Los discos de Rock de marzo (III)

By on marzo 22, 2018

MARZO_ROCK-III_01

‘QUEEN II’ – QUEEN

Lanzado el 8 de marzo de 1974

Grabado en agosto de 1973 en los Trident Studios de Londres, bajo la producción de Roy Thomas Baker y Robin Geoffrey Cable, este segundo álbum de estudio mantuvo su línea de rock duro, aunque aderezada con mucha melodía y armonías vocales influenciadas por Uriah Heep, mismas que se convertirían en un sello distintivo a lo largo de su carrera discográfica. Es uno de sus trabajos menos reconocidos, a pesar de incluir temas realmente interesantes, ser innovador con la división de caras del vinilo como ‘Blanco’ y ‘Negro’ en vez de lado 1 y lado 2, dividiendo la música en temas compuestos por Brian May y Roger Taylor, y la segunda creados exclusivamente por Freddie Mercury, siendo los más atractivos por abordar temas fantásticos y mitológicos. Y no, no es un álbum conceptual como muchos creen. Un disco de culto que los hará pasar momentos maravillosos.

‘SCRIPT FOR A JESTER’S TEAR’ – MARILLION

Lanzado el 14 de marzo de 1983

Grabado de diciembre de 1982 a enero de 1983 en los estudios Marquee de Londres, este álbum debut contiene fabulosas piezas que ayudaron a convertirlo en un disco exitoso que lo posicionó como número 7 en ventas en el Reino Unido, ayudando a revitalizar la escena del rock progresivo, algo caída en aquellos tiempos. ‘He Knows You Know’, ‘The Web’, ‘Chelsea Morning’; ‘Garden Party’, y el tema que da título al álbum son los temas más sobresalientes. Recordemos que este fue el primero de una trilogía que incluyó ‘Fugazi’, lanzado en marzo de 1984, y ‘Misplaced Childhood’, editado en junio de 1985. Los temas ‘Marquet Square Heroes’, ‘Three Boats Down from the Candy’ y ‘Grendel’, grabados en estas sesiones, no fueron incluidos en el trabajo, por lo que fueron lanzados como sencillos.

‘PERPENDICULAR’ – DEEP PURPLE

Lanzado el 17 de febrero de 1996

El decimoquinto álbum de estudio del ‘Púrpura Profundo’ fue apenas el segundo en no contar con Ritchie Blackmore, ya que marcó el debut de Steve Morse (Dixie Dregs) que, la verdad, realizó un trabajo magistral con la guitarra a lo largo de los 12 temas aquí incluidos. Quien esperaba una continuación de su etapa clásica y hard roquera seguramente quedó decepcionado, ya que este es un trabajo experimental que buscaba explorar nuevos sonidos. El disco fue grabado de finales de 1995 a principios de enero de 1996 en los estudios Greg Rike Productions y los estudios Altamonte Springs de Florida. La pieza más lograda fue ‘Vavoom: Ted the Mechanic’, ‘Sometimes I Feel Like Screaming’, ‘The Aviator’ y ‘Rosa´s Cantina’. Un punto flaco es que los solos de Jon Lord son realmente cortos en comparación a otros trabajos.

‘WORKS VOLUME 1’ – EMERSON; LAKE & PALMER

Lanzado el 17 de marzo de 1977

Álbum doble de estudio realizado a lo largo de 1976 en los estudios Mountain (Suiza) y los EMI Studios de París. Tras poco más de 3 años de ausencia discográfica, el trío plasmó nuevas ideas en este trabajo que recibió críticas mixtas, ya que para un sector de la prensa especializada era un disco pretencioso que se perdía en el ‘sinfonismo’ que incluyó la participación de la Orquesta Filarmónica de Londres, pero para otros eras un paquete interesante con 3 lados muy distintos en los que cada miembro planteó sus ideas, dejando el lado 4 como el espacio para incluir temas compuestos por los tres. Un trabajo interesante, principalmente porque incluye temas de rock progresivo, sinfónicos, acústicos y hasta roqueros, incluyendo ‘L.A. Nights’ –donde el guitarrista de Eagles, Joe Walsh, participa con precisos solos.

‘ON THE BORDER’ – THE EAGLES

Lanzado el 22 de marzo de 1974

Grabado en los Record Plant Studios de Los Angeles y los Olympic Studios de Londres, este tercer álbum de estudio contiene el característico sonido rock country de esta célebre banda norteamericana. Inicialmente sería producido por Glyn Johns pero, tras dejar listas dos canciones, este fue suplido por Bill Szymczyk, en un afán de lograr un sonido más pesado, más roquero. Fue el primero en contar con la participación de Don Felder. El disco fue exitoso al vender dos millones de copias y alcanzar el puesto 17 en la lista de Billboard. Las joyas de esta colección son ‘Best of My Love’, ‘James Dean’, You Never Cry Like a Lover’, ‘Good day in Hell’ y ‘OI’ ‘55’, tema compuesto por Tom Waits.

‘ELIMINATOR’ – ZZ TOP

Lanzado el 23 de marzo de 1983

Grabado a finales de 1982 en los Ardent Studios de Memphis, este disco se convirtió en el más exitoso de la historia de la banda, alcanzando ventas masivas de más de 10 millones de copias, alcanzado el puesto 3 en el Reino Unido y el 9 en la lista de Billboard. Su contenido es rico en temas efectivos como ‘Gimme All Your Lovin’, ‘Got Me Under Pressure’, ‘Sharp Dressed Man’, ‘TV Dinners’ y, por supuesto, ‘Legs’, cuyo video promocional vimos hasta la saciedad en Mtv. Es cierto que la banda combinó su característico sonido de hard rock con sintetizadores, cajas de ritmos y secuenciadores, lo que les hizo perder a muchos fans acérrimos, pero también les hizo ganar nuevos adeptos.

MARZO_ROCK-III_02

‘LEAN INTO IT’ – MR. BIG

Lanzado el 26 de marzo de 1991

Vaya pedazo de disco. Tras un debut no tan exitoso, este cuarteto de virtuosos nos regaló un disco lleno de buenas canciones donde las florituras de cada integrante se unifican, creando un paquete armónico muy efectivo. Hay temas roqueros, con tintes pesados en algunos casos, como el tema de apertura ‘Daddy, Brother, Lover, Little Boy (The Electric Drill Song)’ donde los solos de guitarra y bajo incluyen el uso de taladros eléctricos. Ninguna rola tiene desperdicio: gozarán con ‘Alive And Kickin’, un poderoso hard blues rock, la melódica y ‘beatlemanesca’ ‘Green-Tinted Sixties Mind’, la divertida y ponchadora ‘A Little to Loose’, la ‘Vodoo Kiss’ y, por supuesto, las deliciosas baladas ‘Just Take My Heart’, con el bajo de seis cuerdas de Billy Sheehan (Número 17 en la lista de Billboard) y ‘To Be With You’, la acústica que se convirtió en su primero y único Número 1 en los Estados Unidos.

‘EASY ACTION’ – ALICE COOPER

Lanzado el 27 de marzo de 1970

Este segundo álbum de estudio de la banda Alice Cooper, que además de Alice incluía a Glen Buxton, Michael Bruce, Denis Dunaway y Neil Smith, fue grabado de diciembre de 1969 a enero de 1970 en los Sunwest Studios de Hollywood. No es un disco de hard rock, es más un disco bizarro, con letras extrañas, o no muy claras, acompañadas de un rock básico. Porque, después de todo, ¿qué se podía esperar de canciones como ‘Refrigerator Heaven’, ‘The Return of the Spiders’ y Lay Down And Die, Goodbye’? El productor David Briggs calificó su contenido como ‘Mierda psicodélica’. Atrévete a escucharlo de principio a fin y nos comentas.

‘TALES OF ROCK’N’ROLL’ – THE MICHAEL SCHENKER GROUP

Lanzado el 27 de marzo del 2006

Michael grababa en su propio estudio temas para un disco conceptual sobre Ovnis pero, motivado por el cantante Jaro Tiura, dio forma a una nueva alineación de MSG y grabó este disco con el que celebró su aniversario 25. Además de Michael y Jaro, participaron en bajo Pete Way (ex UFO) y en batería Jeff Martin (ex Racer X). Las composiciones son sólidas, bien roqueras y melódicas, muy en el sello único del gran Michael, que demuestra en cada corte su asombroso talento para recorrer los trastes y pulsar las cuerdas. Son 20 rolas las aquí incluidas, y ninguna tiene desperdicio. Además, participan todos los cantantes que alguna vez formaron parte del MSG, destacando por supuesto Robbin McAuley, Gary Barden y Graham Bonnet.

‘PRESENCE’ – LED ZEPPELIN

Lanzado el 31 de marzo de 1976

Grabado en tan solo 18 días en los Musicland Studios de Munich, este séptimo álbum de estudio es el único de la banda sin teclados ni guitarra acústica. ‘Achilles Last Stand’ abre fuego de manera majestuosa, con todo el poderío desplegado por Jimmy Page, John Bonham, John Paul Jones y Robert Plant. La calidad de la banda es desplegada en los seis cortes restantes, con composiciones atemporales, mágicas y perfectamente ejecutadas. A pesar de todo, es considerado ‘el disco menos bueno’ del grupo. ‘For your Life’, la divertida ‘Royal Orleans’ dedicada a un hecho real ocurrido en ese hotel, un rock con todo el espíritu motown. ‘Nobody´s Fault but Mine’ fue basado en un blues de Blind Willie Johnson y es un implacable hard rock realmente golpeador, con todo y solo de armónica de Plant incluida. ‘Candy Store Rock’ es un homenaje al rock de los 50s, donde todos se miden en sus virtudes para hacer un tema divertido, alegre, optimista. Ese mismo tono se retoma en ‘Hots on for Nowhere’, pero ya sin que los músicos se midan con sus respectivos instrumentos. ‘Tea for One’, un blues rock de más de 9 minutos de duración, cierra un álbum al que Jimmy Page considera el más importante de Zeppelin, porque fue realizado a pesar de que Plant se estaba recuperando de un grave accidente automovilístico y grabó en silla de ruedas.

MARZO_ROCK-III_03

‘ANIMAL MAGNETISM’ – SCORPIONS

Lanzado el 31 de marzo de 1981

Grabado en dos sesiones, la primera en diciembre de 1979 en los estudios del productor Dieter Dierks en Stommeln, Alemania, y la segunda en los Manta Sound Studios de Toronto, Canadá, este séptimo álbum de estudio presentó una progresión de la evolución marcada hacía un heavy melódico. Al ser la segunda grabación efectuada con la misma alineación que trabajó en el anterior ‘Lovedrive’, es decir, Klaus Meine (voz), Rudy Schenker y Matthias Jabs (guitarras), Francis Buchholz (bajo) y Herman Rarebell (batería), la cohesión permitió desarrollar temas potentes ‘Make it Real’, ‘Falling In Love’, ‘Don´t Make No Promises (Your Body Can’t Keep)’, el tema título y el fenomenal ‘The Zoo’. ‘Lady Starlight’ incluyó arreglos de cuerdas orquestales, y es una muestra perfecta de la capacidad de estos alemanes para crear canciones hermosas. Fue número 23 en el Reino Unido, 52 en los Estados Unidos y 12 en Alemania.

‘LONDON TOWN’ – WINGS

Lanzado el 31 de marzo de 1878

Grabado en dos sesiones, febrero de 1977 en los Abbey Road Studios, y la segunda en enero de 1978 en los AIR Studios de Londres, este sexto álbum de la banda británica liderada por Paul McCartney contó con los suficientes temas comerciales para lograr ser un éxito en el Reino Unido, donde alcanzó el puesto 4 y el 2 en Billboard. Para entonces, de los Wings originales solamente quedaban Paul, Linda y el guitarrista y cantante Denny Laine, por lo que para este trabajo reclutaron a Jimmy McCulloch y Joe English. ‘Mull of Kintyre’, ‘London Town’, ‘With a Little Luck’ y ‘I‘ve Had Enough’ son lo mejor de un disco que no logró igualar el éxito de los dos anteriores trabajos que, esos sí, pusieron a la banda en los cuernos de la luna.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.