Martín Birch, el ingeniero y productor supremo del Rock – II

By on agosto 20, 2020

Continuamos la historia de Martin Birch, uno de los más brillantes productores en la historia del rock, fallecido el domingo 2 de agosto, a los 71 años de edad.

Martin Birch ya había acumulado un gran arsenal álbumes de rock en su trayectoria como ingeniero de grabación, los suficientes para esperar que a la larga se convirtiera en un personaje clave en la historia de este género musical, pero él quería ser productor.

Tras debutar en ese puesto en el álbum debut de Michael Des Barres, “Silverhead” (1972), repitió la experiencia con Fleetwood Mac en los discos “Penguin” (1973) y “Mistery To Me” (1973), así como en el “Grinding Stone” (1973) de Gary Moore. Nada de aquello tenía comparación con lo que vino cuando recibió la llamada de su amigo Ritchie Blackmore para auxiliarlo en la producción de su álbum debut con solista.

Martin sentía un gran respeto por Ritchie Blackmore por la pasión que le imprimía a la música, lo que era correspondido por el ‘Hombre de Negro’ que respetaba la pasión que Birch ponía a sus labores en el estudio. Así que no dudó en viajar hasta Alemania para reunirse con Blackmore y los músicos que participarían en las sesiones que se efectuaron en Munich, en los Musicland Studios, del 20 de febrero al 14 de marzo de 1975. Allá entabló de inmediato amistad con Ronnie James Dio, quien le pareció un personaje talentosísimo; los demás, Micky Lee Soule (teclados), Craig Gruber (bajo) y Gary Driscoll (batería), mantuvieron una relación más distante.

Aunque originalmente el disco sería un trabajo solitario de Ritchie, sobre la marcha el aporte de Ronnie James Dio, no solo como cantante, sino como compositor y productor, hicieron que en un descanso entre Blackmore, Dio y Birch se consolidara la idea de convertir el proyecto en una nueva banda que llevaría el nombre de “El Arco Iris de Ritchie Blackmore”. Aquel explosivo debut, que marcaba el inicio del rock neoclásico, se convirtió en un disco sumamente exitoso, principalmente en Europa.

Meses después, del 6 al 9 de septiembre, se reunió con su amigo Jon Lord y el director de orquesta Eberhard Schoener en Düsseldorf, Alemania, para la grabación del segundo álbum como solista del tecladista de Deep Purple. “Saravandeen” fue el título de este trabajo en el que Birch fue productor, ingeniero y encargado de la mezcla.

Ronnie James Dio, Martin Birch y Ritchie Blackmore, sonrientes al finalizar las sesiones de grabación del álbum Rising. Los tres sabían que habían creado una obra maestra del rock. Birch fue productor de cuatro álbumes de Rainbow.

Una nueva cita con su destino como pieza clave en el desarrollo del mejor rock mundial se escenificó en febrero de 1976, en los Musicland Studios de Munich junto a Ritchie Blackmore y Ronnie James Dio, de Rainbow, quienes llegaban respaldados por músicos más experimentados y talentosos como lo eran Cozy Powell (ex Jeff Beck), el bajista escocés Jimmy Bain y el tecladista-cantante norteamericano Tony Carey.

Martin Birch quedó fascinado con la evolución creativa del dueto artístico conformado por Blackmore y Dio, quienes esculpieron auténticas gemas que llevaron a este álbum con el mejor de todos los tiempos en la categoría de metal. “Rising” fue mucho más que eso: fue el detonador para que más roqueros abrazaran la música clásica y viceversa, fue un disco que definió el concepto de rock neoclásico, mostrando el camino a músicos de próximas generaciones. Fue un placer para él acompañar a Rainbow en parte de su gira, grabando conciertos efectuados en septiembre y diciembre de 1976 en Alemania y Japón, que serían la base para el doble en vivo “On Stage”, del que fue productor, ingeniero y responsable de la mezcla, trabajo lanzado en 1977.

La última participación directa con Rainbow se registró entre mayo y julio, más una adicional en diciembre de 1977, en los Strawberry Studios de Francia, para producir “Long Live Rock´N´Roll’ que mantenía la columna vertebral de Ritchie Blackmore, Ronnie James Dio y Cozy Powell. En 1986 fue lanzado el álbum “Finyl Vinyl”, conteniendo versiones en vivo y rarezas en varios tracks producidos por Birch.

Martin Birch hizo una sólida amistad con David Coverdale, siendo productor de nueve de sus álbumes, siete de estudio y dos en concierto.

Tras el éxito de “Rising”, otro ex Deep Purple lo llamó para pedirle fuera productor del álbum debut de su nuevo proyecto; se trataba de David Coverdale, quien logró que Birch se hiciera cargo de la producción de “Snakebite” (1978), entablando una relación fraterna en la que ambos se sintieron cómodos trabajando en los posteriores lanzamientos de la Serpiente Blanca grabados en aquel año: “Trouble’ y “Live at Hammersmith”. Birch cerró actividad produciendo “Storm The Gates Of Heaven” (1978) de Wayne County & the Electric Chairs, y el álbum “Elements” de Roger Glover.

En mayo de 1979 regresó con su amigo David Coverdale para producir “Lovehunter” y  el álbum solista de Cozy Powell “Over the Top”, en el que participaron grandes músicos como Gary Moore, Bernie Marsden, Jack Bruce y Don Airey. De diciembre de 1979 a febrero de 1980 trabajó con Whitesnake en “Ready an’ Willing” como productor e ingeniero.

Apenas un día después de terminar, recibió una llamada de su amigo Ronnie James Dio, quien le dijo que había firmado un contrato para ser el nuevo vocalista de Black Sabbath, y le confió que las sesiones de composición andaban un poco complicadas y que había sugerido a Tony Iommi, Geezer Butler y Bill Ward sus servicios como productor e ingeniero. Birch respondió a Dio que tenía la agenda libre hasta el mes de julio, quedando en que se reunirían en Londres para definir detalles.

Nuevamente el destino ponía a este talentoso hombre en una situación de privilegio, pues estaba por trabajar con los “Príncipes de la Oscuridad”, al lado de su amigo Ronnie, quien ya había demostrado su enorme calidad con Rainbow. La apuesta era sumamente ambiciosa.

La historia de la realización de los tres álbumes que produciría a Black Sabbath la compartiré en la próxima entrega.

Antes de cerrar la reseña hay que resaltar la amistad que lo unió con David Coverdale, Bernie Marsden (le produjo el álbum And About Time Too!), y los diferentes integrantes que pasaron por Whitesnake, añadiendo que en “Live… in the Heart of the CityBirch incluyó temas sobrantes de las grabaciones de 1978 del “Live at Hammersmith”, así como nuevas grabaciones efectuadas en concierto en ese mismo foro el 23 y 24 de junio de 1980; también produjo “Come an’ Get It” (1981); “Saints & Sinners” (1982) y “Slide It In” (1984).

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.