Lovebites, metal femenino japonés

By on julio 30, 2020

Lovebites, la nueva sensación japonesa femenina del heavy metal vio truncado su ascenso internacional a causa de la pandemia de Covid-19. A principios de 2019, Lovebites se embarcó en una gira por seis ciudades de Japón, con localidades completamente agotadas, en apoyo a su segundo álbum. En marzo del mismo año abrieron para Arch Enemy en Shanghai y Beijing, China.

En junio, regresaron a Europa para la temporada de festivales de verano, complaciendo a sus admiradores existentes y recién adquiridos en el Download Festival en el Reino Unido y España, así como en Graspop Metal Meeting en Bélgica. Una vez de vuelta en Japón, recorrieron el país durante julio y agosto en apoyo de sus primeras grabaciones de audio y video en vivo, “Daughters of the Dawn – Live in Tokyo 2019”, lanzadas en julio, terminando el verano con una aparición en Summer Sonic, uno de los festivales más renombrados en Japón.

En noviembre, la banda fue invitada a recorrer el Reino Unido con los héroes del power metal DragonForce recibiendo críticas muy favorables. En diciembre, se les pidió en Tokio que abrieran para Halestorm, para quien Lovebites tiene un respeto especial y profundo ya que el nombre de la banda japonesa se toma de una de las canciones de ese grupo.

El año 2020 comenzó con el lanzamiento del tercer álbum de Lovebites, “Electric Pentagram”, repleto de metal poderoso, con las mujeres brillando en lo que hacen, ingresando en la lista oficial de ventas de Japón en el Top 10. La cima del éxito internacional se veía cerca, pero llegó la pandemia de Covid-19 y todo debió suspenderse.

¿Cómo lograron estas cinco guapísimas y talentosas chicas tanto éxito? Ahora les contaré todo de la manera más resumida posible. Su irrupción fue tan grande que fueron denominadas como la gran revelación surgida del país del sol naciente: de pronto nos enteramos que había surgido un quinteto femenil que tocaba heavy metal con una calidad y fuerza sorprendentes, un sonido que transporta a la era dorada del heavy, es decir, la década de los ochentas.

Lovebites ha grabado 3 álbumes de estudio y tres EP, además de dos dvds en concierto, uno lanzado en el 2019 y el más reciente en julio del 2020.

Lovebites impactó con su propuesta con un estilo que fusiona el power metal con pasajes sinfónicos en los que también es notable la influencia de Iron Maiden, Rage y otros grupos que dieron vida a la Nueva Ola del Heavy Británico.

La bajista Miho es la líder de la banda, apoya en los coros y toca con los dedos, sin necesidad de plumilla, admira al maestro Steve Harris y se nota. Haruna es la baterista, una mujer con punch y fuerza que arropa la labor de sus compañeras.

Midori, en guitarra, aporta melódicos solos y coros, más Asami como vocalista, una admiradora de Aretha Franklin que canta metal. Miyako aportó guitarras, teclados y coros como músico de apoyo, cuando entró en el 2017; ahora ya es una integrante con todos los derechos. Estas cinco mujeres despliegan un heavy metal que denota sus influencias ochenteras, y que por su calidad y sonido debería abrir todas y cada una de las giras de Iron Maiden en cualquier parte del planeta.

La banda se formó con Miho, Haruna, Midori y Asami en el 2016. Se dieron a conocer con el lanzamiento del EP “The Lovebites EP” que contenía cuatro temas: «Don’t Bite the Dust», «The Apocalypse», «Scream for Me» y “Braveheart”, lanzado el 24 de mayo del 2017 en Europa y Norteamérica, logrando el número 27 en la lista de Oricon, y el número 40 en Billboard Japan.

Ese éxito las llevó a integrar a Miyako, que en el anterior disco estuvo como músico de sesión, para con ella trabajar en cuatro diferentes estudios de Japón la grabación de su álbum debut: un paquete con 12 tracks, incluyendo regrabaciones de los 4 incluidos en el EP.

Awakening from Abyss fue lanzado el 25 de octubre del 2017, alcanzando el número 18 en la lista de Oricon y el número 33 en Billboard Japan. Al igual que el EP, fue mezclado por Mikko Karmila y masterizado por Mika Jussila en Finnvox Studios en Helsinki, Finlandia. Miho se refirió a «The Hammer of Wrath» como una canción de thrash metal con algunos elementos árabes. Todas cantaron el coro juntas. A menudo, es la pista de apertura de sus setlists en vivo, ya que les ayuda a enfocar sus sentidos.

Tuvieron un 2018 muy activo, con presentaciones en Alemania el 4 de agosto en el Wacken Open Air, seguida en la etapa principal del Bloodstock en el Reino Unido el 10 de agosto, siendo precisamente esta actuación la que llevó a los de Metal Hammer a describir el set como una «explosión de una media hora de magia técnica, alucinantes voces y voz que podría nivelar edificios»; Kerrang! aseguró en su informe posterior al festival que «Lovebites confirmó que la New Wave of Japanese Heavy Metal no muestra señales de ralentizar».

Ante la demanda de nuevo material discográfico, las chicas decidieron grabar un nuevo EP bajo el título de Battle Against Damnation, una segunda obra extendida que fue lanzada en Japón el 6 de junio de 2018 por Victor Entertainment, y en Europa y Norteamérica dos días después por JPU Records, alcanzando el número 20 en la lista de Oricon y el número 24 en Billboard Japan.

Lovebites está integrado por cinco talentosas artistas japonesas, cada una sobresaliente en sus respectivos instrumentos, tocando heavy metal con garra, fuerza y melodía.

Las chicas cerraron el año trabajando en cinco diferentes estudios para grabar su segunda placa de estudio bajo el sello Victor Entertainment, lanzado el 5 de diciembre, incluyendo 10 tracks de exquisito power metal.  También llegó a Europa, Australia y Nueva Zelanda vía Arising Empire y al Reino Unido a través de JPU Records. Alcanzó el número 21 en la lista de Oricon y el número 23 en Billboard Japan.

Las bellas heroínas del power metal de Japón iniciaron en noviembre del 2019 una gira europea que resultó exitosa tras ganar el Premio a la Mejor Nueva Banda en los Premios Metal Hammer Golden Gods, uniéndose a la agencia británica X-Ray Touring, retornando a Reino Unido y debutando en los Países Bajos y Francia.

Miho, Haruna, Midori, Asami y Miyako manifestaron estar muy contentas de trabajar con X-ray Touring. «Ahora tenemos más oportunidades para llevar a cabo espectáculos en vivo y giras fuera de Japón. Realmente esperamos tener contacto directo con más y más fanáticos del metal en el extranjero. Pero, sobre todo, esperamos para volver a Alemania y el Reino Unido, los Países Bajos y Francia. Encontrémonos en el lugar en vivo.»

El 2020 prometía ser su mejor año, pero la pandemia de coronavirus vino a echar al traste todo lo planificado, por lo que nos quedamos con ganas de verlas en directo, aunque nos quedó el consuelo del ya mencionado tercer álbum de estudio “Electric Pentagram”.

Afortunadamente, en medio de la pandemia nos enteramos que las princesas niponas metálicas están de vuelta al lanzar el pasado 22 de julio “Five of a Kind – Live in Tokyo 2020”, que se filmó en el Zepp DiverCity de Tokio, el 21 de febrero de este año. Este lanzamiento será el segundo concierto oficial independiente de Bluray / DVD de Lovebites, y también incluirá un 2-CD Live álbum. Así que podremos deleitarnos viéndolas en acción y escuchando su tremendo heavy mientras nos encaminamos a la nueva normalidad.

¡Larga vida a Lovebites!

Visita la página oficial de Lovebites: http://lovebites.jp/profile.cgi

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.