Loa Alacranes, un santuario de belleza sinigual

By on septiembre 3, 2020

Jorge Frías

SEPTIEMBRE 2020 – El parque nacional de los Alacranes es considerado como uno de los sitios de mayor belleza frente a la península, posee una mística y fabulosa historia de episodios de piratas y barcos hundidos.

Los arrecifes forman parte de Isla Pérez, de la cual se tiene noticia desde tiempos de las primeras exploraciones y la Colonia, lugar que fue catalogado en las bitácoras y derroteros marinos por el gran número de navíos que terminaron en un cementerio de leyendas.

Los Alacranes forman parte de un grupo de islas que corresponden a la península de Yucatán, y que constantemente son comunicados por barcos de la Secretaría de Marina, Capitanía de Puertos y Faros, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, algunos barcos pesqueros en sus rutas, yates de recreo turístico y de investigación, que surten de elementos necesarios para el servicio de personal de guarda faros.

En la actualidad, reciben mayor atención por personal de la Armada destacado a su servicio y, en el caso de Isla Pérez, según se sabe, las patrullas navales constantemente las visitan.

Dijimos al principio que Los Alacranes fueron calificados por muchos años como cementerio de barcos ya que, cuando no se contaba con los avances de estos tiempos en materia de radio comunicación y navegación satelital, y poca información existía en las cartas, muchas naves que cubrían las rutas del Atlántico-Caribe hacia los puertos nacionales, por falta por falta de conocimientos de la zona, se estrellaban contra las rocas y cabezos de arrecifes.

El parque marino de los Alacranes estuvo cerrado en algún tiempo con el propósito de realizar trabajos para mantener en mejores condiciones ese lugar, sobre todo en situaciones de basura e investigación. Quedó como obligación a los barcos que no dejen basura o desperdicios en esas áreas protegidas. También se instalaron letreros con información sobre el nombre de las islas, así como también qué es lo que debe realizarse y qué no.

El buque Halley hace tiempo ocasionó daños accidentalmente. En ese tiempo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes administraba el buque. Las averías fueron aproximadas en 684 metros cuadrados.

De acuerdos con datos del cronista Romeo Frías Bobadilla (q.e.p.d), durante muchos años también, cuando había poca vigilancia en Isla Pérez, se registraban muchos saqueos en los buques que encallaban. La isla fue también refugio de barcos cubanos que se dedicaban a la captura de peces frente a nuestro litoral para protegerse del mal tiempo cuando los huracanes o malos tiempos aparecían.

Hoy en día, Alacranes sigue siendo una joya marítima y una belleza submarina sin igual. Aunque es área protegida, no deja de ser visitada cuando es permitido por el turismo, navegantes, e investigadores científicos, continuando como faro a las embarcaciones en sus rutas al Atlántico, Caribe y Golfo de México.

 Es primordial su cuidado, ya que es la mejor esquematización de lo que fue la península hace millones de años.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.