Los cinco edificios más emblemáticos en el Vedado de Antonio Quintana Simonetti

By on mayo 17, 2019

Atisbando Cuba

EdificiosVedado_1

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

Una de las zonas que más conozco en La Habana es El Vedado, una de mejores zonas urbanas de La Habana, así como la del Municipio de Playa, con su famosa Quinta Avenida. Al hablar de la arquitectura cubana del siglo pasado se debe tener en cuenta a Antonio Quintana Simonetti, graduado en el Colegio de Arquitectura de La Habana (1944) que dejó en El Vedado algunas de sus emblemáticas obras. Con el cambio revolucionario continuó sus trabajos profesionales y Fidel CastroComandante en Jefe– le encargó la construcción del Parque Lenin –que en tres días no recorrí completamente–,  además del proyecto y construcción del Palacio de las Convenciones de La Habana, ambos proyectos magistrales que quien viaje a Cuba debe conocer.

El Arq. Quintana Simonetti recibió numerosos reconocimientos y distinciones del Estado cubano en vida. En esta ocasión reseñaremos algunas de sus obras más conocidas en El Vedado habanero.

Edificio de apartamentos dúplex de Enriqueta Fernández (1952).

Edificio de apartamentos dúplex de Enriqueta Fernández (1952).

1) Edificio Enriqueta Fernández (1952). Este edificio se encuentra ubicado en las calles 23 y 26. Causó en su época una gran impresión por su ligera estructura, ya que solo se apoya en 4 columnas y su torre posee 6 metros en los laterales. Posee 12 apartamentos dúplex y en el techo un penthouse. Cada apartamento con su balcón. En al año 1955, los mismos arquitectos agregaron a la planta baja un concesionario de autos y se le agregaron nuevas divisiones. Años más tarde, se le agregó una cafetería en la planta baja, y en el entresuelo un restaurante cerrado totalmente. Esto hizo que perdiera parte de su importancia arquitectónica.

Edificio del Retiro Odontológico.

Edificio del Retiro Odontológico.

2) Edificio del Retiro Odontológico. Ubicado en la calle L entre 21 y 23. Esta edificación posee dos niveles de sótano diseñados para parqueos. Estos en la actualidad se encuentran sin uso. Cuenta con una cafetería con capacidad para 200 personas y acceso directo a la calle, aunque en la actualidad aquí crearon un salón para exposiciones de arte. Posee una sala teatral que se está remodelando. En las dos primeras plantas se encuentran el Colegio Estomatológico y las oficinas del Retiro Odontológico, el Club Dental y los salones para los actos y consultorios de dentistas. Esta hermosa construcción fue galardonaba con una Medalla de Oro en el año 1956 por la Escuela Nacional de Arquitectos.

Sede del Seguro Médico.

Sede del Seguro Médico.

3) Edificio de la Sede del Seguro Médico. Este edificio se encuentra ubicado en la calle 23 a esquina N y es considerado como la obra arquitectónica comercial más imponente e importante de los años 50. Fue construido inicialmente como un edificio de viviendas y la sede del Seguro Médico. En la actualidad se encuentra radicada allí la Agencia de Prensa Latina y el Ministerio de Salud Pública. Cuenta con 2 niveles de sótano para parqueos. A partir del 4to piso se encuentran 3 apartamentos por piso. Se aprecia en los detalles de la arquitectura un sistema de balcones y la presencia de algunas galerías exteriores. En el vestíbulo de esta hermosa obra del arquitecto cubano se encuentra un mural cerámico del artista cubano Wilfredo Lam. Actividades y trabajos de reconstrucción son realizadas en esta obra.

Edificio de apartamentos de Rafael Salas.

Edificio de apartamentos de Rafael Salas.

4) Edificio de apartamentos de Rafael Salas. Este fue edificado en la esquina de 25 que da a la calle G. Fue construido a la misma vez que el del Seguro Médico, pero presentando la diferencia de que este no cuenta con sótano. Estaba diseñado para parecer como si la estructura flotara pero, cuando años más tarde se cerró la planta con divisiones sólidas y con madera, perdió el efecto. Posee 18 pisos y actualmente se encuentra en reparación.

EdificiosVedado_6

5) Edificio Girón. Para la construcción de este edificio se utilizaron por primera vez técnicas de avanzada que consistían en un sistema de moldes deslizantes combinado con postensado de la estructura horizontal. Posee 17 plantas que se edificaron en dos bloques paralelos de 7.5 x 37 y 6 x 37 metros. Estos se unieron por galerías prefabricadas que a la vez se apoyan sobre cuatro torres de escaleras y elevadores. Los pisos fueron realizados con unas losas ligeras y rectangulares de 1.50 x 9 metros. En esta, como en sus otras obras de arquitectura, se aprecia el interés producto de la investigación de este profesional cubano por integrar las corrientes vanguardistas latinoamericanas con los aspectos funcionales y ecológicos, para finalmente adaptarlos a la localidad cubana. El edificio está ahora en reconstrucción.

Como he indicado en columnas anteriores, mi primer viaje a la Antilla Mayor lo realicé en el año de 1951, cuando cursaba el tercer año de secundaria. Aún no sabía que mi profesión sería la de Ingeniero Civil ni que mi Maestría sería en Planeación Hospitalaria.

Esta columna va dedicada a con quién trabajé –pero más aprendí–: el Ing. Mario Duarte Carrillo, uno de los mejores calculistas de estructuras, creador de la viga de presfuerzo y bovedilla para losas, quien me contrató para primero encargarme de su fábrica de Hormigón Comprimido y, posteriormente, para construir los estadios de béisbol  “Beto Ávila” para los “Tigres” de Cancún y al año siguiente construir al estadio sede los Potros del “Atlante” de futbol de Primera División, además de los cambios de cimentación de los planos estructurales del Hotel Moon Palace –el cálculo se realizó en la Ciudad de México y se calculó contra sismos y no contra vientos para la ciudad de Cancún. Mis conocimientos –ya no ejerzo– los adquirí de manera práctica con el Ing. Mario Duarte Carrillo, a quien envío mi agradecido pensamiento en el Plano Astral en que se encuentre. Gracias por tus conocimientos trasmitidos y la confianza para mi ejercicio profesional y poder apreciar el trabajo arquitectónico de la obra del Arq. Antonio Quintana Simonetti.

Fuentes

https://www.todocuba.org/los-cinco-edificios-mas-emblematicos-en-el-vedado-del-antonio-quintana-simonetti-considerado-uno-de-los-mejores-arquitectos-cubanos/

Archivo AHGA

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.