Magna Celebración por Aniversario de “Copetes y Ballerinas”

By on marzo 30, 2017

CHACÓN_01

Magna Celebración por Aniversario de “Copetes y Ballerinas”

Todo un éxito el concierto de aniversario del programa de don Mario Chacón.

El jueves 23 de marzo, el teatro ‘José Peón Contreras fue ocupado a su máxima capacidad por decenas de fanáticos de este programa que cumplió 25 años de transmisiones a través de la señal de 92.9 de Radio IMER, bajo la conducción de don Mario Chacón Medina, uno de los locutores más prestigiados de Yucatán.

Una hora antes del horario señalado para iniciar, inició la llegada de infinidad de personas deseosas de formar parte de este magno festejo que prometía muchas emociones con un cartel a cargo de los ‘Golden Years’ y Ruy Medina. De hecho, la fila de gente rodeaba el teatro José Peón Contreras y, cerca del inicio, se presentaron algunos inconvenientes cuando los edecanes informaron que, por cuestiones de seguridad, ya no se permitiría el ingreso a más personas, lo que ocasionó la protesta de muchas de ellas. Incluso varios reporteros que acudieron a cubrir la fiesta se quedaron fuera, ante la cerrazón del personal de dicho inmueble.

Don Mario Chacón apareció en el escenario en punto de las 20:15 horas, saludando a los ‘Batichicos’ y ‘Batichicas’, como él llama a sus radioescuchas. Tuvo palabras de agradecimiento para un medio periodístico local, así como para los directivos del IMER y la Sedeculta por las facilidades otorgadas para la realización del evento, aunque no dejó de lamentar la cerrazón de los encargados de la seguridad, que hasta impidieron el ingreso del ‘Pajarraco’, uno de los personajes habituales de sus emisiones.

Pero todo quedó olvidado cuando los ‘Golden Years’ transportaron a los asistentes a un viaje a los añorados años 60’s, interpretando ‘Popotitos’, ‘La Plaga’, ‘Despeinada’ y otros grandes clásicos de la época de oro del rock en español. Seguidamente, Ruy Medina y su saxofón se sumaron a la banda para dar espacio a varios temas de ‘Los Aragón’, una de las agrupaciones más emblemáticas de nuestro estado. Así, los asistentes pudieron escuchar ‘Sospechita’, ‘La Vaca Vieja’, ‘Ráscame la espalda Güera’ y otros éxitos de estos recordados artistas.

CHACÓN_02

El gran cierre fue con todos ellos juntos, tocando otras joyas del rock en español como ‘Tequila’ y ‘Mambo Rock’. Particularmente emotiva fue la parte en la que interpretaron ‘Hey Lupe, Lupita, mi amor’, la cual fue dedicada a la fallecida esposa de don Mario, la señora Lupita Vargas, un tema que aseguró siempre bailaban juntos.

Los aplausos del respetable no se hicieron esperar, agradeciendo la entrega de los artistas ahí reunidos y el tesón y la constancia de don Mario Chacón, quien durante 25 años ha mantenido al aire un programa que sin duda es uno de los más escuchados en la radio peninsular, siendo muy probablemente el único en su género en toda la República Mexicana.

También quedó demostrado que, tal como aseguró don Mario en una entrevista, los ‘Golden Years’ son el grupo que abandera y mantiene viva la música de los sesenta en vivo.

Finalmente, es importante señalar a las autoridades culturales del estado que este es el tipo de eventos que deberían tener mayor presencia en nuestros recintos culturales, los cuales muchas veces quedan casi vetados de los gustos populares.

Al ver el entusiasmo de los asistentes, no podemos dejar de preguntarnos ¿por qué no dar espacio en este fabuloso teatro a los artistas alternativos? Un merecido tributo a Mike Manzur, por ejemplo, con don Mario Chacón y don Pablo Manrique Gual en la conducción, con nuestros exponentes clásicos que aún siguen vivos, sería también sin duda un total acierto.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Fotografías de JULIO CAUICH

julmetal63@hotmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.