Los beneficios del arte: Arteterapia

By on mayo 20, 2016

La función del arte en la sociedad es edificar, reconstruirnos cuando estamos en peligro de derrumbe”

Sigmund Freud

El arte es un fenómeno universal ligado al ser humano prácticamente desde el inicio de los tiempos.

El arte es un fenómeno universal ligado al ser humano prácticamente desde el inicio de los tiempos.

El arte está presente desde los inicios del ser humano, comprobado en los hallazgos de las pinturas rupestres y en la extraordinaria arquitectura de la edad media.

El arte, ya sea teniendo un fin estético o comunicativo, es un fenómeno universal, innato de la raza humana y forma parte de la evolución de su pensamiento.

En el ámbito de la psicología el término arteterapia se refiere al uso de imágenes, y materiales plásticos que sirvan como medios de expresión artística y personal, útil en la rehabilitación de malestares psiquiátricos y de desarrollo.

Mediante el arte se pueden plasmar ansiedades, alegrías, conflictos y demás aspectos de la personalidad que en ocasiones no pueden ser expresados de manera directa con la misma libertad.

El arte es una actividad muy ligada al juego, por lo tanto sus resultados son generalmente placenteros para quienes practican.

El arte es una actividad muy ligada al juego, por lo tanto sus resultados son generalmente placenteros para quienes practican.

Terapéuticamente el arte es una herramienta eficaz para tratar situaciones traumáticas, ya que está comprobado que estimula la comunicación entre los hemisferios cerebrales, ayudando a expresar con palabras hechos que al ser tan dolorosos se reprimen y causan malestar emocional.

El arte nos resulta una actividad placentera ya que está muy relacionada con el juego.

Dibujar y experimentar las sensaciones que producen materiales como la pintura, acrílica, óleo, pastel, arcilla o plastilina, generan una experiencia liberadora y relajante, al mismo tiempo que se usan como un canal para expresar de una manera estética emociones y pensamientos que en ocasiones resultan dolorosos.

Permitirle a un niño experimentar con materiales artísticos ayuda a impulsar sus habilidades sociales, respetar los límites, trabajo en equipo, estimulación neurológica, y el desahogo de energía al divertirse jugando y liberando el proceso creativo.

arteterapia4

La arteterapia llevada a cabo por profesionales ayuda al incremento de la autoestima, seguridad en sí mismo, disminución de ansiedad. Desde hace más de 50 años se ha usado con pacientes con depresión, estrés y fobias en países de Europa y Estados Unidos.

En 2008 Malchioldi , una pionera de la arteterapia, utilizando esta técnica con menores de edad que sufrían desórdenes de ansiedad, depresión, y estrés postraumático, corroboró que con el tiempo disminuían los síntomas ansiosos; también aumentaba el rendimiento escolar y la sociabilidad, demostrando en su práctica profesional, con pacientes de todas las edades, que con el uso de las técnicas artísticas mostraban mejorías significativas en áreas como la salud mental, así como en pacientes con Alzheimer, encontrando mejorías en el mantenimiento de la memoria a corto y largo plazo, y en el sentido de la realidad y orientación.

Un Psicólogo con formación en psicoterapia, arte y estudios de arteterapia, puede diagnosticar por medio de las obras creadas algún aspecto de salud emocional que necesite tratamiento.

De pequeños siempre nos enseñaron a respetar las líneas del dibujo, a usar los colores adecuados y no agregar más elementos que los que indicaba el o la profesora, contrastando con el arte, donde innovar y proponer nuevas maneras de concebir nuestro entorno son aceptadas, impulsando a la creatividad y aceptación de uno mismo, valorando la diversidad de pensamiento y sabiendo que todos somos diferentes y que como una obra de arte somos valiosos sin importar si nos adaptamos a la idea de belleza o perfección impuesta por alguien más.

A través de las obras creadas, un profesional puede diagnosticar ciertos aspectos de la salud emocional.

A través de las obras creadas, un profesional puede diagnosticar ciertos aspectos de la salud emocional.

En la adolescencia existe un nivel de creatividad muy alto. Si no es estimulado, puede incluso estancarse y no lograr desarrollarse en ningún otro momento de la vida; el aspecto sensible por el que se pasa en la pubertad puede ser expresado de una manera favorable mediante el arte.

El desarrollo de emociones y del pensamiento puede verse estimulado a través de la arteterapia.

El desarrollo de emociones y del pensamiento puede verse estimulado a través de la arteterapia.

La arteterapia en manos expertas es una herramienta eficaz para el desarrollo cognitivo y emocional. Atrévete a descubrir la creatividad que vive en ti, y prueba los beneficios de esta técnica.

Jimena Barrera Báez

Psicóloga Clínica y Arteterapeuta

Facebook: Psicóloga Jimena Baez

e-mail: jime_n@hotmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.