Maricarmen Aldecua: de Salerno, Italia, a Mérida de Yucatán

By on agosto 16, 2018

Atisbando El Arte

Aldecua_1

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

Cuando vemos en escena a una coterránea nuestra, que nos llena con el encanto de su voz, con firme presencia escénica y talento natural y profesional en el Bell Canto, me llena de satisfacción y me conmueve. En este caso aún más pues Maricarmen Aldecua es hija de nuestro compañero Edwin Aldecua, miembro del Grupo Liberal “Fraternidad y Justicia” y de la Logia Hunab Ku 13 3 de este Oriente de Mérida. Maricarmen es cantante de Ópera y está becada en el Conservatorio de Salerno, Italia, para perfeccionar su talento musical en la tesitura de soprano.

El pasado 13 de agosto, tuvimos la oportunidad de escuchar su concierto “Nacionalismo Mexicano” en el Teatro “Felipe Carrillo Puerto de la Universidad Autónoma de Yucatán, en el marco del Festival de Jóvenes Creadores 2018. En esta velada se presentaron temas de los principales compositores de esa corriente, que se caracterizó por la recuperación de ritmos y sonidos folclóricos, fusionados con los nuevos lenguajes sonoros que venían desde Europa. Temas de Manuel M. Ponce, Mario Talavera, Alfonso Esparza Oteo, Silvestre Revueltas, Daniel Ayala, S. Muguerza y Jorge del Moral cautivaron hasta las lágrimas a los espectadores quienes, pese a la lluvia, asistieron llenando el teatro.

Maricarmen Aldecua estudia Perfeccionamiento Operístico en la ciudad de Salerno, Italia, donde en el presente año obtuvo el primer lugar absoluto del concurso de canto de cámara, Competition Music World.

Aldecua_2

El pianista Alberto Álvarez, su acompañante en esta gala de música mexicana con lo más granado de los compositores del siglo anterior y del compositor y cantante Jorge del Moral, tuvo lucida actuación, aunque este pianista cubano es reconocido por todo el Estado por su gran labor como solista y maestro.

María del Carmen Aldecua Moguel, también conocida como “Maricarmen Aldecua”, nace el 1° de febrero de 1985 en la ciudad de Mérida, Yucatán, México. Su pasión por la música la ha llevado a participar en diversos cursos y concursos dentro y fuera del país. A temprana edad se inscribe al concurso de canto estatal de la Canción Yucateca en el año 2000 y 2003, ganando el primer lugar. Ha participado en obras como “El empresario”, de W. A, Mozart, en el rol de Madeimoselle Silberklang; en “El arca de Noé”, de Benjamín Britten, como la señora Jaffet; en “Eco y Narciso”, de Christopher W. Gluck, escenificando a Egle; en “Madamma Butterfly”, de G. Puccini, con la Orquesta Sinfónica de Yucatán y en la ópera Carmen, de Bizet, bajo la dirección de Juan Carlos Lomónaco.

Como solista, ha sido invitada al “Concierto de Navidad” del ICY con la Orquesta Sinfónica Juvenil y la Camerata Académica de Yucatán, bajo la batuta del maestro Luis Fernando Luna Guarneros; al recital de canto en el marco del premio Nezahualcóyotl en su emisión 2008 en el Teatro Peón Contreras, y al recital organizado por el Centro Cultural “Olimpo” del H. Ayuntamiento de Mérida a principios de 2009. En el 2011 tuvo una destacada participación en el taller de Carnegie Hall de formación profesional con un lied para soprano, clarinete y piano (Der Hir auf dem Felsen) del compositor Franz Schubert. También fue invitada en el en el programa Song Continues Professional Training Workshop impartido por Marilyn Horne, Renee Fleming y Graham Johnson en el Carnegie Hall de New York, en enero del 2012. En julio del 2012, interpretó dos arias de ópera El Lamento de Dido y Ah! Non Credea Mirarti, de Henry Purcell y Vicenzo Bellini, respectivamente, en el concierto Serenata Nocturna, con la Orquesta de Cámara Gustavo Rio Escalante de la Escuela Superior de Artes de Yucatán. En diciembre del 2013 participó en la Gala Coral de Verdi, y el 4 septiembre de 2014 obtuvo su título en Artes Musicales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán.  Ha participado en diversos festivales como son Primavera Cultural 2013, 2014, 2015, 2016 y en el festival cultural Jóvenes Creadores 2014 y 2015. En el 2017 participó en el cuento infantil basado en la ópera La Flauta Mágica, interpretando el papel de la reina de la noche. Ha tomado clases con la Pianista Zuleika Díaz, el pianista Alberto Álvarez y la soprano Claudia Rodríguez, y diversas master classes dentro y fuera del país.

Aldecua_3

Es de admirar la tenacidad de esta soprano para seguirse preparando para, a juzgar por la trayectoria curricular que la califica, convertirse en una de las mejores cantantes de México y un orgullo de Yucatán.

Adelante.

Aldecua_4

Fuentes

https://www.fondeadora.cl/projects/master-en-interpretacion-ayuda-para-maricarmen

http://www.informaciondelonuevo.com/2018/08/recital-de-carmen-aldecua-rendira.html

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.