María Moctezuma en el Palacio de la Música

By on septiembre 12, 2019

Tras retornar de su exitosa gira por Europa, la cantautora mexicana María Moctezuma ofrecerá un concierto muy especial el viernes 20 de septiembre, a las 20:00 horas, en el Palacio de la Música, en el marco de la cumbre mundial de Premios Nobel de la Paz.

La compositora e intérprete retornó reforzada de energías positivas que recopiló en el Viejo Continente, por lo que se siente motivada para continuar difundiendo las raíces de su tierra mexicana a través de su obra musical.

En Europa, María ofreció 22 conciertos en once ciudades de cinco países, una experiencia inolvidable que sin duda ha marcado su vida, principalmente por el intercambio de ideas con otros artistas.

Mari considera que le fue súper bien, asegura que fue muy interesante, muy intenso porque fue a trabajar con el sonido raizoso, a trabajar con nuestra cultura, a difundir nuestro pensamiento mexicano y continuar la multiculturalidad en Europa.

Comentó a Diario del Sureste que en este próximo concierto, el primero que realiza en Mérida desde su retorno, interpretará temas incluidos en sus tres producciones discográficas, trabajos de los que ella se siente sumamente orgullosa porque le han dado la vuelta al mundo, generando reacciones positivas, lo que ella cree se debe principalmente a que su propuesta musical hermana ritmos latinos contemporáneos con instrumentos prehispánicos, dando vida a un género musical al que ha bautizado como “Sonido Raizoso”.

Todos los países que visitó cuentan con una rica historia musical, tienen un folclor añejo y particular, por lo que el encuentro con otras raíces musicales resultó aleccionador para ella. Además, aprovechó para visitar muchos museos, investigando también acerca de las raíces de las tierras que visitó. Con enorme satisfacción, aseguró que es precisamente la raíz lo que nos une y hay que enorgullecerse de quienes somos.

La guapa y talentosa intérprete señaló que, para esta presentación del 20 de septiembre en el Palacio de la Música, estará acompañada del baterista Roberto Soto, el bajista Charles Fletcher, la percusionista Merle Müller-Hansen y el multi instrumentista Luis Chin, además de la compañía de danza prehispánica “Puxical Keej”, originaria de Quintana Roo.

María Moctezuma se suma a la nueva ola de artistas contemporáneos que abrazan los sonidos y ritmos ancestrales para crear una propuesta musical que incluye todo el rico colorido y folclor ancestral de nuestro país, que la ha posicionado como una de las principales embajadoras y difusoras de nuestra cultura en el mundo.

La diva recordó sus inicios, reconociendo que estos 10 años de carrera han pasado increíblemente rápidos. Definitivamente se siente orgullosa de haber llevado su sonido raizoso a importantes escenarios y festivales locales, pero también nacionales e internacionales. A su consideración, esta constancia la ha llevado también a incursionar en el mundo del cine, pues fue una de las protagonistas del documental “Hecho en México”, del director británico Duncan Bridgeman.

Otro aspecto que rescató de su viaje a Europa fue constatar que los países que visitó tienen muchísima conexión con la naturaleza, algo que a ella le fascinó porque también es lo que somos acá en Yucatán, donde tenemos tanta conexión con la raíz, con la tierra, creencias en seres elementales, aunque cree que quizá allá le dan más importancia a lo que son las cosas naturales.

María Moctezuma se considera una mujer afortunada y agradecida pues poder llevar lo tradicional de México a otras partes del mundo, algo que ella considera muy importante, proyectar nuestra raíz, es aceptar con orgullo lo que somos y lo que valemos en el presente. “Me parece fantástico expandir mi trabajo en países como los Estados Unidos, Japón, y ahora a varios de Europa, como Alemania, Suiza, República Checa, Italia y España, donde por cierto el idioma no fue barrera para tocar las fibras del público, que disfrutó y bailó con mi sonido raizoso. Lo considero un gran honor”.

Invitó a todos sus seguidores a no dejar pasar esta oportunidad de acompañarla a este concierto que marcará una hermosa huella en su constante andar por la vida.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.