Maricarmen Pérez “Rumbo al Cervantino 50”

By on julio 21, 2022

Festival Cervantino

Maricarmen Pérez, bella embajadora de la trova yucateca, es una referencia en el medio artístico de nuestro estado, una compositora y cantante por convicción que ha forjado una sólida trayectoria internacional gracias a sus sobresalientes aptitudes musicales y su constante preparación.

Recientemente tuve oportunidad de tomar un café con esta gran artista, junto a mi estimado Tío Salim Alcocer, disfrutando de su encanto personal, siempre amable, siempre linda con las personas a quienes estima. El motivo fue invitarla a participar en el concierto “Por Amor a la Música”, que se realizará en el mes de septiembre en la ciudad de Mérida. Pese a tener una agenda llena, aceptó de mil amores. Retornaba de Colombia, pero casi de inmediato regresó a ese país como figura estelar de varios festivales importantes, cantando también en Ecuador, para retornar a México e integrarse a la cartelera “Rumbo al Cervantino 50”, con la que inicia las celebraciones en torno al Festival Internacional Cervantino, escaparate cultural más importante de Iberoamérica.

Esta edición del magno festival tendrá como invitado especial a Yucatán, por lo que Maricarmen Pérez departirá con la audiencia de Guanajuato, junto al Ballet Folklórico del Estado «Alfredo Cortés Aguilar”, Los Trovadores de Yucatán, la compañía Titeradas, y Jesús Armando, del 22 al 24 de julio, en distintas actividades que tendrán como sede ocho municipios de Guanajuato.

Maricarmen fue nombrada por el Museo de la Canción Yucateca A.C., como “Embajadora Internacional de la Música Yucateca”, así como Socio Honorario y Custodio del Museo y, desde 1998, su retrato al óleo forma parte de la galería de cantautores e intérpretes.

La inauguración será el 22, a las 19:30 horas, en la ciudad capital, con el concierto Coqui Navarro por siempre, con Maricarmen Pérez, Jesús Armando y Los Trovadores. Este programa se repetirá en León al día siguiente y en Guanajuato a las 18:00.

El domingo 24, a las 17:00, en el Teatro “Cervantes” de la capital, Maricarmen Pérez, Jesús Armando y Los Trovadores darán vida a la propuesta Con sabor a trova, en el que interpretarán temas de los compositores Augusto “Guty” Cárdenas, Ricardo Palmerín, Armando Manzanero y Sergio Esquivel.

Maricarmen Pérez es también una talentosa investigadora musical y promotora cultural, quien desde muy joven destacó con sus grandes dotes artísticas como cantante, compositora y ejecutante de la guitarra, lo que aunado a su belleza natural la han convertido en la figura estelar de la trova en Yucatán.

Recuerdo con cariño el disco “Un salitre lejano”, producido por la UADY, un trabajo de rescate de la obra del poeta Fernando Espejo, musicalizando varios de sus sonetos, labor a cargo de Maricarmen junto a Pastor Cervera, Sergio Esquivel, Enrique Nuñez y Pepe Arellano.

También he disfrutado a lo largo de los años sus emotivas presentaciones en los principales festivales culturales de Yucatán, como periodista he celebrado las reseñas que de ella se escriben en los países que visita.

Una embajadora espectacular de la música de Yucatán.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.