantes de la cultura y en especial de las letras, quienes formamos, junto con Luis Alvarado Alonzo y José Adonay Cetina Sierra, la Asociación Periodística Estudiantil Yucateca –la APEY– de la cual somos sobrevivientes cinco de los más de veinte que la fundamos.

Memoria Poética es un libro por capítulos sobre mi trayectoria poética que inició en el año de 1952 en la Página Universitaria del Diario del Sureste, un periódico formal con amplio tiraje peninsular. El director general era el prestigioso dramaturgo yucateco e internacional Don Wilberto Cantón. Yo ya escribía en periódicos escolares como “La Pulga”, “El Cisnerista” y en la sección de Lira Poética del “Preparatoriano”, de la Universidad Nacional del Sureste.

“Memoria Poética” inicia con “Alfa y Omega en la poesía”. Mi primer poema –el Alfa–, publicado en el Diario del Sureste, fue “Por un Ideal” donde manifiesto las inquietudes sociales de nuestro paso universitario. El Omega“Apuntes de un asedio que nunca fue noticia”– fue escrito antes de entregar los manuscritos que conforman el libro, en el 2016; en él cuento los avatares físicos que puede traer el tiempo, el desgaste físico y los traumas clínicos que tenemos que superar.

El libro contiene, además:

  • “Caminando Cuba” (he andado desde su parte más occidental en Cabo San Ignacio hasta Maisí en el oriente de la Antilla Mayor);
  • “Cantares” a diversos lugares como Cienfuegos en Cuba, Colombia Hermana, Canto a Izamal en el Mayab y oros más;
  • “Cantilenismo”, una muestra de esa época cuando incursioné como letrista de canciones troveras y de otros ritmos antillanos y géneros colombianos;
  • “Cartago” Taller Literario, algunas obras escritas durante los cuatro años que trabajé con María Ella Gómez Rivero como instructora literaria;
  • “Con Destinatario”, algo de mi obra dedicada a algunas personas que de alguna forma han incursionado en mi vida;
  • “Denuncia Social”, trabajos poéticos que muestra mi inconformidad ante sucesos, gobiernos, guerras, etc., denuncia social a gobiernos, y sus injusticias sociales y de culto;
  • “Musas Aisladas”, mi forma de ver, pensar y analizar sentimientos en momentos y lugares diferentes;
  • “Rincón Familiar”, una parte de mi vida ya hecha libro desde generaciones anteriores, hasta mi cuarta generación de bisnietas –dentro de unos días Dionne Michelle cumplirá nueve años y Alondra llegará a los cinco–, incluyendo a mi esposa Addy Victoria, y mis tres nietos: Carlos, Michelle y Godofredo, forman parte con las semblanzas poéticas de sus vidas;
  • Concluyo el libro con “Anticipo Literario”, con el poema “En la Mar” dedicado a Alfonsina Storni, y un anticipo de un libro que ya está concluido, cuyo prólogo fue escrito por Roldán Peniche Barrera, y se titula “Diálogo entre Poetas”, Alfonsina Storni e Hiram García; incluye la obra de Alfonsina y la mía, amantes enamorados hasta su final trágico. La obra fue terminada durante esta pandemia del 2020, presenta una biografía anecdotizada de Storni, el poema completo “Alfonsina y el Mar”, y una sección fotográfica de algunos aspectos de su vida. Mi representante en Uruguay, Hugo Altez Alberti, ya lo entregó al Centro Cultural “La mancha” en la ciudad de Maldonado, Uruguay, para su revisión y proyecto de edición en el Cono Sur.

Esta es una síntesis de la edición de “Memoria Poética”, editada y revisada por el “Ateneo del Mayab”, prólogo y revisión de estilo por Luis Alvarado Alonzo, mi amigo, hermano y también mecenas, no solo de la edición también de sus dos presentaciones: la primera en el Salón del Consejo Universitario en el Edificio Central de la Universidad Autónoma de Yucatán, y un desayuno en el Centro Cultural “Flores Café”, ambos con buen éxito. Además de los nombrados anteriormente, también participaron las escritoras Michelle Moreno, Victoria Campos y Ruth Parada con Roldán Peniche Barrera y, como presentador y maestro de ceremonias, el C.P. y Presidente del Ateneo del Mayab, Luis Alvarado Alonzo.

El diseño de portada y cuidado tipográfico de la edición fue de Jorge Zapata.

El escritor y poeta Alfonso Hiram García Acosta autografiando sus libros en el Salón del Consejo Universitario de la UADY; al fondo, el Mural sobre la educación en el Mayab del artista Manuel Lizama Salazar.

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