Marcha Pro-Cannabis en Mérida… ¿Qué Esperar?

By on abril 27, 2017

MARIHUANA-PORTADA

Marcha Pro-Cannabis en Mérida… ¿Qué Esperar?

En octubre del 2015, motivado por los muchos comentarios favorables al uso de la cannabis por casi todo el mundo, decidí organizar el primer festival cannabico en el sureste.

La idea era brindar un espacio gratuito a todo aquél que quisiera expresarse y exponer con total libertad su posición al respecto, ya fuera a través de la pintura, la fotografía, con música, artesanías, además de una mesa de debate que contara con diversos especialistas en psicología, periodismo, abogacía, artistas y desarrollo sustentable.

El evento, con una duración de dos días, contaría con una exposición de arte visual, un tianguis artesanal, un escenario para música, y una muestra de cine y documental sobre el tema.

Desde el principio hubo voces que me criticaron, me advirtieron del riesgo, de la dificultad para que me dieran un permiso y de que la gente en Mérida no estaba aún preparada para eso. Tuve que enfrentar y sortear la negativa (unos días antes del evento) de darme un local que ya estaba ‘confirmado’, a pesar de que accedí a cambiar el nombre de ‘Primer Festival de la Cultura Cannabica’ por el de ‘Pensamientos Libres Fest’.

Gracias al invaluable apoyo de dos personas, se consiguió otra sede y, a pesar de los nervios, dudas y temores, como si lo que haríamos fuera el más grave de los delitos, logramos llevar a cabo el festival, sin más promoción que a través de las redes y de boca en boca.

Déjenme decirles que, aunque no hubo la asistencia que debería tener, el evento transcurrió en completa calma gracias a la satisfactoria  respuesta tanto de los destacados artistas gráficos y musicales, de los artesanos y panelistas participantes, como del público que decidió asistir, anteponiendo su interés cultural por informarse y debatir seriamente sobre un tema que es aún tabú para muchos; también aprovecharon conocer la propuesta musical, visual y artesanal, haciendo a un lado los traumas, fobias, temores, tan característicos en una sociedad  conservadora y de doble moral como la yucateca.

MARCHA-PRO-MARIHUANA-0621

Después de lamentarme por no haber podido realizar la segunda edición del Fest durante el año pasado, llamó poderosamente mi atención la convocatoria que se está haciendo a través de las redes para una marcha pro-cannabis este próximo sábado 6 de mayo a partir de las 3 de la tarde, ¡¡del monumento a la bandera a la plaza grande de Mérida!! Más que nada porque aún recuerdo que en los últimos 5 años ha habido dos intentos por manifestarse a favor de una legalización, y ambos han fracasado y pasado inadvertidos por su muy escasa participación.

Sin embargo, gracias a la arribazón de miles de connacionales dispuestos a echar raíces entre las lajas y el calor y, por supuesto, a la aparición del internet, redes sociales y móviles, se está conformando una sociedad más crítica y con un nuevo comportamiento, con valores un tanto diferentes, dispuesta a informarse más y mejor (aunque no siempre es así).

Lo que sí ya es un hecho innegable es la aceptación legal y científica de los beneficios de esta planta popularmente conocida como Mariguana (y ciento de nombres más) en países tan diversos como Israel, Italia, Alemania, Estados Unidos, Holanda, España, Chile, Argentina, Rusia, etcétera, etcétera. Desde los años 30, esta maravillosa planta milenaria fue prohibida y perseguida (hasta con 95 años de prisión) debido a los intereses de grandes industrias como la farmaceútica, la del alcohol, del vestido, de la construcción, y es hasta hoy cuando la visión sobre ella comienza a cambiar radicalmente, sobre todo en el aspecto medicinal, pues el recreativo todavía da pie a la polémica.

Por todo esto, y mucho más, es que considero muy importante y trascendente este llamado a ser parte de esta marcha del 6 de mayo.

No se trata de fomentar su uso indiscriminado, ni de participar fumando o de intentar politizarla. Tampoco es necesario que seas consumidor. Simplemente que seas una gente pensante, abierta y libre, que guste de leer y estar actualizada.

Esta marcha es un granito de arena para poder lograr un México más justo, más libre, más informado y consciente de que podemos pertenecer a un mundo globalizado, sin perder nuestra esencia cultural. Para que las siguientes generaciones puedan disfrutar de un México diferente.

Jorge Cervera

sesosroc@hotmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.