Leyendo durante la cuarentena – II

By on abril 16, 2020

Continuamos confinados, en espera que de pronto la contingencia termine para reactivar nuestras respectivas vidas. Mientras llega ese día, agradecemos intensamente a nuestras amigas de Editorial Planeta por hacernos llegar tan buen material de lectura que sin duda nos hará mucho más amena la espera.

Desde Yucatán, enviamos un fuerte abrazo solidario a nuestras amigas y a todos nuestros lectores en estos momentos tan complicados, esperando que los libros continúen uniéndonos en la distancia.

LOS ROSTROS DE LA SALSA

Autor: Leonardo Padura

Los melómanos son curiosos e impertinentes, quieren saberlo todo del género que aman y no descansan hasta encontrar lo que buscan. Las crónicas del Caribe se han hecho a través de las canciones, y eso lo sabe bien Leonardo Padura, quien le ha tomado el pulso a un género que ha sido discutido desde su propio nacimiento, a comienzos de los años 70. A través de la conversación con sus protagonistas, el autor nos regala un bellísimo retrato de las trayectorias de personajes fascinantes como Mario Bauzá, Cachao López, Papo Lucca, Juan Luis Guerra, Rubén Blades, Willie Colón, Johnny Pacheco y Juan Formell.

LA MADRE DE FRANKESTEIN

Autora: Almudena Grandes

En 1954, el joven psiquiatra Germán Velázquez vuelve a España para trabajar en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos, al sur de Madrid. Tras salir al exilio en 1939, ha vivido quince años en Suiza, acogido por la familia del doctor Goldstein. En Ciempozuelos, Germán se reencuentra con Aurora Rodríguez Carballeira, una parricida paranoica, inteligentísima, que le fascinó a los trece años, y conoce a una auxiliar de enfermería, María Castejón, a la que doña Aurora enseñó a leer y a escribir cuando era una niña. Germán, atraído por María, no entiende el rechazo de ésta, y sospecha que su vida esconde muchos secretos.

AUSCHWITZ, ÚLTIMA PARADA

Autor: Eddy de Wind

Eddy de Wind llega a Auschwitz en 1943 junto a su esposa Friedel. Él es médico y ella enfermera. Allí son separados. Ella queda entre los presos destinados a los crueles experimentos médicos del Dr. Mengele; él al cuidado de los prisioneros políticos polacos. Cuando la guerra está perdida y los nazis huyen del campo con los presos que sobreviven (entre ellos su mujer), Eddy decide esconderse y esperar la llegada de los rusos. Permanece por un tiempo con ellos en el campo y allí empieza a escribir Auschwitz, última parada, donde describe la rutina diaria, las atrocidades de las que ha sido testigo y víctima y la liberación por los rusos. Pero en su texto muestra también su amor y deseo hacia Friedel.

ES PARA UNA AMIGA

Autora: María José Osorio

¿Hay vida más allá de los veinticinco años? (Es que mi amiga acaba de cumplir treinta). ¿Puedo vender mi reloj biológico y con eso pagar mi préstamo? (Mi amiga tiene ciertas dudas con lo de ser madre). ¿Debería dejarlo todo y seguir mis sueños como recomiendan las influencers desde Bali? (Quiero saber porque una amiga está harta de su chamba) ¿Y qué es ser feminista, lo estoy haciendo bien? (O sea, yo lo estoy haciendo increíble, pero esta amiga que les digo…). ¿Debería dejar de hacerme depilación brasileña con cera? (Spoiler alert: Sí).

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.