Mal inicia 2017 para el Rock

By on febrero 3, 2017

MUERTOS_01

Mal inicia 2017 para el Rock

Si el 2016 fue un mal año para quienes amamos el rock, este que recién inicia amenaza con ponerse más oscuro con los sensibles fallecimientos de Geoff Nicholls y John Wetton.

El 28 de enero dejó de existir Geoff Nicholls, guitarrista y tecladista que alcanzó reconocimiento por ser miembro de ‘Black Sabbath’ de 1986 a 1991, y posteriormente de 1993 a 1996. Para llegar a ellos debió curtirse antes en varios proyectos, iniciando a finales de la década de los sesentas con ‘Johnny Neal and the Starliners’, donde tocaba la guitarra; de ahí pasó a ‘Quartz’ – una de las bandas pioneras del hard rock de la llamada ‘Nueva Ola del Heavy Metal Británico’ – en donde realizaba doble función como guitarrista y también tecladista. Con ellos se mantuvo hasta finales de los 70´s, contando con el respaldo de ‘Black Sabbath’, que los invitaron a ser abridores frecuentes de sus conciertos.

Fue en 1980, cuando la banda grababa el primer álbum con Ronnie James Dio en las voces – el clásico ‘Heaven And Hell’ – que fue invitado a integrarse a la banda como músico de acompañamiento, aportando sus teclados y algunas guitarras de acompañamiento. Pocos lo saben, pero durante las sesiones Geezer Butler abandonó el proyecto, siendo grabadas las partes de bajo por el propio Nicholls; cuando Geezer reflexionó y regresó, regrabó todas las partes del bajo.

Geoff estuvo durante toda la gira promocional de este disco y también la del disco ‘Mob Rules’ (1981), donde también tuvo participación, aunque en ambas giras permanecía oculto detrás de los telones. Esta misma fórmula se mantuvo durante la gira de apoyo del álbum ‘Born Again’ (1983) donde sus teclados fueron protagonistas importantes.

Geoff Nicholls en sus tiempos con ‘Black Sabbath’, la formación con la que grabó el álbum ‘Seventh Star’.

Geoff Nicholls en sus tiempos con ‘Black Sabbath’, la formación con la que grabó el álbum ‘Seventh Star’.

Fue hasta el tour en promoción al disco ‘Seventh Star’ (1986) que comenzó a aparecer en escena con la banda. Geoff grabó con Sabbath los álbumes ‘Eternal Idol’ (1987), ‘Headless Cross’ (1989), ‘Tyr’ (1990), ‘Dehumanizer’ (1992), ‘Cross Purposes’ (1994) y ‘Forbidden’ (1995); además formó parte de la gira de reunión con Ozzy Osbourne realizada en los años noventa.

Sus últimas actividades incluyeron una colaboración en el proyecto Tony Martin´s Headless Cross, al lado del ex cantante de ‘Black Sabbath’, a quien ya había apoyado en sus discos como solista ‘Scream’ (2005) y ‘Black Widow Angel’ (2015).

Geoff falleció a los 68 años de edad, víctima de un terrible cáncer de pulmón. Su amigo durante años, Tony Iommi, guitarrista de ‘Black Sabbath’, fue quien dio a conocer la noticia comentando al respecto: ‘Me entristece la pérdida de uno de mis amigos más queridos y cercanos, Geoff Nicholls. Había padecido durante un tiempo un cáncer de pulmón y ha perdido la batalla esta mañana. Geoff y yo siempre estuvimos muy unidos y ha sido un verdadero amigo que me ha apoyado todo el tiempo durante casi 40 años. Le echaré mucho de menos y vivirá en mi corazón hasta que nos encontremos de nuevo. Descansa en paz, mi querido amigo.’

Por su parte, John Wetton fue uno de los músicos más activos de la escena británica del llamado rock progresivo, aunque también formó parte de proyectos de hard rock y otros géneros. Nacido en 1949 en Willington, Derbyshire, tuvo muy claro desde niño que lo suyo sería vivir de la música, y así lo hizo, sumando grupos a su trayectoria desde finales de la década de los sesentas.

En orden cronológico, Wetton formó parte de las siguientes bandas: Mogul Thrash (1971), Family (1971–1972), King Crimson (1972–1974), Uriah Heep (1975–1976), U.K. (1977–1980, 2011–2015), Wishbone Ash (1980), Asia (1981–1983, 1984–1986, 1989–1991, 2006–2017) y Qango (1999–2000), además del dueto al lado de su entrañable amigo Geoff Downes (2002, 2005–2009).

Por si fuera poco, colaboró con los artistas Gordon Haskell (1972) y Larry Norman (1972), sin olvidar su propio proyecto Jack-Knife (1979) y, desde luego, su consistente carrera como solista que inició desde 1980 (alternado con sus colaboraciones en otros grupos) hasta el 2017, es decir, murió trabajando en la música que tanto amaba.

John Wetton no es un músico tan conocido, pero es innegable su importancia como uno de los músicos más aferrados del rock a nivel mundial.

John Wetton no es un músico tan conocido, pero es innegable su importancia como uno de los músicos más aferrados del rock a nivel mundial.

Con ‘King Crimson’ grabó tres discos de estudio: el maravilloso ‘Larks’ Tongues in Aspic’ (1973), ‘Starless and Bible Black’ (1974) y ‘Red’ (1974), todos altamente recomendables.

Con Uriah Heep participó en dos álbumes: ‘Return to Fantasy’ (1975) y ‘High and Mighty’ (1976), los dos últimos en contar con los servicios del extraordinario vocalista original David Byron, siendo piezas de colección para quien guste del rock de verdadera calidad.

Con U.K. grabó dos excelentes discos que siguen siendo considerados de los más completos dentro del llamado rock progresivo; el primero, bautizado con el nombre de la banda y grabado en 1979, contó con el aporte del virtuoso guitarrista Allan Holdsworth, Eddie Jobson en teclados y violín, John Wetton en bajo y voz, y Terry Bozzio en batería; el segundo, ‘Danger Money’, editado ese mismo año, ya no tuvo a Allan Holsworth, pero es igual de efectivo e interesante.

Con ‘Asia’ fue donde Wetton disfrutó de mayor éxito, respaldado por otros monstruos del rock progresivo como Steve Howe (Guitarrista de Yes), Geoff Downes (tecladista de Yes y The Buggles) y Carl Palmer (baterista de Emerson, Lake & Palmer), logrando un hit con su álbum homónimo, lanzado en 1982, su trabajo más recordado y con mayor número de ventas.

El disco de rock sinfónico ‘Raised in Captivity’ del 2011 fue su último disco de estudio y es un muy digno colofón, contando con la participación de varios de sus amigos músicos como Mick Box (Uriah Heep), Geoff Downes, Steve Hackett (Genesis), Eddie Jobson, Tony Kaye, Alex Machacek, Steve Morse y Anneke van Giersbergen.

Tristemente, el autor de ‘Heat of the moment‘ falleció el martes 31 de enero por un cáncer de colon. Tenía 67 años. Descanse en paz.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

 

‘BLACK SABBATH’ – ‘LONELY IS THIS WORLD’ (Teclados de Geoff Nicholls)

 

 

ASIA –‘HEAT OF THE MOMENT’ (John Wetton en bajo y voz)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.