Maestros Distinguidos 1980 – 2014 – VII

By on enero 22, 2021

VII

AGUSTÍN FRANCO VILLANUEVA

(1879-1961)

Maestro Distinguido 1985

Formar el carácter moral del niño y cultivar sus sentimientos hasta el grado de hacerle adquirir una conciencia ilustrada es, quizás, la obra más difícil que tienen que realizar padres y mentores en su misión de preparar al luchador y al ciudadano (1). Esta frase sintetiza parte del pensamiento del profesor Agustín Franco Villanueva, destacado personaje del magisterio yucateco de principio del siglo XX, actor revolucionario que por medio de sus escritos y acciones contribuyó a la formación de mejores ciudadanos para el México de su época, basándose en la libertad y la igualdad social.

Nació el 20 de enero de 1879 en la ciudad de Motul, Yucatán, hijo de don Agustín Franco Povedano y doña Marcelina Villanueva. Cursó los estudios primarios en el Colegio Civil de Motul, siendo director el profesor normalista Remedios Carrillo. Sus padres lo enviaron a la ciudad de Mérida para continuar con su educación, hospedándolo en casa de su tío paterno, que lo convirtió en su pupilo.

En 1889 ingresó a la Escuela Normal de Profesores, siendo su director el ilustre historiador yucateco Lic. Serapio Baqueiro (2). Este plantel fue fundado el 15 de enero de 1882 durante el gobierno del Lic. Manuel Romero Ancona. El programa de estudio incluía las materias de aritmética práctica razonada, gramática, retórica, caligrafía, declamación, moral, calistenia, higiene, geografía universal y patria, historia de México, historia de Yucatán y pedagogía, cuyas cátedras eran impartidas durante los cuatro años que duraba la carrera (3). Ahí el joven Agustín fue alumno de destacados maestros que lo instruyeron para su superación en el ámbito educativo. Así, en 1893, junto con otros 36 jóvenes como David Vivas Romero, Manuel Alcalá Martín y Eduardo Urzaiz Rodríguez, egresó de la Normal de Profesores con el título de Profesor de Enseñanza Elemental y Superior.

Desempeñó por primera vez el profesorado en el municipio de Motul, su ciudad natal. A la edad de 22 años contrajo matrimonio con la Profra. Uldárica Aguilar Argüelles, con quien tuvo cinco hijos: Leny, Agustín, Morelia, y Melba Franco Aguilar. En dicha ciudad se hizo cargo de la dirección de una de las escuelas primarias de la población durante varios años. Fue en esa época que inició su amistad con Felipe Carrillo Puerto, quien años más tarde sería gobernador de Yucatán y con quien se reencontraría para trabajar en pro de la educación. Con los méritos adquiridos en Motul decidió trasladarse a Mérida para trabajar en el Instituto Literario del Estado, dirigido por el Lic. Fernando Patrón Correa (4), siendo inspector de zona, fue nombrado en permuta director de las escuelas diurna y nocturna de varones en el suburbio de Santa Ana, cambiando con el Prof. Juan José Domínguez, a quien le fue encargada la primera sección del segundo grado de la primaria superior en el Instituto Literario del Estado (5). El profesor Agustín ocupó la mencionada dirección solo durante dos meses y luego regresó como profesor al Instituto Literario.

En los primeros meses de 1912 publicó en la revista La Educación (6) el ensayo en cuatro partes titulado Educación integral, argumentando que la formación escolar debía ser completa y armónica para el individuo. En dicho ensayo desarrolló facultades humanas de la educación, la sensibilidad, la voluntad y la capacidad física del estudiante, de acuerdo con su importancia relativa y a partir de un proceso progresivo que permitiera “ir de lo menos a lo más, de lo simple a lo complejo” (7).

En septiembre del mismo año publicó La herencia cultural de los indios, ensayo sobre asuntos de filosofía pedagógica, rebatiendo la opinión del subsecretario de Instrucción Pública, Lic. Alberto J. Pani, demostrando técnica y científicamente que la raza autóctona era susceptible y apta para emular las enseñanzas científicas, lo cual el Lic. Pani negaba en su ensayo (8). A principios de 1913 publicó el ensayo Las escuelas primarias anarquistas en El Paladín Escolar (9). En abril de ese año se desempeñó como inspector de la 06 Zona Escolar (10). Entre sus obligaciones estaba la verificación de los exámenes de prueba, como fue el caso del examen de la señorita Estela Flores, que aspiraba a la dirección de la Escuela de Niñas del municipio de Chocholá.

En marzo de 1915 renunció al cargo de inspector de la 04 Sección del primer grado de primaria superior del Instituto Literario de Yucatán, toda vez que fue designado inspector de la 01 Zona Escolar (11), cargo del que tomó posesión el 1 de abril de ese mismo año.

Al llegar el Gral. Salvador Alvarado y su gobierno constitucionalista en marzo de 1915, el Prof. Agustín fue uno de los primeros en apoyar la Revolución en Yucatán, interviniendo en los proyectos de mejoría de la educación. Conocedor de la importancia de la educación para la población yucateca, el 26 de mayo de 1915 Alvarado expidió, entre otros, el Decreto 108 de la Ley de Enseñanza Rural en que la modalidad educativa quedaba bajo la dirección y el sostenimiento del Estado. Esta Ley se basaba fundamentalmente en educar a la población rural, para lo cual se hacía obligatoria la fundación de escuelas en las poblaciones rurales mayas: se trataba de una educación “obligatoria para los individuos de hasta 21 años de edad” y con carácter de “nacional, gratuita, laica, obligatoria e integral” (12).

Ante la necesidad apremiante de la implantación, organización y vigilancia de la Ley, el 2 de junio de 1915 el profesor Agustín fue nombrado director general interino de Enseñanza Rural, por órdenes del gobernador y comandante militar Salvador Alvarado, motivo por el cual renunció a la inspección de la 01 Zona Escolar. Tomó posesión del cargo el 5 de junio del mismo año (13), contando con la colaboración de inspectores que él mismo designó: Edmundo Bolio Ontiveros, Rodolfo Alcocer, Fernando Basulto, Saturnino Gómez Sosa, Ramón Espadas, Fabián Castillo B., Juan F. Carrillo, Filemón Villafaña y Aristeo Vázquez Delgado, todos comprometidos a trabajar para que “hubiera una escuela en donde se encontrase un niño de edad escolar” (14).

Siendo parte activa del gobierno del Gral. Alvarado, fue requerido para pertenecer a la comisión organizadora del Primer Congreso Pedagógico (15) y en compañía de los profesores José de la Luz Mena Alcocer, Vicente Gamboa, Eduardo Urzaiz Rodríguez y Rodolfo Menéndez de la Peña integró la correspondiente comisión que se reunía dos veces por semana para planear las actividades propias del evento, tales como trámites ante las autoridades, renta del Teatro José Peón Contreras, costos y gastos en general, hospedaje de los congresistas foráneos y asignación de viáticos para los mismos (16). El congreso se llevó a cabo del 11 al 15 de septiembre de 1915. El profesor Franco y otros profesores se hicieron cargo de la primera de cuatro temáticas: ¿Cuál es el método que debe seguirse en las escuelas primarias para formar hombres libres y fuertes que respondan a una selección moral y física de la sociedad? (17). El congreso defendió a la escuela racionalista y propuso una educación anticlerical a favor de la ciencia y la moral materialista.

Continuando con su dedicación al magisterio y a la educación de la población maya, en septiembre de 1916 fue nombrado por el gobierno “Propagandista revolucionario y de la escuela racionalista en el estado”, para lo cual le fue solicitado al Departamento de Educación Pública que se le concediera todo el apoyo moral necesario a fin de que pudiera cumplir de modo completo y satisfactorio con la misión que se le había confiado (18). Auspició el Primer Congreso Feminista de México, por medio del Decreto 326, al que asistieron profesoras de diversos municipios del Estado. Formuló las bases de los congresos obreros socialistas de Motul e Izamal. Al primero asistió como delegado de la Liga de Profesores del 9 al 30 de marzo de 1918. También participó en la comisión dictaminadora que integró la sesión del 29 de marzo de 1918, donde se discutió la formación de cooperativas agrícolas para facilitar el cultivo y la explotación de las plantas (19). En la sesión del día 30 se discutió la necesidad de una Escuela Normal Socialista que formara profesores para las escuelas sostenidas por las Ligas de Resistencia.

En julio de 1918, durante el gobierno de Carlos Castro Morales, fue elegido diputado al Congreso de la Unión por el Partido Socialista de Yucatán. En marzo de 1920 fue nombrado jefe del Departamento de Educación Pública, iniciando sus labores con un inventario cuyos resultados envió al gobernador (20). Participó en el Congreso de Izamal efectuado del 15 al 20 de agosto de 1921, como parte de la comisión dictaminadora que analizó la conveniencia de establecer el Consejo Federal de las Ligas de Resistencia. Asimismo, ese año fue diputado federal en dos legislaturas, candidato al Gobierno del Estado y senador de la República por Yucatán.

Durante el gobierno de Felipe Carrillo Puerto volvió a asumir la jefatura del Departamento de Educación Pública. En 1921 fue electo diputado al Congreso del Estado y en 1926 nuevamente diputado federal. El 1 de enero de 1922 asumió la presidencia del Congreso local e inauguró en Mérida el primer periodo de sesiones de la XXVII Legislatura. Del 1 al 6 de mayo de 1932 fue presidente de la directiva del V Congreso Cooperativista de Yucatán llevado a cabo en el puerto de Progreso.

Como parte de sus aportaciones a la instrucción pública, en 1935 fue publicado su libro didáctico Despierta, el cual fue aprobado y utilizado como libro de texto de sexto grado en algunas escuelas de la República Mexicana. Su contenido expresó el pensamiento progresista del autor y dejó ver los cambios educativos que acontecieron con la Revolución Mexicana.

En sus últimos años estuvo a cargo de la presidencia de la Junta de Mejoras Materiales en el puerto de Progreso. Siendo gobernador su hijo Agustín Franco Aguilar, el profesor Agustín Franco Villanueva falleció el 20 de febrero de 1961, dejando un gran legado a todos los profesores yucatecos. Varias escuelas de diferentes niveles llevan su nombre.

En 1985 obtuvo el reconocimiento al Maestro por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado del Yucatán (SEGEY). El 9 de noviembre de 2011 un busto fue colocado en la Rotonda de los Ilustres Maestros de Yucatán. Asimismo, la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán reeditó su libro Despierta para que las nuevas generaciones de profesores conozcan la obra de tan destacado maestro.

 

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(1) Franco Villanueva, Agustín. “La educación integral”, en La Educación, Revista mensual de pedagogía y letras, Órgano del Instituto Literario del Estado, enero-abril de 1912.

(2) Bolio Ontiveros, Edmundo. “Historia de la educación pública y privada hasta 1910”, en Enciclopedia Yucatanense, tomo IV, Edición Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán, 1977, p. 123.

(3) Rosado Bacelis, Nidia Esthér. Introducción de la Enseñanza Normal en Yucatán, Ediciones del Gobierno del Estado, 1987, p. 21.

(4) Vázquez Delgado, Aristeo. “Campeón de la educación popular”, en Prof. Agustín Franco Villanueva, Marcos Ramírez Avilés, Mérida, Yucatán, 1985, p. 23.

(5) Archivo de la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán (ACHEY), Fondo Maestros Distinguidos, expediente 17 Agustín Franco Villanueva, hoja 5, oficio 52 “Nombramiento como director al Profr. Agustín Franco Villanueva”, 16 de abril de 1912.

(6) Revista mensual de pedagogía y letras. Órgano de Instituto Literario del Estado, Fernando Patrón Correa (director), 1 de septiembre de 1912.

(7) Espadas Sosa, Freddy, Grandes pedagogos yucatecos, vol. I, Colección Ilustres Maestros de Yucatán, SEGEY, UADY, UPN, 31-A, Casa de la Historia de la Educación de Yucatán, 2011.

(8) Ramírez Avilés, Marcos. Profr. Agustín Franco Villanueva, Mérida, Yucatán, 1985, p. 12.

(9) Revista mensual de educación, Órgano de la Unión de Profesores de Yucatán Patria y Escuela, Albino J. Lope (director), 15 de febrero de 1913.

(10) ACHEY, Fondo de Maestros Distinguidos, expediente 17 Agustín Franco Villanueva, hoja 16, oficio 1208 “Oficio de enterado de retorno de la villa de Maxcanú por parte del inspector Prof. Agustín Franco Villanueva”, 6 de septiembre de 1913.

(11) ACHEY, Fondo de Maestros Distinguidos, expediente 17 Agustín Franco Villanueva, hoja 20, “Carta de renuncia del Profr. Agustín Franco donde ha renunciado al puesto de profesor de la 04 Sección del primer año de enseñanza primaria superior del Instituto Literario”, 31 de marzo de 1915.

(12) Pérez y Pérez, Carlos Alberto. La Legislación educativa en Yucatán durante el gobierno del General Salvador Alvarado (1915-1918), tesis de Maestría en Ciencias Sociales, Escuela Normal Superior de Yucatán Antonio Betancourt Pérez, SEGEY, 2009, p. 75.

(13) ACHEY, Fondo de Maestros Distinguidos, expediente 17 Agustín Franco Villanueva, hoja 25, oficio 489, “Oficio que notifica que el Profr. Agustín Franco ha tomado el cargo de director de enseñanza rural”, 5 de junio de 1915.

(14) Vázquez Delgado, Aristeo, Op. Cit., p. 24.

(15) ACHEY, Fondo Maestros Distinguidos, expediente 17 Agustín Franco Villanueva, hoja 26, oficio 68, “Oficio con nombramiento al Profr. Agustín Franco, componente de la comisión organizadora del Primer Congreso Pedagógico del Estado”, 16 de julio de 1915.

(16) Menéndez de la Peña, Rodolfo. Reseña histórica del Primer Congreso Pedagógico de Yucatán, Colección Ilustres Maestros de Yucatán, SEGEY, UADY, Casa de la Historia de la Educación de Yucatán, 2008, p. 22.

(17) Ibid., p. 105.

(18) ACHEY, Fondo Maestros Distinguidos, expediente 17 Agustín Franco Villanueva, hoja 31, oficio s/n “Nombramiento como propagandista revolucionario y de la escuela racionalista en el estado al Profr. Agustín Franco Villanueva”, 7 de septiembre de 1916.

(19) Diccionario histórico y biográfico de la Revolución mexicana, (primera ed.), tomo VII-Yucatán, INEHRM, México, 1992, p. 350.

(20) ACHEY, Fondo Maestros Distinguidos, expediente 17 Agustín Franco Villanueva, hoja 34, oficio 3411, “Oficio donde el Profr. Franco Villanueva se ha hecho cargo del Departamento de Educación Pública”. 10 de marzo de 1920.

MARION GUADALUPE GARRIDO MAY

Continuará la próxima semana…

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