Los perros no deben usar cubrebocas

By on agosto 7, 2020

Estamos viviendo una época de incertidumbre con esta pandemia. Al ser un virus nuevo, aún no existe la información suficiente para saber cómo enfrentarla; hay personas que prácticamente han exagerado con las medidas de prevención y hasta han llegado a ponerle tapabocas a sus mascotas.

La Organización Mundial de la Salud OMS ha sido enfática en señalar que no existen evidencias científicas de que las mascotas, en especial perros o gatos, puedan trasmitir o padecer la enfermedad, por lo cual ha pedido no poner mascarillas a los perros porque algunas personas lo hacen, ya sea por diversión o ignorancia. Los especialistas concuerdan en que no es necesario y hasta puede resultar estresante para el animal.

La respiración de su perro es un signo vital importante de conocer. Se da en una frecuencia de unas 20-40 respiraciones por minuto. Esta frecuencia puede aumentar en climas muy húmedos o calurosos y cuando el perro ha estado corriendo o realizando movimientos fuertes.

A través de la nariz, los perros pueden encontrar un juguete, una persona perdida en la montaña o a su dueño cuando se pierde.

El hocico perruno contiene cerca de 300 millones de células olfativas receptoras. Estas pueden detectar el olor de las hormonas y de la energía de otros seres (incluyendo a las personas). Por eso puede saber dónde o con quién has estado cuando regresas a casa.

Si estás pensando en ponerle mascarilla a tu animalito, desiste de hacerlo, porque las mucosas de tu mascota se afectarán, sentirá sensación de ahogo y le generará angustia y pánico; seguramente no la pasará nada bien, sin fin útil, puesto que ellos no trasmiten la enfermedad. Sería someterlos a una incomodidad innecesaria.

En China se volvió común por la pandemia ver perritos portando las mascarillas, ofreciendo como justificación que el objetivo principal de estas máscaras era bloquear el humo, o evitar que los animales laman o ingieran algo del suelo que haya estado expuesto a algún tipo de virus.

Lo mejor siempre será la prevención, extremando medidas higiénicas.

Recomendaciones para cuidar de tu mascota en esta época de pandemia:

  • No le pongas cubrebocas a tu mascota; le da sensación de asfixia, además que les estorba.
  • Lava y desinfecta su zona de juegos y su área de dormir.
  • Mantén su dieta equilibrada.
  • Juega con él, así reducirás su estrés.
  • Llévalo a pasear, guardando la sana distancia con otras personas.
  • Lava tus manos antes y después de acariciarlo.
  • Límpiale sus patitas con una solución jabonosa.
  • Usar comederos y bebederos nuevos para la mascota si estuvo en contacto con alguien positivo.
  • Lavar y desinfectar la correa.

Con estas recomendaciones podremos darles una mejor calidad de vida, y evitaremos contagios no solo de coronavirus, sino de cualquier infestación. Por ningún motivo le pongas un cubrebocas.

Dra. Carmen Báez Ruiz

drabaez1@hotmail.es

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.