Lo que no sabías de Eligio Ancona – VII

By on febrero 25, 2021

VII

LA GENEALOGÍA DE ANCONA

Dadas las dudas que generan los datos no muy bien fundamentados e inexactos de A través de las centurias, la siguiente genealogía es el resultado de una larga investigación que nos puede servir para conocer a los ascendientes y descendientes de don Eligio Ancona, investigación que fue complementada con la base de datos de FamilySearch.org y con los hallazgos genealógicos que la señora María Teresa Herrera Albertos encontró al realizar una investigación en 1993, así como con herramientas de búsqueda genealógica encontradas en Internet.

Al investigar la genealogía de Ancona, en las referencias encontradas se asienta así:

Don Francisco de Ancona, casado con Doña Antonia de Frías Hinestrosa y Ribera, naturales de Sevilla (y avecindados según se deduce) tuvieron por hijos a 1) Francisco Antonio, 2) María, 3) Catalina y 4) Pedro.

Pedro de Ancona y Frías de Hinestrosa llegó a Yucatán y contrajo matrimonio el 8 de diciembre de 1677 con Ana de Barbosa y Mézquita, teniendo por hijos a: 1) Pedro Claudio, 2) Catalina, 3) Francisco Antonio, 4) Manuel, 5) Gregorio Antonio, bautizado el 24 de noviembre de 1687, 6) María Ildefonsa, 7) Juana, 8) José, 9) Antonio Clemente, 10) Ana de la Rosa, 11) Antonia, 12) Petrona.

Gregorio Antonio de Ancona y Barbosa casó el 3 de mayo de 1721 con Doña Teresa Carrillo y Albornoz de la Cerda, sus hijos fueron 1) Nicolás José, 2) Juan Antonio Basilios, 3) Antonio Gerardo, bautizado el 1° de octubre de 1728, 4) Esteban, 5) Mateo Eustaquio, 6) Antonia de la Cruz, 7) Basilia de la Luz.

En esta rama genealógica se enlazan por la línea femenina los Ancona y Carrillo con los descendientes de Francisco de Montejo “El Adelantado”, de la siguiente manera:

Francisco de Montejo y Álvarez, “El Adelantado”, tuvo con Ana de León y Alcocer a Francisco de Montejo y León, “El Mozo”, quien a su vez se casó con Ana Andrea de Cetina y del Castillo, hermana del poeta renacentista español Gutierre de Cetina. Esta esposa de Francisco de Montejo “El Mozo” era conocida como Andrea del Castillo, y entre sus hijos encontramos a Francisca y a Juan de Montejo y Castillo.

Del matrimonio de Francisca de Montejo con Carlos de Arellano, nació Catalina de Arellano y Montejo quien al unirse en matrimonio con Diego de Solís y Osorio tuvieron a Catalina de Solís y Arellano. Cuando esta última se unió con Andrés Magaña y Pacheco, también conocido como Andrés Dorantes y Magaña, tuvieron a Catalina Dorantes Solís y Arellano, quien casó con Diego de la Cerda y Sánchez y tuvieron a Bernardo de la Cerda y Dorantes.

Del matrimonio de Juan de Montejo con Isabel de Maldonado y Acevedo nació Andrea de Montejo y Maldonado quien, al unirse con Juan Velázquez de Salazar y Esquivel, descendiente de una familia de judíos conversos españoles, tuvo por hija a Elvira Salazar y de Montejo. No se encuentra acta de bautizo de esta Elvira, a la que también se le conoce como Elvira Velázquez de Salazar, pero se encontró el acta de matrimonio del 24 de octubre de 1622, cuando contrae nupcias con Andrés del Castillo y Cetina, con el que procrea una hija: María del Castillo y Salazar, quien a su vez contrae matrimonio con Sebastián Díaz de Farías, de quienes desciende Margarita Díaz de Farías y del Castillo.

Es aquí en donde se unen las dos líneas sucesoras de los hijos de Francisco de Montejo “El Mozo”, de Francisca y de Juan, pues sus respectivos descendientes, Bernardo de la Cerda y Dorantes y Margarita de la Cerda y Díaz, quien casaría con Luis Carrillo y Albornoz, padres de Teresa Carrillo y Albornoz de la Cerda, quien a su vez casaría con Gregorio Antonio de Ancona y Barbosa el 3 de mayo de 1721.

Continuando con la sucesión de Gregorio Antonio de Ancona y Barbosa con Doña Teresa Carrillo de Albornoz y de la Cerda:

Antonio Gerardo de Ancona y Carrillo de Albornoz casó el 6 de octubre de 1751 con Josefa de Cepeda y Puerto; sus hijos fueron: 1) José Javier, 2) Sebastián Ciro, 3) María Gertrudis Josefa, 4) Juan Ramón, nacido el 2 de julio de 1756.

Juan Ramón de Ancona y Cepeda casó en segundas nupcias el jueves 22 de junio de 1787 con Ana María de Cárdenas y Mézquita; sus hijos fueron 1) María Mónica Antonia, 2) José Felipe Mariano, 3) Manuel Cayetano,4) Joaquín María Lugardo, 5) José María Santiago, 6) Juana María de la Encarnación, 7) María Dominga Antonia, 8) Antonio María Pedro Pablo, nacido el 20 de noviembre de 1805, 9) Encarnación.

Antonio María Pedro Pablo de Ancona y Cárdenas casó con Fernanda del Castillo y Cárdenas, con quien tuvo los siguientes hijos: 1) Manuela Apolonia Ramona, nacida el 28 de abril de 1827, bautizada en la iglesia de San Cristóbal, en Mérida; 2) José Nazario Román, nacido el 28 de julio de 1828, bautizado en la iglesia de San Cristóbal, en Mérida; 3) Manuel Reyes, nacido el 6 de enero de 1830 en Acanceh; 4) María Jesús, nacida el 2 de abril de 1831 en Acanceh, 5) María Antonia, nacida el 12 de junio de1832 en Acanceh, 6) María Casimira Roque, nacida el 3 de marzo de 1834 en Acanceh; 7) Eligio Jesús, nacido el 30 de noviembre de 1835, bautizado en el Sagrario Metropolitano de la Catedral de Mérida, 8) Eligio María, nacido el 1 de diciembre de 1836, 9) María Manuela Damiana Ramona Nonata, nacida el 27 de septiembre de 1838; 10) Gavino Conrrado, nacido el 18 de febrero de 1842; 11) Lorenzo María Victoriano, nacido el 4 de septiembre de 1844; 12) José Anacleto (15).

Eligio María Ancona y Castillo contrajo nupcias con Manuela Albertos y Zavalegui el 1° de abril de 1876 y sus hijos fueron: 1) Eligio, nacido el 15 de junio, registrado el 23 de junio de 1879 (murió en 1903); 2) Julio, nació el 5 de agosto de 1880 (murió en 1884), 3) Héctor, nació el 19 de septiembre de 1881 (murió en 1899); 4) Antonio, nacido el 10 de junio, registrado el 14 de junio de 1883 (murió en 1954); 5) Lía, nacida el 15 de diciembre de 1885, registrada el 10 de enero de 1886; Lucrecia, nació el 4 de diciembre de 1886 (murió en 1891); 7) Adriana, nació el 17 de febrero de 1889 (murió en 1991); 8) (María) (16); 9) Luis Joaquín, hijo póstumo, nació el 19 de agosto de 1893 (murió en 1971).

Eligio Ancona Albertos casó con Guadalupe Espadas y Cámara y tuvieron por hijos: 1) María del Socorro, 2) Eligio y 3) Héctor. Murió en 1954.

Luis Joaquín Ancona Albertos casó con María del Carmen Herrera Imán y tuvieron por hijos a: 1) Lía, 2) Joaquín Eligio y 3) Maricarmen. Murió en 1971 en Puebla.

Maricarmen Ancona Herrera contrajo nupcias con Aercel Espadas Medina, cuyos vástagos son Uuc Kib Espadas Ancona, ex diputado federal, casado con Flor Rodríguez. Y Xhail Espadas Ancona, que casó con Juan de la Rosa.

De estos dos últimos la descendencia es de un hijo: Antar Espadas Rodríguez, para el primero, y dos, Ío de la Rosa Espadas y Joaquín de la Rosa Espadas, para la segunda.

___________________________________________

(15) No ha aparecido acta o referencia en donde conste nacimiento, matrimonio o defunción. Se duda que haya nacido, al menos vivo.

(16) Valdés Acosta coloca a María entre paréntesis, pero no da explicación del significado de dicho paréntesis. Puede deberse también a que haya nacido y fallecido en la Cd. de México, durante el tiempo en el que don Eligio fungía como Magistrado. Magaña (1966) dice que María vivió un año y meses.

Oscar A. García Solana

Continuará la próxima semana…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.