Los discos de Rock de febrero (II)

By on febrero 8, 2018

FEBRERO_II_01

 Continuamos presentando aquellos discos editados en el mes de febrero de diferentes años y diferentes países dignos de ser mencionados, todos realmente interesantes y, lo más importante, totalmente atemporales, es decir, que sus canciones nos siguen causando un agradable efecto cada vez que los escuchamos.

Sin más preámbulos, disfrutemos de esta selección de grabaciones eternas.

‘VAN HALEN’ – VAN HALEN

Lanzado el 10 de febrero de 1978

Eddie Van Halen, David Lee Roth, Alex Van Halen y Michael Anthony grabaron este explosivo álbum debut entre agosto y septiembre de 1977 en los Sunst Sounds Recorders de Hollywood, Califonia. Con joyas como ‘Runnin ‘with the Devil’, la clase de virtuosismo de guitarra ‘Eruption’, el revitalizado cover de The Kinks ‘You Really Got Me’, la bestial ‘Ain´t Talkin’ ‘Bout Love’, la pegajosa ‘Jamie’s Cryin’ y la versión de ‘Ice Cream Man’, de John Brim, el disco llegó al puesto 16 de las listas de Billboard. Mención aparte merece el efectivo trabajo de producción del gran Ted Templeman, toda una personalidad de la música norteamericana.

‘VOLUMEN BRUTAL’ – BARON ROJO

Puesto a la venta el 22 de febrero de 1982

Grabado en los estudios Kingsway de Londres durante noviembre de 1981, y producido por Chapa, la banda integrada por los hermanos Armando (guitarra líder) y Carlos de Castro (guitarra y voz), José Luis Campuzano ‘Sherpa’ (bajo y voz) y Hermes Calabria (batería), nos entregó un tesoro nacional, una obra rebelde, contestataria, con letras inteligentes, llena de gemas metálicas: ‘Incomunicación’, ‘Los rockeros van al infierno’, ‘Son como hormigas’, ‘Las flores del mal’, ‘Resistiré’, ‘Satánico plan (Volumen brutal)’, ‘Concierto para ellos’, ‘Hermano del rock & roll’ y la instrumental ‘El barón vuela sobre Inglaterra’. Participaron Mell Collins (saxo en ‘Son como hormigas’) y Colin Towns (teclados en ‘Concierto para ellos’). Fue publicado en Inglaterra y Japón por el sello inglés Kamaflage.

‘FLY BY NIGHT’ – RUSH

Lanzado el 15 de febrero de 1975

Fue precisamente este segundo álbum de estudio del célebre trío canadiense el que me convirtió en uno de sus fanáticos más incondicionales. Los motivos para ello son varios: fue el primero con mister Neil Peart en batería y letras; el primero con elementos de rock progresivo; el primero en abordar temáticas fantásticas y, también, el primero en contar con Terry Brown como productor, quien supo sacarle jugo a los renovados equipos de los Toronto Sound Studios. Son para paladear los temas ‘Fly By Night’, ‘Anthem’, ‘Beneath, Between & Behind’, ‘Making Memories’, ‘In the End’ y la suite de tres partes ‘By-Tor & the Snow Dog’.

‘POINT OF ENTRY’ – JUDAS PRIEST

Lanzado el 26 de febrero de 1981

El éxito logrado con el anterior álbum, ‘British Steel’ (1980), propició que este disco grabado entre octubre y noviembre de 1980, en Ibiza, España, experimentara con un sonido más accesible, sin que perdiera garra. Está lleno de buenísimos temas: ‘Heading Out to the Highway’, ‘Don’t Go’, ‘Hot Rockin’, ‘Desert Plains’ y ‘Solar Angels’, que fue el tema de apertura del exitoso ‘World Wide Blitz Tour’ de 1981. La portada original, diseñada por Roslav Szaybo, fue la que nos tocó en México, mientras que la realizada por John Berg se utilizó en Japón y los Estados Unidos.

FEBRERO_II_02

‘MORRISON HOTEL’ – THE DOORS

Lanzado el 9 de febrero de 1970

Este quinto álbum de la clásica banda angelina, que contiene material grabado en 4 distintas sesiones (agosto 1966, marzo 1968, noviembre 1969 y enero de 1970), presentó un retorno a su sonido original. Dividido en dos partes, el lado A con ‘Hard Rock Cafe’ y el lado B con ‘Morrison Hotel’. El resultado final incluye una respetable colección de temas, donde sobresalió como la gema del disco ‘Roadhouse Blues’, algo meritorio al ser realizado este disco en medio de muchas situaciones turbulentas propiciadas por la fama que la banda había alcanzado para esas fechas.

‘STIFF UPPER LIP’ – AC/DC

Lanzado el 28 de febrero del 2000

Grabado entre septiembre y noviembre de 1999 en The Warehouse Studio, de Vancouver, fue el último álbum de la banda producido por George Young, hermano mayor de Malcolm y Angus, quienes comenzaron a trabajar en los temas desde mediados de 1997, culminando en febrero de 1998. La demora para entrar al estudio se debió a que originalmente sería Bruce Fairbairn el productor, pero este falleció en mayo de 1999. Es un buen trabajo que reúne varias rolas pegadoras.

‘ARENA’ – ASIA

Lanzado el febrero de 1996

Arena es su séptimo álbum de estudio y el único de su discografía en ser grabado con un quinteto de músicos: Geoffrey Downes (teclados), John Payne (bajo y voz), Michael Sturgis (batería) y los guitarristas Elliott Randall y Aziz Ibrahim. Es un disco elegante, bien producido, incluso podríamos decir que sofisticado, musicalmente más abierto hacia lo estándar, que a los tintes progresivos que siempre los habían distinguido. Es notable que los guitarristas son admiradores de Carlos Santana.

‘THE ROLLING STONES, NOW!’ – THE ROLLING STONES

Lanzado el 13 de febrero de 1965 en los Estados Unidos

Una pieza de colección que contiene 7 rolas de su segundo álbum británico ‘The Rolling Stones 2’, más cinco tracks más provenientes de otras sesiones, incluyendo su hit ‘Heart of Stone’ (20 en Estados Unidos) y su número 1 en el Reino Unido ‘Little Red Rooster’. Es un elepé bastante coleccionable, pues además contenía otras tres canciones que solo se encuentran en diferentes discos, incluyendo ‘Oh Baby, (We got a good thing Going)’, que aparecería en la edición británica de su siguiente álbum ‘Out of our heads’.

 ‘THE WORKS’ – QUEEN

Lanzado el 27 de febrero de 1984

Grabado entre agosto de 1983 a enero de 1984, en los Record Plant Studios, de Los Angeles y los Musicland Studios, de Munich, este exitoso álbum bien podría pasar como el soundtrack de cualquier buena película futurista, sobre todo por el tema ‘Machines (Or Back to Humans)’ de Freddie Mercury. Hay variedad de temas efectivos: ‘la reflexiva ‘Keep Passing the Open Windows’, ‘Radio Ga Ga’ creada por Roger Taylor pero modificada casi por completo por Freddie, ‘I Want to Break Free’, ‘Hammer to Fall’, ‘It´s A Hard Life’ y ‘Is this the world we created…?’

FEBRERO_II_03

‘MECHANIX’ – UFO

Lanzado en febrero de 1982

Grabado a finales de 1981 en los Mountain Studios, en Attalens, Suiza y otros dos del Reino Unido, The Manor Studio, en Shipton-on-Cherwell, Oxfordshire y Scorpio Sound y Maison Rouge Studios de Londres. Participaron Pete Way (bajo), Phil Moog (voz), Andy Parker (batería), Paul Chapman (guitarra) y Neil Carter quien, aparte de tocar teclados, guitarra y saxofón, se encargó de los coros y los arreglos orquestales, todos ellos supervisados por el productor Gary Lions. Hay rolas muy efectivas como ‘The Writer’, ‘We Belong to the Night’, las baladas ‘Back in to My Life’, ‘Terri’ y ‘Doing It All for You’, además del sobresaliente cover ‘Somethin´ Else’, original de Eddie Cochran.

‘GOODBYE’ – CREAM

Lanzado el 5 de febrero de 1969

Nadie pensaba que este sería realmente el testamento musical del aclamado trío británico, pero sí: fue el cuarto y último álbum de estudio, conteniendo tres canciones grabadas en vivo en el Forum de Los Angeles y otras tres grabadas en los IBC Studios de Londres con el productor Felix Pappalardi; una de ellas fue ‘Badge’, compuesta por Eric Clapton y George Harrison, siendo de lo mejor del disco. Pese a recibir críticas divididas, el álbum alcanzó el número 2 en las Lista de éxitos de Billboard en los Estados Unidos y el Número 1 en el Reino Unido.

 ‘THE ULTIMATE SIN’ – OZZY OSBOURNE

Lanzado el 22 de febrero de 1986

Este cuarto álbum de estudio del ex vocalista de Black Sabbath fue a su vez el segundo y último con Jake E. Lee como guitarra principal de la banda. Grabado a finales de 1985 en los Townhouse Studios and AIR Studios de Londres y el Studio Davout, de Paris. El bajista Phil Soussan, el baterista Randy Castillo y el tecladista Mike Moran participaron en ellas, bajo la supervisión del prestigiado productor Ron Nevison. Destacan ‘Shot in the Drak’, ‘Lightning Strikes’, ‘Thank God for the Bomb’, ‘Killer of Giants’ y Secret Loser‘. 

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.