Los discos de Rock de enero (III)

By on enero 17, 2019

ROCK_ENERO_III_01

En esta tercera entrega de interesantes álbumes clásicos de Rock lanzados en este mes de enero presentamos artistas de excelente reputación: Creedence Clearwater Revival, Van Halen, Heart, Stratovarius, Accept, Toto, The Beatles, Joan Jett, Mr. Big, The Rolling Stones, Black Sabbath y Dream Theater.

‘BAYOU COUNTRY’ – CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL

Lanzado el 5 de enero de 1969

La segunda placa de estudio de esta célebre agrupación norteamericana fue grabada a finales de 1968 en los RCA Studios de Hollywood, California, siendo producida por John Fogerty y lanzado vía Fantasy Records. Participaron John y Tom Fogerty, Stu Cook y Doug Clifford, quienes nos contagiaron el ‘Virus Creedence’ con canciones de la talla de ‘Born on the Bayou’, ‘Proud Mary’, ‘Graveyard Train’ y el cover ‘Good Golly Miss Molly’ (original de Robert Blackwell, John Marascalco). Delicioso álbum, muy recomendable.

‘1984’ – VAN HALEN

Lanzado 9 el de enero de 1984

Grabado a finales de 1983 en los E5150 Studios de Eddie Van Halen en California, fue el último con Ted Templeman, quien había producido sus anteriores cinco álbumes de estudio. Fue también el último con la alineación original, ya que David Lee Roth buscaría nuevos horizontes y Michael Anthony no estaría en el reencuentro del 2012. Es un disco fabuloso, donde cada integrante despliega lo mejor, obsequiándonos una brillante colección de temas clásicos: ‘Jump’, ‘Panama’ y ‘Hot For Teacher’, aunque todo el contenido es exquisito, desde el intro instrumental ‘1984’, pasando por ‘Drop Dead Legs’, ‘House of Pain’, ‘Top Jimmy’ y ‘I’ll Want’. Vendió más de 10 millones de copias.

‘LOVE SONGS’ – HEART

Lanzado el 10 de enero del 2006

Un recopilatorio con las mejores baladas grabadas por la banda liderada por las hermanas Ann y Nancy Wilson, varias de ellas en versiones en vivo tomadas del concierto de Soundstage efectuado en el 2005, en concreto los temas: ‘Love Song’ (de Leslie Duncan), ‘Alone’ y ‘These Dreams’. También sobresale la versión en directo del tema clásico ‘Unchained Melody’, original de Alex North y Hy Zaret. Esta edición fue lanzada únicamente en formato de CD. También se incluyen: ‘Sweet Darlin’, ‘Magic Man’, ‘One Word’, ‘Lighter Touch’, ‘No Other Love’, ‘How Can I Refuse’ y ‘Love Alive’.

‘ELYSIUM’ – STRATOVARIUS

Lanzado el 12 de enero del 2011

El decimotercer álbum de estudio de la banda finlandesa fue grabado a finales del 2010 en los estudios 5 by 5 Audio de Pitäjänmäki y lanzado a través de Victor Entertainment (en Japón) y al resto del mundo vía Edel AG. Es un trabajo con su característico power metal melódico, con estribillos agradables, buena instrumentación, riffs rápidos, los característicos duelos de teclado y guitarra, doble bombo y mucha pegada por parte de Jörg Michael y la gran voz de Timo Kotipelto. Un trabajo muy efectivo que fue el último con los servicios del baterista Jörg Michael. Llegó al número 1 en la lista de álbumes de Finlandia, logrando alcanzar el top 80 en otros cinco países.

ROCK_ENERO_III_02

‘PREDATOR’ – ACCEPT

Lanzado el 15 de enero de 1996

Este undécimo álbum de estudio de la banda alemana fue producido por el prestigiado Michael Wagener y grabado a finales de 1995 en los 16th Ave. Studios de Nashville, Tennessee. Un trabajo muy especial, pues fue el último con el cantante Udo Dirkschneider, siendo este, más Wolf Hoffmann y Peter Baltes los únicos miembros originales, respaldados por excelentes músicos de sesión como Michael Cartellone (Damn Yankees-Lynyrd Skynyrd) y el percusionista Kalei Lam. Contiene sabrosas balas metálicas como ‘Hard Attack’, ‘Crucified’, ‘Making me Scream’ y ‘Predator’.

 ‘BEST BALLADS’ – TOTO

Lanzado el 18 de enero de 1995

Este recopilatorio lanzado por la compañía Columbia Records resultó un atractivo bocado para los coleccionistas, pues contiene muchas de las mejores baladas de la banda, verdaderas gemas de la talla de ‘A Secret Love’, ‘I’ll Be Over You’, ‘99’, ‘Mama’, ‘Somewhere Tonight’, ‘Takin’ It Back’, ‘I Won’t Hold You Back’, ‘Anna’, ‘Georgy Porgy’, ‘Leia’, ‘It’s a Feeling’, ‘Rosanna’, ‘Angela’, ‘Only You’, ‘Out of Love’, ‘2 Hearts’ y  ‘Africa’ que, más que una balada, es una canción de amor a ese mágico continente. La verdad es que la portada está muy gacha, pero es lo único cutre en esta edición de colección.

‘MEET THE BEATLES’ – THE BEATLES

Lanzado el 20 de enero de 1964 en los Estados Unidos  

Solamente transcurrieron 16 días de su salida para que esta joya alcanzara el número 1 en la Lista de Billboard, la Biblia musical de los Estados Unidos, donde permaneció durante once semanas. Incluye una combinación de temas de los dos elepés aparecidos en el Reino Unido, con otros singles aún no publicados en Inglaterra; con excepción de un cover, todos los temas incluidos fueron de Paul McCartney y John Lennon, más uno de George Harrison. Un disco muy apreciado por los beatlemaniáticos.

‘BAD REPUTATION’ – JOAN JETT

Lanzado el 23 de enero de 1981

La grabación de este disco inició en marzo de 1979 y se prolongó por un año con sesiones en los Chappell Recording Studios, los Ramport Studios de Londres, y los Fidelity Studios de California, convirtiéndose en el primer álbum de estudio que originalmente se lanzó en 1980 bajo el título de Joan Jett; tras ser adquirido por Boardwalk Records, fue relanzado en 1981 como Mala Reputación. Joan siempre manifestó su gusto por el punk rock, que es lo que predomina aquí, aunque también hay algo de hard rock, new wave y glam rock. El tema título se convirtió en un himno obligado en todos sus conciertos hasta el presente.

ROCK_ENERO_III_03

‘HEY MAN’ – MR. BIG

Lanzado el 25 de enero de 1996

El cuarto álbum de estudio de estos aferrados roqueros norteamericanos es realmente delicioso, un compendio de hard rock lleno de melodía, fuerza e intensidad, sin dejar de lado, por supuesto, su buen humor y esa vibra fresca que contagian con su depurada técnica. Ya sabemos que Eric Martin, Paul Gilbert, Billy Sheehan y Pat Torpey son unos músicos chingones, pero lo son también como compositores. Grabado a finales de 1995 bajo la producción de Kevin Elson (Journey), contiene rolas sumamente efectivas como ‘Trapped in Toyland’, ‘Take Cover’, ‘The Chain’ o la power ballad ‘Goin’ Where the Wind Blows’. Una delicia.

‘BETWEEN THE BUTTONS’ – THE ROLLING STONES

Lanzado el 20 de enero de 1967 en el Reino Unido y el 21 en los Estados Unidos.

Grabado en tres sesiones, la primera de 8 días a inicios del mes de agosto de 1966 en los RCA Studios de Los Angeles, la segunda en los IBC Studios de Londres del 31 de agosto al 3 de septiembre de ese año, la tercera en los Olympic Sound Studios, alternando con Pye Strudios, del 8 al 26 de noviembre. Surgieron varios temas que al final no entraron al álbum, pero es un rico ejemplo del sonido Stone de la época con Brian Jones.

‘SEVENTH STAR’ – BLACK SABBATH

Lanzado el 28 de enero de 1986

Este en realidad debió ser el primer disco solista de Tony Iommi, pero Warner Brothers Records presionó para sacarlo bajo el título de Black Sabbath, siendo el primero de cuatro discos de estudio en contar solamente con el talentoso guitarrista como miembro original. Participaron el tecladista Geoff Nicholls, el efectivo baterista Eric Singer, el bajista Dave Spitz (ex White Lion) y el ex bajista y cantante de Deep Purple, Glenn Hughes como vocalista. Logró llegar al puesto 78 en la lista de Billboard. Lo mejor son las rolas ‘In For the Kill’, ‘No Stranger To Love’, ‘Turn to Stone’ y ‘Seventh Star’.

‘THE ASTONISHING’ – DREAM THEATER

Lanzado el 29 de enero del 2016

El segundo disco doble de la banda fue también su segundo conceptual (o tercero, pues el segundo disco de Six Degrees Of Inner Turbulence también lo era). Este es un trabajo sumamente ambicioso tanto en lo musical como en lo conceptual, presentando dos cambios radicales en comparación a sus últimas obras, la disminución de la complejidad de sus composiciones y la duración de las mismas, pues la más extensa no llega a los 7 minutos. Es un trabajo con inspiradas melodías que causan un efecto empático en el escucha, aunque quizá para convencerte del todo debas escucharlo más de una vez. Me encantó que estos virtuosos estén apostando por renovar su propuesta. Un platillo para degustar pacientemente.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.