Los Jalacables invitan a su segunda subasta

By on octubre 29, 2020

De todos es bien sabido que la pandemia de Covid-19 llegó a México para trastocar la salud y la economía de la mayoría. Por ello, tras 10 meses sin trabajar, los técnicos, tramoyistas  y todos los que trabajan armando escenarios en todo el país están realizando subastas con artículos de artistas nacionales para subsistir.

A través de nuestra bella amiga Ana Rodelo pudimos entablar conexión con Oscar Saldaña, quien es ingeniero de sonido y uno de los principales promotores de la iniciativa Labor Social Jalacables Nacional, que invita a artistas de todo México a sumarse a esta iniciativa.

Oscar nos cuenta que, debido al crecimiento exponencial de Jalacables, sus integrantes han tenido que expandir su campo de acción, realizando entrevistas por un lado y labor social por el otro, por lo que invitan al público en general a seguirlos en todas nuestras redes sociales bajo el nombre de Labor Social Jalacables Nacional, y participar para su gremio siga creciendo, sea apoyado y se profesionalice.

Explicó que los Jalacables son quienes se dedican dentro del mundo del espectáculo al armado de todo lo que se requiere para los conciertos, escenarios para festivales, teatros, incluso televisión y radio. Aseguró que no les apena que les digan así, pues todos empezaron jalando cables y cargando bocinas; desde el técnico más nuevo hasta el ingeniero más experimentado, todos han pasado por ahí.

Comentó que hace unos cinco años decidieron crear una página de Facebook porque había una necesidad de conocer a todos los colegas que se dedican a este oficio en toda la nación. Dijo que en la actualidad son más de 40 mil en Facebook, pues con esto de la pandemia se les agregaron músicos, técnicos del circo y hasta artistas callejeros.

Sobre la pandemia de Covid-19 señaló que, a diferencia del resto de la gente que perdieron sus empleos en abril, ellos terminaron de trabajar en diciembre, además que enero y febrero son meses muertos para su gremio, empezando a laborar prácticamente en marzo, precisamente cuando se les cortó toda la fuente de trabajo.

Aseguró que han tenido que sobrevivir a como Dios les ha dado a entender, apoyándose entre ellos mismos. Al ser este un oficio con muchos riesgos, crearon una iniciativa para apoyar a colegas que sufran alguna lesión o accidente, depositando una ayuda económica.

«La idea de las subastas surgió buscando soluciones: Fue al ingeniero Edgar Hernández a quien se le ocurrió hacer una subasta con donaciones de artistas que le obsequiaron artículos únicos, realizando la primera; con los recursos pudieron comprar despensas y medicinas para muchos compañeros.»

Entre los artistas que están apoyando están estrellas como Toño Lizarraga, Laureano Brizuela, Alex Lora, Panteón Rococó, Río Roma, la Sonora Santanera, Los Acosta, Belanova, María José, la Sonora Dinamita, la Chilindrina, la Castañeda, los Estrambóticos, Saúl Hernández, la Castañeda, Alejandra Guzmán, entre muchos otros.

La próxima subasta será el sábado 14 de noviembre, a las 5 de la tarde, y contará una transmisión en vivo que se compartirá a través de sus redes sociales, contando con el apoyo de representación artística y relaciones públicas de gente linda como Ana Rodelo que los están apoyando y a quienes agradecen  los ayuden a difundir sus esfuerzos.

Para mayor información, visita la página de Facebook Labor Social Jalacables Nacional: https://bit.ly/31KOVJS

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.