Literatura: Vía Crucis, de Gianluigi Nuzzi

By on junio 2, 2016

VATICANO_01

Este extraordinario libro cuenta la lucha que el papa Francisco y sus partidarios están llevando a cabo para reformar la iglesia, iniciando un duro ataque contra los grupos de poder que dirigen las finanzas de la Santa Sede.

Gianluigi Nuzzi, autor de otras reveladoras obras como ‘Vaticano, S.A.” y “Las Cartas secretas de Benedicto XVI” presenta esta nueva e impresionante investigación a partir de grabaciones de varias reuniones privadas entre altos dirigentes del Vaticano y el Papa, así como otros documentos inéditos.

Tras revisar la documentación que acredita la mala gestión de los administradores, acusados de malversación, el principal objetivo del Papa es conseguir transparencia. Los documentos que aporta Nuzzi avalan esta situación, ayudando a entender por qué renunció Benedicto XVI.

El autor describe en las 336 páginas de esta obra la lujosa vida de los cardenales, los robos y las estafas, el agujero negro de las pensiones, los escándalos sexuales, y todas las intrigas encaminadas a sabotear la revolución de un Papa decidido, único y valiente.

En el libro se incluyen documentos que demuestran la obra de limpieza del Papa, tras haber detectado puntos críticos al interior de la Iglesia, de la curia romana y de su gestión financiera. Por todo esto, la ‘casta vaticana’ no está contenta que ello se haya hecho del dominio público, mientras el proceso de renovación del Papa desgraciadamente avanza con una velocidad inferior a las expectativas.

El autor del libro, Gianluigi Nuzzi,,ha publicado varias investigaciones y primicias que han tenido un enorme éxito mundial.

El autor del libro, Gianluigi Nuzzi,,ha publicado varias investigaciones y primicias que han tenido un enorme éxito mundial.

También se detalla todo lo relativo a la creación de la comisión (COSEA) que Francisco creó poco después de ser elegido, la cual tenía el objetivo de detectar situaciones críticas en el manejo económico-financiero del Estado pontificio.

Un capítulo que en lo personal me conmovió es el titulado ‘Las llagas del Vaticano’, donde se describe con total precisión los hechos ocurridos en el mes de septiembre de 1978. Apenas pocos días habían transcurrido del pontificado de Juan Pablo I cuando descubre que dentro de la curia se mueve un poderoso grupo masónico de 121 integrantes (entre Cardenales, Obispos y presbíteros), y decide preparar un plan de reforma radical de la curia. El Papa pretendía iniciar una auténtica revolución en el Vaticano, destituyendo a varios altos purpurados. El 28 de ese mes convoca al secretario de Estado, el poderoso cardenal Jean-Marie Villot, para informarle de su resolución. Al día siguiente Juan Pablo I es encontrado muerto.

Este es un libro que nadie debe perderse, principalmente quienes anhelan un cambio profundo dentro del seno de una iglesia históricamente corrupta. Un trabajo altamente recomendable.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.