Los discos de Rock de Marzo – 2019 (III)

By on marzo 14, 2019

MARZO_ROCK-III_01

Este es un mes cargado de buenísimos álbumes de Rock. En esta tercera entrega vamos a escuchar obras clásicas de agrupaciones de enorme prestigio, complementando las otras obras maestras que les presentamos el año pasado y que pueden revivir en el siguiente enlace: https://www.diariodelsureste.com.mx/los-discos-de-rock-de-marzo-iii/.

Si no me creen, chequen nada más qué lista.

‘SUPERUNKNOWN’ – SOUNDGARDEN

Lanzado el 8 de marzo de 1994

Los que somos fans eternos de este cuarteto originario de Seattle, elegimos a este como su mejor obra, una colección de 15 temas que te golpean con certeros ganchos al hígado. No hay manera de permanecer indiferente ante temazos como ‘Fell on Black Days’, ‘Spoonman’, ‘The Day I Tried to Live’, ‘My Wave’ o la alucinante ‘Black Hole Sun’. Esta joya fue grabada de julio a septiembre de 1993 en los Bad Animals Studio, de Seattle, en el merito Washington, con Chris Cornell grabando sus mejores vocales y tocando la guitarra, Kim Thayil dejando fluir toda su capacidad para desplegar riffs contundentes, Ben Shepherd entregado a tope para formar con el baterista Matt Cameron una base rítmica demoledora. Un disco de escucha obligada, un agasajo para los oídos y para el alma.

MARZO_ROCK-III_02

‘DRESSED TO KILL’ – KISS

Lanzado el 19 de marzo de 1975.

El tercer álbum de la banda neoyorquina es también el de más corta duración, con tan solo 30 minutos y 7 segundos. Grabado en febrero de 1975 con relativos pocos recursos en los Electric Lady Studios de la ciudad de Nueva York, contiene 10 rolas de las cuales la mitad alcanzaron el estatus de clásicas: ‘Room Service’, ‘Rock Bottom’, ‘C´mon and Love Me’, ‘She’ y por supuesto ‘Rock and Roll All Nite’, tema que se convirtió en infalible en todos sus conciertos para cerrar los shows. Neil Bogart, presidente de Casablanca Records, prefirió realizar personalmente las labores de producción para no tener que pagar muchos dólares contratando a alguno más prestigiado.

‘FAR BEYOND DRIVEN’ – PANTERA

Lanzado el 22 de marzo de 1994

Uno de los discos más oscuros y poderosos en su discografía. Grabado de mediados a finales de 1993, este disco no estuvo exento de situaciones anómalas, como los excesos de Phil Anselmo o la decisión de Dimebag Darrell de bajar un tono a su guitarra logrado un sonido más agresivo, más denso, que en ‘I´m Broken’ es toda una declaración de principios. La realidad es que aquí no paramos en temas potentes: ‘5 Minutes Alone’, ‘Becoming’, la salvaje obertura de ‘Use my third arm’, son solo algunos buenos ejemplos de canciones que siguen escuchándose retadoras e intimidantes 20 años después de haber sido creadas. Mención aparte merece la producción de Terry Date, quien logró un sonido poderoso y realmente contundente.

MARZO_ROCK-III_03

‘SAD WINGS OF DESTINY’ – JUDAS PRIEST

Lanzado el 23 de marzo de 1976

La calidad lograda en este trabajo es admiradle considerando que era apenas su segundo disco de estudio, presentando un cambio radical de un rock duro medio psicodélico presentado en su álbum debut (Rocka Rolla de 1974), a un heavy metal excelso realmente alucinante. Todas y cada una de las piezas aquí incluidas te vuelan el cerebro, te meten a un delicioso universo sonoro donde todas las piezas cumplen para entregar un producto realmente impactante. Los alcances vocales de Rob Halford son impresionantes, como las afiladas guitarras de Glenn Tipton y K.K. Downing, bien arropadas con la base rítmica de Ian Hill y Alan Moore. Fue grabado en los Rockfield Studios de Gales entre noviembre y diciembre de 1975. ‘Tyrant’, ‘Victim of Changes’, ‘The Ripper’, ‘Dreamer Deceiver’, ‘Deceiver’ y ‘Genocide’ son los diamantes de este esfuerzo discográfico.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.