Los discos de Rock de enero (II)

By on enero 10, 2019

ROCK_ENERO_II_01

Sigamos recordando algunos de los mejores álbumes de rock de grandes bandas clásicas editados en este mes de enero. Es imposible remontarse al pasado y no recordar los efectos que estas grabaciones inmortales causaron en las respectivas vidas de millones de roqueros de todo el planeta.

‘TURN BACK’ – TOTO

Lanzado el 1 de enero de 1981

Este excelente tercer disco de estudio de esta clásica banda norteamericana fue grabado de marzo a noviembre de 1980 en los Cherokee Studios, de Los Angeles, California con producción de la banda y Geoff Workman (Queen, Journey, Foreigner). Participaron David Hungate (bajo), Bobby Kimball (voz), Steve Lukather (guitarra), David Paich (teclados), Jeff Porcaro (batería) y Steve Porcaro (teclados), quienes crearon una excelente colección de rolas: ‘Gift with a Golden Gun’, ‘English Eyes’, ‘Live for Today’, ‘A Million Miles Away’, ‘I Think I Could Stand you Forever’ y ‘Turn Back’. Alcanzó el puesto 41 de la lista de Billboard. Un trabajo muy recomendable.

‘PEARL’ – JANIS JOPLIN

Lanzado el 11 de enero de 1971

El testamento musical de esta reina del rock fue grabado en los Sunset Sound Recorders, de Hollywood, California, a partir del 5 de septiembre de ese año y concluyeron abruptamente el 4 de octubre, con su inesperado deceso. Fue el único grabado con la Full Tilt Boogie Band, integrada, además de Janis, por Richard Bell (piano), Ken Pearson (órgano), John Till (guitarra), Brad Campbell (bajo) y Clark Pierson (batería). La producción de Paul A. Rotchild (The Doors) es muy buena, permitiendo el lucimiento de la reina. Columbia Records lanzó el producto de manera póstuma, alcanzando el puesto número uno en el Billboard, manteniéndose por nueve semanas, convirtiéndose además en cuádruple platino.

‘YELLOW SUBMARINE’ – THE BEATLES

Lanzado el 13 de enero de 1969

El décimo álbum de estudio de los ‘Cuatro Fabulosos’ resultó ser también la banda sonora de la película del mismo nombre, estrenada en junio de 1968. Fue grabado en diversas sesiones efectuadas de mayo a octubre en los EMI Studios, De Lane Lea Music Recording Studios y Olympic Sound Studios, todos de Londres. Contiene 6 canciones de la banda, 2 de ellas previamente lanzadas: ‘All You Need Is Love’ y ‘Yellow Submarine’, dos fueron creadas por George Harrison, la alucinante ‘Only a Northem Song’ y ‘It´s All Too Much’, más ‘All Together Now’ de McCartney y la efectiva ‘Hey Bulldog’ de Lennon.

‘PERMANENT WAVES’ – RUSH

Lanzado el 14 de enero de 1980.

El primer gran éxito comercial del virtuoso trío canadiense, logrando sus mejores puestos en las listas de éxito del Reino Unido y Canadá donde ocupó el tercer puesto, y también en los Estados Unidos donde alcanzó el cuarto lugar. Contiene exquisitas piezas como ‘The Spirit of the Radio’, ‘Freewill’, ‘Entre Nous’ y la suite ‘Natural Science’, de casi 10 minutos de duración. Todos estos temas fueron tocados durante la gira mundial de 1979-1980. Nadie debe dejar de escucharlo.

ROCK_ENERO_II_02

‘THE ROLLING STONES No. 2’ – THE ROLLING STONES

Lanzado el 15 de enero de 1965

El segundo álbum de estudio lanzado en el Reino Unido fue grabado en diversas sesiones a lo largo de 1964 en los Chess Studios de Chicago, los Regent Sound Studios de Londres y los RCA Studios de Hollywood, California, bajo la producción de Andrew Loog Oldham (Small Faces). Siguiendo la estela de su exitoso debut, incluyeron 9 covers adaptados a su estilo R&B, más tres composiciones originales a cargo de Mick Jagger y Keith Richards: ‘What a Shame’, ‘Grown Up Wrong’ y ‘Pain in my Heart’. Ocupó la posición número 1 en las listas británicas y la número 5 en Francia.

‘PARADISE THEATRE’ – STYX

Lanzado el 19 de enero de 1981

Este trabajo realizado a finales de 1980 en los Pumpkin Studios de Oak Lawn, Illinois, fue el que encumbró en la cima a esta efectiva agrupación norteamericana, ya que alcanzó el puesto número 1 en la lista de Billboard. Es un álbum conceptual centrado en la historia de un ficticio teatro de Chicago desde su apertura hasta su abandono, una metáfora sobre los tiempos de cambio en los Estados Unidos desde finales de los setenta hasta los ochenta. Contiene varias de su canciones más exitosas: ‘The Best of Times’, ‘Too Much Time on My Hands’, ‘Nothing Ever Goes as Planned’ y ‘Rockin’ the Paradise’.

‘INFINITY’ – JOURNEY

Lanzado el 20 de enero de 1978

El cuarto álbum de estudio de esta célebre agrupación estadounidense marcó el ingreso del destacado vocalista Steve Perry, quien se sumó a Neal Schön, Gregg Rolie, Ross Valory y Aynsley Dunbar, para dar forma a un trabajo realmente sobresaliente. Grabado de octubre a noviembre de 1977 en los His Master’s Wheels Studio de San Francisco y los Cherokee Studios de Los Angeles, California, contiene fabulosas canciones: ‘Feeling That Way’, ‘Anytime’, ‘Lights’ y ‘Wheel in the Sky’. La producción corrió a cargo del prestigiado Roy Thomas Baker (Queen, Rolling Stones, Frank Zappa, The Who).

‘THE LAW OF DEVIL´S LAND’ – LOUDNESS

Lanzado el 21 de enero de 1983

La Ley de la Tierra del Diablo’ fue un nombre muy acorde al contenido musical de este tercer álbum de este cuarteto heavy nipón, lanzado únicamente en Japón y después distribuido en Europa por Roadrunner Records. Un disco lleno de buenas canciones que fusiona el clásico sonido del metal que reinaba desde inicios de la década de los 80s con el espíritu nipón a tal nivel que es uno de los dos mejores álbumes de su historia; el otro es ‘Disillusion’ (1984). Los bocados principales son: ‘Theme of Loudness (part II)’, ‘In the Mirror’, ‘Show Me the Way’, ‘I Wish You Were Here’, ‘Mr. Yes Man’… ¡Carajo! Todos son muy buenos.

ROCK_ENERO_II_03

‘WHO DO WE THINK WE ARE’ – DEEP PURPLE

Lanzado en enero de 1973.

La espléndida ‘Woman From Tokyo’ abría el séptimo álbum de la banda británica, grabado en Roma y Frankfurt bajo un ambiente de tensión que terminó resquebrajando el proyecto en julio de ese año. Pese a no alcanzar la calidad de ‘In Rock’ y ‘Machine Head’, fue un éxito comercial en algunos países europeos, número 1 en Dinamarca, 4 en el Reino Unido y 15 en los Estados Unidos. ‘Rat Bat Blue’ y ‘Smooth Dancer’ son las otras exquisiteces incluidas en esta colección.

‘ANIMALS’ – PINK FLOYD

Lanzado el 23 de enero de 1977

Este álbum grabado en los Britania Row Studios de Londres, propiedad de la banda, cuando surgían los primeros síntomas de discordia, pese a todo logró un exquisito contenido musical y lírico, al ser un disco crítico del entorno social del Reino Unido. El cerdo de la portada se convirtió en un ícono de la banda. Se puede afirmar que este elepé sentó las bases del éxito que llegaría con ‘The Wall’. Todo el disco es atractivo, pero mi favorita siempre ha sido ‘Dogs’, único tema donde Waters comparte vocales con David Gilmour.

‘SO FAR, SO GOOD… SO WHAT!’ – MEGADETH

Lanzado el 19 de enero de 1988

Grabado a finales de 1987 en los Music Grinder Studios de Los Angeles, California, este tercer álbum de estudio contiene poderosas rolas que dejaron satisfechos a sus leales seguidores, temas ejecutados con rapidez, técnicamente demandantes y letras contestatarias sobre la libertad de expresión, e incluso el holocausto nuclear. Participaron Dave Mustaine (guitarra y voz), David Ellefson (bajo), Chuck Behler (batería) y Jeff Young (guitarra líder). Llegó al puesto 30 de la lista de Billboard prácticamente sin difusión radial, alcanzando la categoría de Platino.

‘QUEENS OF NOISE’ – THE RUNAWAYS

Lanzado el de enero de 1977

El segundo álbum de estudio de esta banda conformada exclusivamente por mujeres fue grabado a finales de 1976 en los Brothers Studio de Santa Monica, California, bajo la producción de su manager Kim Fowley y de Earle Mankey (Helen Reddy). Participaron Cherie Currie (voz), Joan Jett (voz y guitarra rítmica), Lita Ford (guitarra líder y coros), Jackie Fox (bajo y coros) y Sandy West (batería y coros). Es el disco más pesado de la banda, con temas predominantemente hard rock, pinceladas de glam metal y hasta algo de punk rock. Ideal para escuchar una tarde mientras preparan las carnes asadas bebiendo cervezas.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.