Madrid me mata, de Elvira Sastre

By on abril 15, 2022

Libros

Elvira Sastre, nacida en Segovia en 1992, una figura reconocida dentro del contexto de la poesía en habla hispana, presenta Madrid me mata, Diario de mi despertar en una gran ciudad, (Seix Barral), obra que refleja los claroscuros que esta sevillana ha atravesado y todo lo que esta ciudad española le ha dado.

Este es un libro que nace de los artículos que Sastre escribió para el diario El País y que representan el despertar de la autora en una ciudad que la ha confrontado a una necesidad de descubrirlo todo, que ha convertido en su refugio y le brinda paz para poder ser ella sin ataduras. Lo anterior le ha permitido conectar con miles de almas que la acompañan en sus presentaciones, llenando recintos en España y Latinoamérica.

Madrid me mata es la creación más personal e íntima de la poeta. Incluye fotografías que fueron capturadas desde su propio celular y que ilustran experiencias que le han dado herramientas para hacer un ejercicio de introspección y tomar todo tipo de decisiones con plena libertad.

Madrid es una ciudad de extremos. Es pequeña, pero tiene el protagonismo suficiente para poder abarcarlo todo. No le hace falta altura para crecer: su expansión es hacía dentro, como las personas cuando crecen. Confieso que hay veces, cuando voy sola, que extraño el letargo de los viajes largos y giro por la nacional para volver a cruzar por esos pueblos que unen las dos ciudades más significativas de mi vida. Entonces pienso en la importancia de conocer aquello que hace posible las uniones, lo necesario que es transitar por los lugares puente, porque lo cierto es que la playa sin arena es solo mar,” dice la escritora.

Elvira, quien ha publicado los poemarios Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo (2013), Baluarte (2014), Ya nadie baila (2015), La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida (2016) y Adiós al frío (2020). Es también autora de dos libros que combinan la ilustración y la poesía: Tú la acuarela/Yo la lírica (2013) y Aquella orilla nuestra (2018), ilustrada por Emiliano Batista (EMBA).

“Madrid me mata” recorre más de dos años en la vida de Elvira Sastre. Es una edición muy cuidada que incluye fotografías a color, poemas, cartas y contenido escrito para la ocasión.

Madrid me mata recorre más de dos años en la vida de Elvira Sastre, abarcando desde la manifestación del 8M de 2019 a los duros meses de confinamiento, desde los paseos en bici por el Retiro a los bares familiares de la Latina o el bullicio del Rastro, del orgullo LGBTI+ a la agitada vida cultural de la capital: Madrid me mata es el Madrid de Elvira Sastre, una segoviana que llegó a la ciudad hace ocho años para hacerla suya: aquí ha celebrado el amor y ha llorado por las pérdidas; ha conocido sus barrios y sabido cuándo era el momento de dejar las calles del centro para buscar una casa con vistas al cielo.

Elvira ha traducido a poetas como rupi kaur, Lana del Rey o las letras de Vetusta Morla. En 2019 editó primera novela, Días sin ti, con la que obtuvo el Premio Biblioteca Breve que la consolidó como una de las escritoras más importantes de su generación. En 2021, la revista Forbes la incluyó en su lista de Los 100 españoles más creativos.

Título disponible en formato físico, electrónico y audiolibro.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.