Los discos de Rock de enero (IV)

By on enero 24, 2019

ROCK_ENERO_IV_01

Cerramos la edición dedicada al primer mes del año con una buena colección de álbumes clásicos de Rock que estoy seguro les harán recordar buenas épocas. En el menú tenemos a Angel, UFO, Accept, Dream Theater, Exodus, Journey, Steve Vai, The Michael Schenker Group, Black Sabbath y ¡tres de Loudness!

‘WHITE HOT’ – ANGEL

Lanzado el 3 de enero de 1978

El cuarto álbum de la banda californiana integrada por Gregg Giuffria (teclados), Punky Meadows (guitarra), Frank DiMino (voz), Felix Robinson (bajo) y Barry Brandt (batería), se grabó bajo la guía del productor Eddie Leonetti; de los 10 temas incluidos destacan ‘Don’t Leave Me Lonely’, ‘Hold Me, Squeeze Me’, ‘Over and Over’ y, por supuesto, el gran éxito del álbum fue ‘Ain’t Gonna Eat Out My Heart Anymore’ que llegó al puesto 44 en la lista de Billboard.

‘TERROR’ – LOUDNESS

Lanzado el 7 de enero de 2004

Este decimoctavo álbum de estudio de la contundente banda japonesa de heavy metal parece un tributo a Black Sabbath por el sonido denso y pesado que caracteriza a los temas incluidos. Fue el sexto álbum de la formación original Akira Takasaki (guitarra), Minoru Niihara (voz), Masayoshi Yamashita (bajo) y Munetaka Higuchi (batería, desde su reencuentro, iniciando el nuevo milenio y lanzado exclusivamente en Japón. Es uno de sus trabajos más pesados, adoptando el concepto donde el terror pudiera transmitirse en la música y también en la lírica. En algunos temas suenan a doom metal. ‘Pharaoh’, ‘Cyber Soul’, ‘Life After Death’ y ‘Terror’ son lo mejor de la colección.

‘NO PLACE TO RUN’ – UFO

Lanzado el 8 de enero de 1980

Tras la partida de Michael Schenker, los roqueros británicos reclutaron a Paul Chapman para grabar su octava placa de estudio en los AIR Studios bajo la guía de Sir George Martin, el emblemático productor de Los Beatles. Fue su sexto lanzamiento con la compañía Chrysalis, llegando al puesto 55 en la lista de Billboard y el 11 en el Reino Unido. Es notable la ausencia de Schenker; Chapman es un buen guitarrista pero era imposible llenar su sitio, por ello, es un buen disco, pero adolece de la fuerza que le imprimía su ‘dios Alemán’. Sobresalen: ‘Lettin’ Go’, ‘Young Blood’, ‘Money, Money’ y el cover ‘Mystery Train’, original de Junior Parker y Sam Phillips.

‘ACCEPT’ – ACCEPT

Lanzado el 17 de enero de 1979

El debut de una banda que haría del metal su bandera con una formación que incluía a Udo Dirkschneider en voz, los guitarristas Wolf Hoffmann (guitarra principal) y Jörg Fischer (guitarra rítmica), el bajista Peter Baltes y el baterista Frank Friedrich, quien grabó el álbum y se largó. Las sesiones abarcaron de septiembre a diciembre de 1978 en los Delta-Studios, de Wilster, Alemania. La producción de Frank Martin no es buena y no permite disfrutar del todo la propuesta de una banda en busca de una identidad, ya que el contenido está lejos de la calidad que los distinguiría a partir de su segundo disco. La neta no me gusta, pero tampoco a Hoffman y Dirkschneirder.

ROCK_ENERO_IV_02

‘SIX DEGREES OF INNER TURBULENCE’ – DREAM THEATER

Lanzado el 29 de enero del 2002.

Un álbum conceptual que se enfoca en la cotidiana lucha por la vida desde diferentes perspectivas, con personajes que confrontan diversos padecimientos mentales, todo enmarcado en las fusiones musicales favoritas de la banda: el metal, el progresivo, tintes de jazz y folk. Son 5 temas, pero 4 son suites de larga extensión (‘The Glass Prison’, ‘Blind Faith’, ‘The Great Debate’ y ‘Misunderstood’).

‘FABULOUS DISASTER’ – EXODUS

Lanzado el 30 de enero de 1989

La tercera placa de estudio de los thrash norteamericanos incluyó a la misma formación de la anterior, es decir: Steve ‘Zetro’ Souza (voz), Gary Holt y Rick Hunolt (guitarras), Rob McKillop (bajo) y Tom Hunting (batería), este último abandonaría el barco tras la gira correspondiente. Es mi  disco favorito de esta banda, supongo  porque es notable el esfuerzo por mantenerse en el género del thrash, pero blandiendo otros argumentos musicales dentro del metal. Apenas llegó al puesto 82 en la Lista de las 100 Grandes de Billboard. Atención a ‘The Toxic Waltz’, el tema título y el cover ‘Low Rider’, original de War.

‘CAPTURED’ – JOURNEY

Lanzado el 30 de enero del 2002

Tras el éxito de los álbumes ‘Evolution’ (1979) y ‘Departure’ (1980), la demanda por material de Journey precipitó el lanzamiento de ‘Dream, After Dream’ (1980), banda sonora de la película japonesa Yume, Yume No Ato, pero lo mejor llegó con este doble álbum en vivo que registra actuaciones en Canadá, Estados Unidos y Japón, con una alineación que incluyó a Steve Perry (voz), Neal Schön (guitarra), Gregg Rolie (teclados y voz), Ross Valory (bajo y coros) y Steve ‘Machine Gun’ Smith (batería), con muchos de sus mejores temas: ‘Lovin’, Touchin’, Squeezin’, ‘Wheel in the Sky’, ‘Any Way You Want It’, ‘Walks Like a Lady’, ‘Feeling That Way’, ‘Ligths’ y ‘Just the Same Way’.

‘FLEX-ABLE’ – STEVE VAI

Lanzado en enero de 1984

El primer disco solista del guitarrista que llamó nuestra atención desde sus días con Frank Zappa, de quien por cierto es sumamente notable su influencia, ya que varios de los 11 temas incluidos suenan al estilo del gran Frank. Es un trabajo íntimo, grabado en su estudio casero, podría decirse que es en parte experimental, con muy buenos solos que nos permiten advertir que este músico traía algo especial. Es distinto a toda su posterior producción, ya que fusiona diversos sonidos: hay pasajes de jazz, tintes progresivos y psicodélicos. Son alucinantes los temas ‘The Attitude Song’, ‘Call it Sleep’, ‘Viv Woman’ y ‘Little Green Man’… Bueno, todo el disco es realmente bueno.

ROCK_ENERO_IV_03

‘THUNDER IN THE EAST’ – LOUDNESS

Lanzado 21 de enero de 1985 en Japón, el 9 de junio en EE.UU. y 9 de septiembre en Europa

El álbum que lanzó a esta poderosa banda nipona al mercado internacional, por lo que fue el primero en ser cantado en su totalidad en inglés, además de contar con la producción del prestigiado Max Norman (Ozzy Osbourne-Y&T). Minoru Niihara (voz), Akira Takasaki (guitarra), Masayoshi Yamashita (bajo) y Munetaka Higuchi (batería), realizaron una excelente labor creando temas heavy, contundentes y melódicos. El disco alcanzó el puesto 74 de la Lista de Billboard gracias al impulso del sencillo ‘Crazy Nights’.

‘DISILLUSION’ – LOUDNESS

Lanzado el 21 de enero de 1984

El cuarto álbum de estudio de los nipones metaleros es una de sus mejores obras. Fue grabado, mezclado y remasterizado en Londres, concretamente en los SARM Studios en septiembre de 1983. La banda se encargó de la producción, respaldados por Mikio Shimizu y Toshi Nakashita, contando con el experimentado Julian Mendelsohn como ingeniero de sonido. Akira Takasaki compuso toda la música y Minoru Niihara las letras. Escucha con atención ‘Crazy Doctor’, ‘Esper’, ‘Butterfly’, ‘Dream Fantasy’, ‘Milky Way’ y la power ballad ‘Ares Lament’. En julio de ese año lanzaron la versión en inglés, pidiendo a Atomik Tommy M (ex guitarrista de UFO), que les ayudara a trasladar las letras del japonés.

‘CROSS PURPOSES’ – BLACK SABBATH

Lanzado el 31 de enero de 1994

Tras la gira en apoyo al álbum ‘Dehumanizer’, Ronnie James Dio y Vinnie Appice se marcharon, por lo que Tony Iommy y Geezer Butler, que seguían contando con el tecladista Geoff Nicholls, reclutaron a Tony Martin y a Bobby Rondinelli (Rainbow), para grabar este álbum número 17 en la discografía de los ‘Príncipes de la Oscuridad’. La música de todas las canciones fue compuesta por Tony Iommi, quien también participó en el desarrollo de las letras junto a Geezer Butler y Tony Martin;  en ‘Evil Eye’ participó Eddie Van Halen. Contiene muy buenos temas que te harán disfrutar: ‘I Witness’, ‘Cross of Thorns’, la brutal ‘Psychophobia’, la densa y terrorífica ‘Virtual Death’, la fabulosa ‘Immaculate Deception’ y la efectiva ‘Back to Eden’.

BBC RADIO 1 LIVE IN CONCERT’ – THE MICHAEL SCHENKER GROUP

Lanzado en enero de 1995

El contenido de este disco contiene la actuación del 10 de agosto de 1982 en el Reading Rock Festival con una alineación que incluyó a Michael Schenker (guitarra), Gary Barden (voz), Chris Glen (bajo), Ted McKenna (batería) y Andy Nye (teclados). La producción de Tony Wilson rescata gran parte de la fuerza que la banda entregaba al interpretar varios de sus temas más emblemáticos: ‘Armed And Ready’, ‘Cry For The Nations’, ‘Attack Of The Mad Axeman’, ‘But I Want More’, ‘Rock You To The Ground’, ‘Bijou Pleasurette’, ‘Let Sleeping Dogs Lie’, ‘Lost Horizons’ y el cover de UFO ‘Doctor Doctor’.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.