Los países más saludables

By on febrero 8, 2019

Tercera Edad

3aedadI_1

La isla de Córcega en Italia, un bello lugar para envejecer.

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

¿Qué nos hace vivir tanto tiempo? Me lo he preguntado en múltiples ocasiones, y me he decidido a escudriñar sobre los países y ciudades donde se encuentran las personas más longevas del mundo.

En Mérida, donde resido, de mis compañeros del Ateneo del Mayab A. C. solo quedamos unos cuantos que además fuimos fundadores de la APEY –Asociación Periodística Estudiantil Yucateca–, editora de más de 20 periódicos estudiantiles al inicio de los años cincuenta en la Universidad Nacional del Sureste, ahora UADY. En el Club de Escritores “Voz de Tinta”, en la ALY –Academia Liberal de Yucatán–, en mi Logia Masónica Hunab-Ku 133, así como en otras agrupaciones a las que asisto o presido, soy el de mayor edad. Esto no se cumple en mi tertulia de Plaza Fiesta, donde jugamos dominó Eladio Rodríguez (85), el Dr. Raúl Mendoza Rejón (94) y Marco Antonio Escalante Guerra, el más longevo de la Plaza, que este 2019 cumple 98 años, todos lúcidos y con ganas de seguir viviendo y participando socialmente. En esa mesa soy el benjamín de los dominadores.

También me he preguntado sobre la realeza inglesa, que ha visto pasar siete generaciones de Presidentes norteamericanos. Por ejemplo, su Majestad, la Reina Isabel II, nacida Elizabeth Alexandra Mary el 21 de abril de 1926, celebró su 93 cumpleaños este año.

El Dr. Michael Gordon, director del programa de cuidados paliativos en Baycrest Geriatric Health Care System, formado en Escocia y que conoció a la madre de la reina, siente que hoy en día llegar a los 81 no es un gran logro. El doctor asegura: “Soy geriatra, y en mi práctica, eso es como llegar a la adolescencia. La reina no ha llegado a los100 todavía. Su madre, la Reina Madre, vivió hasta los 101, y hay una gran posibilidad, salvo algo inesperado, de que Elizabeth pueda llegar a esa edad”.

Sin embargo, incluso la mejor composición genética puede ser destruida por factores ambientales. Los investigadores dicen que aceleramos el proceso de envejecimiento si fumamos, bebemos mucho, comemos mal, no hacemos ejercicio y estamos estresados. El envejecimiento exitoso, dice Gordon, se mide tanto en cantidad de años como en calidad de vida, no simplemente respirando, pero conservando suficiente entusiasmo y vitalidad para hacer que la vida valga la pena.

Muchas de las personas que provienen de las naciones que te mencionamos a continuación viven más de noventa años. ¿Cuál es el secreto detrás de su longevidad? A menudo, la razón subyacente son las razones culturales. Estos son algunos de los lugares más sanos de la Tierra:

ISLANDIA

Islandia tiene muy poca contaminación debido a su pequeña población en relación con su tamaño. Además de la muy buena calidad del aire, los islandeses son conocidos por sus gustos de ejercitarse para vencer los efectos negativos del clima muy frío. La esperanza de vida masculina actualmente es de 80.9 años, mientras que la esperanza de vida femenina es de 82.4 años. El país también tiene una de las muertes infantiles más bajas del mundo.

3aedadI_2

JAPÓN

3aedadI_3

Los japoneses tienen la expectativa promedio más alta del mundo, y gran parte de esto se debe a su dieta. Aunque son conocidos por comer pescado como su principal fuente de nutrición, los japoneses también consumen grandes cantidades de soja, algas y té verde. Adicionalmente, hacen una pausa en sus comidas cuando están casi llenos, lo que les permite 10 minutos para decidir si continuar o parar.

SUECIA

3aedadI_4

La promoción de un equilibrio saludable entre trabajo y vida es parte de la política del gobierno de Suecia. Además, los suecos tienen un paisaje impresionante para jugar y hacer ejercicio. Desde colinas ondulantes hasta montañas y lagos glaciares, estar al aire libre es una parte fundamental de la vida sueca. Los suecos comen una dieta que contiene pescado abundante y, por lo tanto, ácidos grasos omega. Los métodos de cocina suecos también son notablemente saludables: freír a menudo es secundario a la fermentación y el ahumado.

OKINAWA, JAPÓN

Aunque Japón ha sido mencionado anteriormente, la Prefectura de Okinawa también es digna de mención porque se cree que es el hogar de las personas más sanas de la Tierra. La isla principal tiene la tasa más alta de centenarios en el mundo, con aproximadamente 50 de ellos por cada 100,000 personas. También hay numerosos supercentenarios que viven en Okinawa. Su longevidad se atribuye a que comen muchas frutas y verduras locales, así como grandes cantidades de tofu y algas. También se ejercitan a través de una actividad diaria rigurosa y tienen niveles de estrés relativamente bajos.

Continuará…

3aedadI_5

FUENTES

http://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=13624

http://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=15625

 Imágenes cortesía Deposit Photos

Ysabel Taberner López

Nielsen

 

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.