Lombrices de tierra

By on junio 1, 2023

Insectos

Los lumbrícidos son una familia de lombrices de tierra, anélidos oligoquetos del orden Crassiclitellata. Nombre científico: Lumbricidae.

La lombriz de tierra común es una especie de anélido clitelado lumbrícido originario de Europa e introducido a los demás continentes. Es una especie muy apreciada debido a su metabolismo. Suelen medir de 9 centímetros a 30, pero pueden crecer más. No son animales anchos, ya que su diámetro no alcanza el centímetro.

Como todos los animales de su filo, el cuerpo está segmentado en anillos que pueden llegar a ser hasta 180. Los anillos 31-37 producen una secreción que forma un abultamiento del cuerpo, llamado clitelo, en el que almacenan los huevos antes de la puesta. El color del cuerpo suele ser rosa, marrón o marrón-rojizo en su parte dorsal y más amarillento en la parte ventral. Mientras que un extremo del cuerpo es puntiagudo, el opuesto es redondeado y forma un bulto.

Su abdomen es aplanado, tienen dos vasos sanguíneos, uno dorsal y otro ventral. Posee también otros vasos capilares que llevan la sangre a todo el cuerpo. La sangre circula por un sistema cerrado. Machos y hembras se diferencian en el tamaño (machos de 15 a 30 cm y hembras de 20 a 35 cm); la parte posterior del macho es curvada, con espículas y papilas, mientras que en la hembra la parte posterior es recta terminada en punta

Suele vivir en terrenos pantanosos y húmedos, bajo tierra, donde se alimenta de materia orgánica en descomposición mientras va excavando galerías. Estas galerías son muy beneficiosas para las plantas, pues renuevan el aire del suelo. Gracias a su alimentación juega un papel importante en la formación del humus, lo cual es también beneficioso para las plantas. La esperanza de vida de la lombriz es normalmente de 4 a 8 años, aunque suelen vivir 6 años en cautividad. Esta lombriz es hermafrodita y se reproduce por medio de huevos, que almacena en el clitelo antes de la puesta.

Existen cuatro grupos de especies de lombrices; lombrices endógeas, lombrices anécicas, lombrices epi-endógeas y lombrices epigeas (este tipo de lombriz es ideal para vermicompostaje). El tipo de lombriz ideal para realizar compostaje de materia orgánica con lombrices, la lombriz roja californiana (eisenia foetida) y la especie Eisenia Andrei son las más adecuadas para llevar a cabo este trabajo tan laborioso. Si por el contrario quieres saber qué tipo de lombriz trabaja mejor el terreno en tu jardín o huerto, cualquiera de las demás especies puede ser buenas candidatas para esta tarea.

Lombrices de tierra para fabricar composta

Esta especie de lombrices es más fácil de encontrar en zonas muy ricas en materia orgánica. Prefieren climas templados y húmedos con buen acceso a materia orgánica madurada y lista para vermicompostar. Este tipo de lombriz suele presentar un color de tonos rojos vivos, alternado con rayas o anillos. Hay quien suele denominarlas lombrices Tigre. Son las lombrices más adecuadas para llevar a cabo el vermicompostaje o compostaje con lombrices, pues no tienden a cavar galerías y por lo tanto tampoco son propensas a escapar.

Lombrices de tierra epigeas

Las lombrices de tierra epigeas también viven en la superficie del terreno, camufladas entre la hojarasca en proceso de descomposición. Esta especie tampoco excava madrigueras, sino que limita sus movimientos a la capa superior de la tierra. Se desplaza a través de la materia orgánica procedente de árboles y pastos que queda depositada en sobre el terreno. Tienen una coloración rojo brillante o marrón rojizo, pero se diferencian de las anteriores por no tener rayas en su cuerpo. Esta especie de lombriz también es valiosa para su utilización en el vermicompostaje, aunque no son tan productivas en su trabajo como la anterior especie mencionada. Entre las especies de lombrices epigeas se encuentran: Helodrilus oculatus, Dendrodrilus rubidus, Dendrobaena attemsi, Dendrobaena octaedra, Lumbricus festivus, Lumbricus castaneus y Satchellius mammalis.

Lombrices de tierra endógeas

Este tipo de lombrices de tierra viven y se alimentan de la propia tierra. Construyen madrigueras horizontales a través del suelo para facilitar su movimiento y poder alimentarse. Las lombrices de tierra de esta especie son de un color gris, rosa, azul o verde, siempre en tonalidades pálidas. Son capaces de excavar galerías de hasta 2 m de profundidad, una tarea realmente increíble si tenemos en cuenta el tamaño de este pequeño animal. Algunas de las lombrices de esta especie son: Octolasion lacteum, Octolasion cyaneum, Apporetodea caliginosa, Apporetodea rosea, Apporetodea ictérica y Allolobophora chlorotica.

Lombrices de tierra anécicas

Es fácil verlas en la superficie después de una época de lluvias copiosas: dado que sus galerías se inundan, son literalmente forzadas a salir. Esta especie de lombriz deja tras de sí pilas de composta en las praderas. Seguro que alguna vez han encontrado uno de estos pequeños montones de composta. Dentro de este grupo, se encuentran algunas de las especies conocidas más grandes de lombrices de tierra. Son de un color marrón o rojo en tonalidades oscuras. Algunas de las lombrices de esta especie son: Lumbricus friendi, Lumbricus terrestris, Aporrectodea longa y Aporrectodea nocturna.

La lombriz de tierra es vital para la salud del suelo, ya que transporta nutrientes y minerales hasta la superficie mediante sus deshechos y los túneles que excava oxigenan la tierra. Una lombriz puede comer en un día el equivalente a un tercio de su peso corporal. Las lombrices succionan tierra a través de su boca. Como no tienen dientes, esta tierra es ingerida y se tritura para pasar en forma de partículas pequeñas para favorecer la digestión de esta. Al pasar por el intestino, se digiere y absorben los nutrientes.

La lombricultura o vermicultura consiste en una serie de operaciones relacionadas con la cría y producción de lombrices detritívoras (formadoras de humus) y el tratamiento, por medio de ellas (mediante procesos de oxidación biológica), de residuos biológicos orgánicos para su reciclaje en forma de abono denominado humus de lombriz, lombrihumus o lombricompost. La lombricultura no debe confundirse con el lombricompostaje o vermicompostaje; este último término hace referencia al proceso biotecnológico por el cual las lombrices son utilizadas con la finalidad de convertir residuos orgánicos en lombricompost / humus de lombriz. No existe una línea que permita diferenciar ambos términos como actividades separadas; la relación es tan íntima que la optimización del proceso de reciclaje de residuos orgánicos permite maximizar el cultivo de lombrices, obteniendo mayores cantidades de carne de lombriz y lombricompost o humus de lombriz.

Dra. Carmen Báez Ruiz

drabaez1@hotmail.es

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.