Los discos de Rock de diciembre (III)

By on diciembre 13, 2018

ROCK_DICIEMBRE_III_01

En el mes de la Navidad existen bastantes álbumes de Rock interesantes, dignos de formar parte de esta colección de remembranza y análisis libre de pretensiones. Acá comparto un punto de vista que espero sirva de punto de partida para ustedes, para degustar música realmente valiosa. El Rock es Cultura.

‘QUIET RIOT II’ – QUIET RIOT

Lanzado el 2 de diciembre de 1979

Grabado entre agosto y noviembre de 1978, la segunda placa de estudio de esta banda heavy norteamericana fue editado exclusivamente en Japón. Es una pieza de colección para fans de Randy Rhoads, el genial guitarrista que triunfaría pocos años después con Ozzy Osbourne. Randy compuso con el vocalista Kevin DuBrow la mayoría de los temas, a excepción del cover de los Small FacesAfterglow (Of Your Love)’. La producción no es la adecuada, pero permite detectar que en ese músico había algo especial. Drew Forsyth tocó la bataca y Rudy Sarzo aparece en la portada, pero fue Kelly Gami quien grabó el bajo.

‘BEGGARS BANQUET’ – THE ROLLING STONES

Lanzado el 6 de diciembre de 1968

Este séptimo álbum de estudio británico, lanzado por la compañía Decca Records en el Reino Unido y por London Records en los Estados Unidos, marcó un retorno a sus raíces roqueras, siendo a la vez el último de los Stones lanzado con una intervención total de Brian Jones. Grabado del 17 Marzo al 25 de julio de 1968 en los Olympic Sound Studios de Londres y los Sunset Sound, de Los Angeles, contiene varias de sus más grandes clásicas: ‘No Expectations’, ‘Street Fighting Man’, ‘Stray Cat Blues’, y la monumental ‘Sympathy for the Devil’.

‘VITALOGY’ – PEARL JAM

Lanzado el 6 de diciembre de 1994

Grabado de noviembre de 1993 a octubre de 1994 en tres diferentes estudios de los Estados Unido, este tercer álbum de estudio, que resultó ecléctico y extraño pues prácticamente no tiene solos de guitarra, resultó un trabajo sumamente original y efectivo. El disco de vinilo debutó en el número en la lista de álbumes del Billboard vendiendo 34 mil copias en su primera semana de lanzamiento; cuando fue lanzado en CD, el 6 de diciembre de 1994, llegó al número 1 en la lista de Billboard, vendiendo más de 877 mil copias en su primera semana.

‘WILD LIFE’ – WINGS

Lanzado el 7 de diciembre de 1971

El álbum debut de Wings, y tercero de Paul McCartney, fue grabado en poco más de una semana entre julio y agosto de 1971 en los Abbey Road Studios con su esposa Linda, el baterista de sesión Denny Seiwell y Denny Laine, ex Moody Blues. Se grabó así tratando de capturar frescura y vitalidad. Cinco temas fueron grabados en una sola toma, incluyendo el coverLove Is Strange’ de Bo Diddley. El álbum alcanzó el número 11 en el Reino Unido y el número 10 en los Estados Unidos donde logró el oro. Alan Parsons fue el ingeniero de grabación.

ROCK_DICIEMBRE_III_02

‘LIVE’ – FLEETWOOD MAC

Lanzado el 8 de diciembre de 1980

El primer álbum en vivo de la banda norteamericana llegaría por partida doble, incluyendo grabaciones capturadas en diversas actuaciones del Tusk Tour de 1979-1980, junto con algunas del Rumors Tour de 1977, más dos canciones en una prueba de sonido de París, y tres de una presentación en el Auditorio Cívico de Santa Mónica. Participaron Lindsey Buckingham, Stevie Nicks,

Christine McVie, John McVie y Mick Fleetwood. Llegó a la categoría de disco de oro, vendiendo medio millón de copias.

‘DARK HORSE’ – GEORGE HARRISON

Lanzado el 9 de diciembre de 1974

Grabado en tres sesiones en noviembre de 1973, abril de 1974 y agosto-octubre de 1974 en los estudios FPSHOT de Oxfordshire y los A&M Studios, de Los Angeles, contó con interesantes colaboraciones pues participaron Billy Preston, Robben Ford, Ringo Starr, Klaus Voormann, Nicky Hopkins, Ron Wood, Alvin Lee y Mick Jones.

‘BEATLES 65’ –THE BEATLES

Lanzado el 15 de diciembre de 1964

Este trabajo, editado especialmente para el mercado norteamericano, es otra pieza de colección muy buscada por coleccionista acérrimos del ‘Cuarteto de Liverpool’ pues incluye ocho temas correspondientes al álbum ‘Beatles For Sale’: ‘No Reply’, ‘I´m A Loser’, ‘Baby´s in Black’,  ‘Rock And Roll Music’, ‘I´ll Follow the Sun’, ‘Honey Don’t’, ‘Mr. Moonlight’ y ‘Everybody’s Trying To Be My Baby’, además de ‘I’ll Be Back’ (del disco A Hard Day’s Night británico), y el sencillo ‘I Feel Fine’/’She’s A Woman’ con nueva mezcla en sonido estéreo. La versión original en vinilo se cotiza bien en las redes sociales.

‘SHOW NO MERCY’ – SLAYER

Lanzado el 3 de diciembre de 1983

El candente debut de la banda estadounidense que vía Metal Blade Records lanzó su primera placa de estudio que fue grabada en el mes de noviembre de ese año en los Track Records Studios de Los Angeles, California, con producción de los miembros del grupo y Brian Slagel. Este trabajo autofinanciado recibió críticas por su no tan efectiva producción, pero vendió lo suficiente gracias al poder de piezas de la talla de ‘The Antichrist’, ‘Die by the Sword’ y ‘Black Magic’, que se volvieron infaltables en sus conciertos.

ROCK_DICIEMBRE_III_03

‘SMOKE ON THE WATER – THE BEST OF’ – DEEP PURPLE

Lanzado en diciembre de 1994

¿Otro álbum de grandes éxitos del Púrpura Profundo? Pues sí, con la particularidad de que este Smoke on the Water: The Best Of fue un álbum recopilatorio que fue lanzado solamente en Francia, donde logró convertirse en doble disco de oro. Contiene 18 de sus mejores canciones, joyas de la calidad de ‘Hush’, ‘Black Night’, ‘Child in Time’, ‘Speed King’, ‘Strange Kind of Woman’, ‘Fireball’, ‘Smoke on the Water’, ‘Highway Star’, ‘Never Before’, ‘Space Truckin’, ‘Woman from Tokyo’, ‘Burn’, ‘Stormbringer’ y varios más.

‘LIVE PEACE IN TORONTO 1969’ – JOHN LENNON

Lanzado el 12 de diciembre de 1969

Grabado el 13 Septiembre de 1969 en el Varsity Stadium, durante el festival Toronto Rock and Roll Revival, fue posible cuando John Lennon y Yoko Ono aceptaron la propuesta de John Brower y Kenny Walker para participar en el evento, reuniendo a una banda en tiempo récord, reclutando a Eric Clapton, Klaus Voormann y al baterista Alan White. Interpretaron dos temas de Lennon (‘Cold Turkey’ y ‘Give Peace a Chance’), uno de los Beatles (‘Yer Blues’) y algunos covers de Carl Perkins, Larry Williams y Janie Bradford. Logró el puesto 10 en la lista de Billboard, logrando la categoría de disco de oro.

‘BARK AT THE MOON’ – OZZY OSBOURNE

Lanzado el 15 de diciembre de 1983

Tras la muerte de Randy Rhoads, muchos adquirieron este álbum para constatar si Jake E. Lee tenía la suficiente calidad para atreverse a ocupar su lugar. Y sí: es un gran disco que, si bien no llega a la calidad de los dos primeros, sin duda fue un gran acierto del ex cantante de Black Sabbath ya que se convirtió en un éxito comercial con más de medio millón de copias vendidas en los Estados Unidos donde llegó al puesto 19. Participaron Ozzy, el mencionado Jake E. Lee, Bob Daisley (bajo), Tommy Aldridge (batería) y Don Airey (teclados). Incluye geniales temas como ‘Bark at the Moon’, ‘Centre of Eternity’, ‘You’re No Different’ y ‘So Tired’.

‘HEAVY METAL HIPPIES’ – LOUDNESS

Lanzado el 21 de diciembre de 1994

Un disco realmente disfrutable, que quizá no contenga temas tan rápidos como es su costumbre, pero sí resulta heavy, denso y pegador. Grabado en los Music Inn Yamanakako Studios, bajo la producción del guitarrista Akira Takasaki, quien también se hizo cargo del bajo, contó con la participación de Masaki Yamada en la voz y Hirotsugu Homma en la batería. Además, contaron con Chris Tsangarides como ingeniero. Contiene muy buenos temas como ‘Eyes of a Child’, ‘House of Freaks’, ‘Howling Rain’, ‘Freedom’, ‘Eyes of a Child’ y la efectiva pieza instrumental ‘222’.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.