Meditaciones en tiempos de crisis, de John Donne

By on agosto 20, 2020

Esta es una obra atemporal construida de manera distinta, poética y profunda, una publicación de Editorial Planeta de 122 páginas.

Al enfrentarse a situaciones limítrofes en las que su estado de salud se vio comprometido, John Donne logró en Meditaciones en tiempos de crisis (Ariel), un compilado de reflexiones y pensamientos que hoy en día siguen vigentes, reflejando las condiciones del pensamiento humano ante la vida en sí misma, la fe, la enfermedad y la muerte. Con una personalidad valiente, consiguió plasmar en sus obras mensajes que serán, a través del tiempo, siempre actuales y significativos.

Anticipándose a un fatídico desenlace, y enfrentando una extenuante batalla en contra de una enfermedad de la cual se desconocía la cura en el siglo XVII denominada Tifus, Donne decidió escribir una serie de meditaciones sobre el proceso de encarar la soledad a la que un enfermo, específicamente un contagiado, se encuentra expuesto, así como las distintas estadías emocionales por las que se atraviesa en este proceso; cada una de estas 23 introspecciones es distinta a la anterior y tal vez más profunda.

La desesperanza, la fe y la estrecha relación con los médicos en los que encontró refugio para sobreponerse de su pesar, el pensamiento constante de morir y la influencia de la iglesia católica, tuvieron como resultado esta serie de meditaciones con las que John Donne permanece vigente en el mundo literario y es considerado como un poeta metafísico. Al hablar de la alegría de superar la convalecencia y cobrar sanidad, los textos del escritor invitan a entender la importancia de crear un pensamiento crítico sobre lo que damos por sentado como verdades.

Así, al igual que todo aire frío no es una glaciación, todo temblor no es una estupefacción, todo temor no es pavor, toda mejoría no es cura, toda conversación no es una resolución, todo deseo que no sea así no es queja ni desesperación, aunque sea así; pero como el miedo de mi médico no le impide la práctica, el mío no me impide recibir de Dios, del hombre y de mí mismo, asistencia y consuelos espirituales, cívicos y morales.”

John Donne fue un poeta, prosista y clérigo inglés, considerado como el más importante de los poetas metafísicos, y uno de los mayores poetas amorosos de la literatura universal. Nacido en Londres, a la edad de 11 años ingresó en la Universidad de Oxford. Comenzó a estudiar leyes en el Lincoln’s Inn de Londres, en 1592.

A pesar de su dedicación casi absoluta a la vocación eclesiástica, continuó escribiendo poesía aunque, a excepción de Sonetos sagrados (1618), la mayoría de ella no fue publicada hasta 1633, después de su fallecimiento. En 1621, Jacobo I le nombró deán de la catedral de San Pablo, puesto que ocupó hasta su muerte.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.