Los discos de Rock de septiembre (III)

By on septiembre 21, 2018

ROCK-SEP-III_01

Nuestra tercera entrega de álbumes clásicos de Rock lanzados en el noveno mes del año incluye verdaderos platillos inmortales. Esta semana analizaremos trabajos de Rush, Dream Theater, Kiss, Supertramp, Guns ‘N Roses, Ozzy Osbourne, Mr. Big, Steve Vai, Black Sabbath, Triumph, AC/DC y Scorpions.

‘TEST FOR ECHO’ – RUSH

Lanzado el 10 de septiembre de 1996

Este decimosexto álbum de estudio de nuestro trío canadiense favorito (el segundo sería Triumph), fue grabado de enero a marzo de 1996 en los Bearsville Studios de Nueva York, con Peter Collins en la producción. Contó, como de costumbre, con composiciones musicales de Geddy Lee y Alex Lifeson con letras de Neil Peart. ‘Test for Echo’, ‘Driven’ y ‘Resist’ fueron los temas que se incorporaron a sus actuaciones en vivo, pero también destacaron ‘Half the Word’, ‘Virtuality’ y la instrumental ‘Limbo’.

‘A DRAMATIC TURN OF EVENTS’ – DREAM THEATER

Lanzado el 13 de septiembre del 2001

El décimo primer álbum de estudio, primero sin Mike Portnoy y primero con Mike Mangini, fue grabado de enero a mayo del 2011 en dos estudios: la música en los Cove City Sound Studios de Long Island y las voces en el Mixland Studio de Midhurst, Canadá. Son 9 los temas incluidos para más de 77 minutos de música que sigue los acostumbrados parámetros preestablecidos por John Petrucci, John Myung, James LaBrie y Jordan Ruddes, muy encaminados sobre las rieles de ‘Images and Words’ y ‘Metropolis II: Scenes From A Memory.’ Llegó al puesto 8 de la lista de Billboard y recibieron una nominación al Grammy.

‘ANIMALIZE’ – KISS

Lanzado el 13 de septiembre de 1984

Con Gene Simmons buscando triunfar en Hollywood, fue Paul Stanley quien se enfocó mayoritariamente en la grabación de este álbum que contó con los servicios del virtuoso guitarrista Mark St. John, de quien fueron cortados la mayoría de sus solos. Grabado de mayo a julio de 1984 en los Right Track Studios, de Nueva York, este trabajo incluyó 9 temas de los cuales destacaron principalmente ‘Heaven´s On Fire’ y ‘Thrills in the Night’, aunque también se tocaron en vivo ‘Burn Bitch Burn’ y ‘I’ve Had Enough (Into the Fire)’. Vendió un millón de copias en los Estados Unidos, donde logró el puesto 19 en la Lista de Billboard.

 ‘CRISIS? WHAT CRISIS?’ – SUPERTRAMP

Lanzado el 14 de septiembre de 1975

El cuarto álbum de la banda británica fue grabado en los A&M Studios de Los Ángeles y los Ramport Studios de Londres, con una formación que incluyó a Rick Davies, Roger Hodgson, John Anthony Helliwell, Bob C. Benberg y Dougie Thomson, es decir, su formación clásica. Pese a ser un trabajo creado bajo la presión de su compañía discográfica, resultó un disco exitoso al lograr el puesto número 20 en el Reino Unido, el 44 en los Estados Unidos y el 12 en Canadá. Destacan ‘Ain’t Nobody But Me’, ‘A Soapbox Opera’, ‘Two of Us’ y ‘Another Man’s Woman’. La producción corrió a cargo del inglés Ken Scott, quien estuvo de ingeniero en 5 álbumes de Los Beatles.

ROCK-SEP-III_02

‘USE YOUR ILLUSION I & II’ – GUNS ‘N ROSES

Lanzado el 17 de septiembre de 1991

Para muchos, entre los que me incluyo, este lanzamiento hubiera sido más efectivo si en un solo álbum doble se hubieran incluido los mejores temas de los dos discos que en conjunto ofrecieron casi 152 minutos. Las sesiones abarcaron de enero de 1990 a agosto de 1991 en seis diferentes lugares: A&M Studios, Record Plant Studios, Studio 56, Image Recording, Conway Studios y los Metalworks Studios. Slash ha afirmado que la excesiva producción cortó gran parte de la crudeza y poder que contenían los cortes originales. La realidad es que su inusitado éxito transformó a una banda de culto en un suceso mediático que terminó suicidándose pocos años después.

‘NO MORE TEARS’ – OZZY OSBOURNE

Lanzado el 17 de septiembre de 1991

El esperado sexto álbum de estudio de Mr. Osbourne no decepcionó a sus fans, e incluso le otorgó nuevos adeptos en gran parte debido al éxito de los sencillos: ‘Mr. Tinkertrain’, ‘I Don’t Want to Change the World’ y ‘Mamma I´m Coming Home’. Fue grabado en los A&M Studios y los Devonshire Studios, de Los Angeles, California con una formación que incluyó a Zakk Wylde, Randy Castillo, Bob Daisley y John Synclair. Alcanzó el puesto 7 en la Lista de Billboard, el 17 en el Reino Unido y Canadá. Lemmy Kilmester participó en la composición de cuatro de los 11 temas incluidos.

‘BUMP AHEAD’ – MR. BIG

Lanzado el 17 de septiembre de 1993

Este podría calificar como el mejor disco grabado por este cuarteto de sobresalientes músicos que registraron su tercera placa de estudio a inicios de 1993 con Kevin Elson como productor de los 11 temas incluidos. La guitarra de Phil Gilbert incendia tanto en los riffs como las estructuras y los solos, el bajo de Billy Sheehan está magistral, la batería de Pat Torpey está contundente, precisa y poderosa, mientras que la voz de Eric Martin cumple a la perfección para llevar muy alto el listón con canciones como ‘Colorado Bulldog’, ‘Price you Gotta Pay’, los coversMr. Big’ de Free y ‘Wild World’ de Cat Stevens, más las power ballads ‘Nothing But Love’ y ‘Promise Her the Moon’. Una gozada de álbum, sumamente recomendable.

‘FIRE GARDEN’ – STEVE VAI

Lanzado el 17 de septiembre de 1996

El cuarto álbum de Steve resultó fabuloso para sus más fieles seguidores, pues incluye una generosa dotación de 18 obras, divididas en dos partes: una instrumental y la segunda con temas cantados, la mayoría con Vai a cargo de la voz. Es un esfuerzo notable por seguir realizando música atemporal, fuera de los cánones establecidos en busca del éxito fácil ya que, aunque apenas llegó al sitio 106 en la Lista de Billboard, contó con buenas críticas y el apoyo de los amantes de la música creativa, pensante, propositiva. Participaron Devin Townsend (cantando en 2 rolas), Stu Hamm, Chris Frazier, Greg Bissonette, Deen Castronovo, Mike Mangini y John Avila.

ROCK-SEP-III_03

‘PARANOID’ – BLACK SABBATH

Lanzado el 18 de septiembre de 1970

Si con su disco debut los ‘Príncipes de la Oscuridad’ marcaron la pauta, con este segundo definieron el sonido que sería denominado heavy metal en años posteriores. Con 8 temas contundentes, llenos de furia, fuerza y poder, los nativos de Birmingham lograron llamar la atención de nuevos escuchas que de inmediato los adoptaron como sus héroes. Acá están canciones emblemáticas como ‘War Pigs’, ‘Iron Man’, ‘Hand of Doom’, ‘Fairies Wear Boots’, ‘Paranoid’ y ‘Electric Funeral’, mismas que hoy en día aún se siguen escuchando en las radios de Estados Unidos y diversos países del mundo. Una pasada de disco que no puede hacer falta en ninguna colección decente.

‘ALLIED FORCES’ – TRIUMPH

Lanzado el 19 de septiembre de 1981

El quinto álbum de estudio de la banda canadiense fue grabado de abril a agosto de 1981 en los Metalworks Studios de Mississauga, Ontario, Canadá, bajo la producción de sus tres integrantes: Rik Emmett, Gil Moore y Mike Levine. Es uno de sus trabajos más pesados, con un hard rock muy prendido donde la guitarra de Rik luce enormidades, recubierta con su sólida base rítmica. Logró el puesto 23 en la Lista de Billboard. Disfrutarás muchísimo con ‘Allied Forces’, ‘Fight the Good Fight’, ‘Magic Power’ y ‘Fool for your Love’.

‘DIRTY DEEDS DONE DIRT CHEAP’ – AC/DC

Lanzado el 20 de septiembre de 1976

Uno de los mejores trabajos de la banda australiana de la era con Bon Scott fue este tercer álbum de estudio grabado en la factoría de los Alberta Studios de Sydney, con George Young y Henry Vanda a cargo de la producción quienes, de diciembre de 1975 a marzo de 1976, registraron los 9 tracks creados por Malcolm, Angus y Bonn. Es uno de esos elepés que disfrutas de principio a fin, sin ningún tema débil o que desentone; de hecho, todos son muy buenos, pero sin duda destacan el tema título, ‘Problem Child’, ‘Big Balls’, ‘Rocker’, ‘Jailbreak’ y el blues rock ‘Ride On’.

‘FACE THE HEAT’ – SCORPIONS

Lanzado el 21 de septiembre de 1993

Este decimosegundo álbum de estudio de la agrupación germana es considerado como el que cierra la era dorada, siendo el último en contar con los servicios del baterista y letrista Herman Rarebell y primero con el bajista Ralph Rieckermann. Grabado en los Little Mountain Sound Studios, de Vancouver, fue producido por el prestigiado Bruce Fairbairn logrando el puesto 24 en la Lista de Billboard, el 51 en el Reino Unido y el número 4 en Alemania. Sobresalen los tracks ‘Alien Nation’, ‘No Pain No Gain’, ‘Woman’, ‘Nightmare Avenue’, la balada ‘Lonely Night’ y el tema antibélico ‘Under the Same Sun’.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.