Los discos de Rock de diciembre (V)

By on diciembre 27, 2018

ROCK_DICIEMBRE_V_01

Llegamos no solamente al final de nuestras entregas dedicadas a los discos de Rock de diciembre, sino también a la última del año 2018. Ha sido muy satisfactorio compartir durante el año con ustedes obras que se han mantenido vigentes con el paso del tiempo. Recuerden que el Rock es Cultura.

 ‘EL SELLO DE LOS TIEMPOS’ – WARCRY

Lanzado el 1 de diciembre de 2002

Tras el primer lanzamiento del debut en abril del 2002, cuando Víctor García y Alberto Ardines aún eran miembros de Avalanch, este segundo álbum de estudio vino a determinar el surgimiento oficial de Warcry como banda, contando con la participación de los dos ya mencionados, más Fernando Mon y Pablo García en guitarras, Álvaro Jardón en el bajo y Manuel Ramil en teclados. La verdad es que todo el disco destila caña pura, pero si debemos destacar solo algunas rolas estas serían ‘Quiero’, ‘Luz del Norte’, ‘Hoy Gano Yo’, Nadie’, ‘Pueblo maldito’, ‘Trono del metal’ y ‘Nana’.

‘DARK MEDIEVAL TIMES’ – SATYRICON

Lanzado en diciembre de 1993

Qué mejor mes para escuchar el debut de esta banda noruega de black metal cuyos integrantes –Sigurd Wongraven, Kjetil-Vidar Haraldstad y Håvard Jørgensen– grabaron este álbum entre agosto y septiembre de 1993, lanzado ese mismo año como LP solamente en su país a través de Moonfog Productions. Siempre he pensado que este género es ideal para películas de terror, y esta no es la excepción, las rolas que aquí se incluyen encajarían de fábula en filmes de Darío Argento. Destacan ‘Walk the Path of Sorrow’, ‘Dark Medieval Times’, ‘Skyggedans’, ‘Into the Mighty Forest’ y la instrumental ‘Min hyllest til vinterland’.

‘BLUE & LONESOME’ – THE ROLLING STONES

Lanzado el 2 de diciembre de 2016

Quien conoce la historia de los Stones sabe que el blues ha sido importante en su trayectoria musical, así que este álbum número 23 de su discografía es también el primero en presentar exclusivamente covers, viniendo a romper un ayuno de 9 años sin grabaciones oficiales. Son 12 los temas incluidos, obras de Buddy Johnson, Little Walter, Howlin’ Wolf, Eddie Taylor y Muddy Waters, entre otros.  Desde luego, destaca la participación de Eric Clapton que pone su ‘mano de dios’ en dos rolas: ‘Everybody Knows About My Good Thing» y ‘I Can’t Quit You Baby’.

‘INBRED MOUNTAIN’ – BUCKETHEAD

Lanzado el 2 de diciembre del 2005

El décimo sexto álbum de estudio de este locuaz, pero virtuoso, guitarrista fue lanzado originalmente como un producto que podía conseguirse exclusivamente en venta directa durante sus giras, pero ahora ya es posible adquirirlo normalmente. Son siete los temas incluidos en este disco que navegan por las mismas aguas a los que nos tiene acostumbrados este músico, es decir, guitarras creativas, riffs poderosos, solos ultrasónicos, efectos sonoros, samplers, ecos, sintetizadores, percusiones contundentes y mucho punch. Mencioné antes que el dark metal es ideal para cine de terror, pues la música de Buckethead lo es sin duda para filmes de ciencia ficción y aventura cibernética. Ideal si buscas propuestas distintas.

ROCK_DICIEMBRE_V_02

‘OBLIVION EP’ – MASTODON

Lanzado el 3 de diciembre de 2009

El único reproche que uno podría hacerle a este EP es precisamente que no fuera un álbum completo, porque los seis temas incluidos son exquisitos: ‘Oblivion’ (versión de estudio), ‘Divinations’ (Live at XFM), la versión de Los Melvins de ‘The Bit’ (Live at XFM), ‘Colony of Birchmen’ (Live at XFM), ‘Oblivion’ (Music Video) y ‘Divinations’ (Music Video). La estrategia de los originarios de Atlanta fue lanzar este paquete exclusivamente a través de internet. Participaron Brann Dailor (batería y voz), Brent Hinds (guitarra y voz), Bill Kelliher (guitarra) y Troy Sanders (bajo y voz). No lo dudes, te atrapará con su poder y contundencia.

‘GRANDES CANCIONES’ – RATA BLANCA

Lanzado el 5 de diciembre del 2000

A los fanáticos de esta clásica banda argentina este paquete resultó muy atractivo, pues contiene 11 temas correspondientes a los discos ‘Rata Blanca’ (1988), ‘Magos, Espadas y Roas’ (1990) y ‘Guerrero del Arco Iris’ (1991). Por supuesto, el pilón destacado es la versión acústica de ‘Mujer amante’, favorita de las roqueras. Más allá del contenido musical, la edición simple de Tocka Discos contenía estas canciones y el bonus de ‘Mujer Amante’, mientras que la versión de lujo trae aparte otro CD con 7 canciones adicionales, más cuatro videoclips.

‘HOTEL CALIFORNIA’ – THE EAGLES

Lanzado el 8 de diciembre de 1976

Este clásico fue cocinado de marzo a octubre de ese año en dos estudios: el Criteria de Miami y el célebre Record Plant de Los Angeles, con una alineación que incluyó a Don Felder, Glenn Frey, Don Henley, Randy Meisner y Joe Walsh. Este quinto disco de estudio denotaba la madurez y compenetración de sus miembros, legando canciones emblemáticas como ‘Take It Easy’, ‘Take It to the Limit’, ‘New Kid in Town’, ‘Witchy Woman’, ‘One of These Days’ y, por supuesto, el tema título. Se convirtió en uno de los trabajos más vendidos de todos los tiempos con sus tres sencillos en el número 1 de la lista de Billboard. Fue también el álbum más vendido de la banda con más de 40 millones de copias.

‘SYMPHONY X’ – SYMPHONY X

Lanzado en diciembre de 1994

Entre agosto y septiembre de ese año fue grabado en los estudios The Hit Factory de Nueva York este debut de la banda norteamericana de metal progresivo que fue lanzado en Japón vía Zero Corporation y reeditado para Europa por medio de Inside Out Music. Participaron el guitarrista Michael Romeo, el tecladista Michael Pinnella, el baterista Jason Rullo, el bajista Thomas Miller y el cantante Rod Tyler, quien abandonaría la banda tras la grabación. Un primer esfuerzo que denota todos los atributos que se irían reafirmando en posteriores trabajos. Muy recomendable.

ROCK_DICIEMBRE_V_03

‘THE VERY BEST OF SANTANA’ – SANTANA

Lanzado en diciembre de 1996

Un disco de colección, no solamente porque recopila material realizado en un abanico que abarca de 1981 a 1990 y hasta 1996, siendo una actualización de un disco previo lanzado en 1974 con la misma portada, y a la vez una versión reempaquetada de otras lanzadas en 1981 y 1990, respectivamente. Incluye joyas como ‘Europa (Earth’s Cry Heaven’s Smile)’, ‘Black Magic Woman/Gypsy Queen’, ‘Oye Como Va’, ‘Samba Pa Ti’, ‘She’s Not There’, ‘Soul Sacrifice’, ‘No one to Depend On’, ‘Evil Ways’ y ‘Everybody’s Everything’, entre otros éxitos.

‘DECIPHER’ – AFTER FOREVER

Lanzado el 26 de diciembre de 2001

Metal Sinfónico en su máxima expresión. Este segundo álbum de los holandeses fue grabado de agosto a septiembre del 2001 en los RS29 Studios de Waalwijk, con una alineación que incluyó a Floor Jansen (voz), Mark Jansen y Sander Gommans en guitarras, Luuk van Gerven en el bajo, Lando van Gils en teclados y André Borgman en batería y guitarra acústica. Un disco muy efectivo que contó con instrumentos clásicos y un coro completo para respaldar la voz soprano de Floor Jansen. Arjen Anthony Lucassen es un invitado de lujo que pone su guitarra y su teclado en la efectiva ‘Who Wants to Live Forever’, pero también destacan ‘Monolith of Doubt’, ‘My Pledge of Allegiance #1’, ‘Emphasis’ y ‘Stranged’.

‘FRAMED’ – THE SENSATIONAL ALEX HARVEY BAND

Lanzado en diciembre de 1972

Grabado a mediados de ese año en los Morgan Studios de Londres, este álbum debut contó con Alex Harvey en vocales, Zal Cleminson en guitarra, Hugh McKenna en teclados, Chris Glen en el bajo y Eddie McKenna en batería, añadiendo una sección de metales a cargo de Phil Kenzie, Bud Parkes, Martin Drover, Phil Kenzie, Dave Coxhill y Geoff Driscoll. Imposible escuchar este trabajo debut y no enamorarse de una propuesta fresca, creativa y divertida. Todo en este trabajo les gustará, desde los temas creados por Alex Harvey: ‘Hammer Song’ y ‘Midnight Moses’, hasta el cover de Willie Dixon ‘I Just Want To Make Love To You’. Para disfrutar en grande.

‘WELCOME TO HELL’ – VENOM

Lanzado en diciembre de 1981

Si usted odia a sus suegros, obséquieles este disco e insista en ponerlo para amenizar la cena de Año Nuevo… Fuera de bromas, si lo tuyo es el metal extremo, te encantará este álbum debut de la esta clásica banda británica. Venom es un gran ejemplo de la radicalización sonora del movimiento heavy en el Reino Unido. Contiene un thrash que alcanza en varias partes a ser speed metal, siendo puntal en el desarrollo de los que después conoceríamos como death metal y black metal. Es un rock ruidoso, áspero, sucio, y para nada pasa desapercibido.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.