Leiden y su propuesta fresca e innovadora

By on julio 30, 2020

Una interesante charla con la cantante cubano-mexicana, Leiden, una hermosa compositora e intérprete que conjuga sonidos dinámicos y letras inteligentes en una propuesta artística fresca e innovadora. Su más reciente producción discográfica es un EP titulado «Impulso Natural«, altamente recomendable e histórico pues contó con la colaboración del maestro Celso Piña (+) en el tema «Tu boca«.

Leiden es además una artista que incorpora elementos audiovisuales a sus shows y su propuesta incluye una fusión sumamente interesante, a tal grado que me resultó un difícil clasificar, lo que me demuestra que es una artista que está abierta a todo con tal de lograr una buena canción.

Este EP de Leiden incluye los temas “Tu Boca”, Tú me calmas”, “Lo que fui”, “Me voy” y “Memoria del Viento”; es una obra donde ella se renueva con un estilo musical que es una fusión urbana y latina, apostando al mercado joven.

Esta fue una plática muy oportuna, porque la talentosa compositora y cantante cubano-mexicana Leiden realizará un importante concierto con causa en línea este viernes 31 de julio, a las 8 de la noche. Buena parte de las ganancias serán destinadas al rescate de artesanos de la Sierra Tarahumara. De todo esto y varias cosas más pudimos conocer mayores detalles.

¿Cómo has estado viviendo la pandemia?

Encontrando mecanismos y herramientas de comunicación con mi gente querida, con los fans, compartiendo también mucho contenido nuevo. He estado creando mucho, compartí mi disco “Impulso Natural”, que es mi producción más reciente, lo que me ha traído muy buenos comentarios y mensajes de amor de gente de todo el mundo. También he tenido mucha comunicación con los medios, y ahora estoy armando mi primer concierto en línea formal.

Leiden contó con la colaboración del maestro Celso Piña en el tema “Tu Boca”, una participación histórica, pues lamentablemente el maestro falleció poco después de haber grabado el videoclip.

¿Recuerdas a qué edad se dio tu conexión con la música? ¿Qué tipo de música escuchabas?

Es curioso que lo menciones. Toda mi familia es cubana, yo nací en Cuba también, ahí pasé toda mi primera infancia. Como todo niño cubano, como toda niña cubana, pues bailaba y cantaba en todas las fiestas; para mí era algo sumamente natural, y además vengo de un ambiente artístico, pues mi familia se dedica a la creación artística. Mi abuelo, por ejemplo, uno de mis pilares ideológicos más importantes para dedicarme a lo que hago, se llamaba Roberto Fernández Retamar, y es considerado una de las letras más importantes de la poesía hispanoamericana. Mi madre es psicóloga y también es cuentista, escribe precioso; ha publicado, al igual que mi tía. O sea, vengo de un ambiente muy creativo, muy artístico, y mi relación con la música viene desde niña.

¿En qué te inspiras para componer?

Todo lo que compongo, todo lo que canto, tiene que ver directamente con lo que vivo, con la manera en la que interpreto mi realidad, con mis amigos, con mis amores, desamores. Soy de esas compositoras que siempre están estudiando. Justo ahora estoy en un diplomado en composición de canciones, siempre me estoy instruyendo y aprendiendo un poquito más para comunicar cada vez mejor.

¿Qué has logrado con tu propuesta musical?

Afortunadamente he logrado muchísimas cosas gracias a toda la gente que se ha sumado y se ha enamorado de mi trabajo, y que lo ha defendido con la misma pasión con la que lo defiendo yo. Es por esa razón que he logrado conocer muchísimos países a través de mi música: la Unión Europea, República Checa, Francia, Alemania, España, Portugal, he ido a Colombia en dos ocasiones, y también me he presentado en festivales importantes como el Cervantino y Vive Latino.

¿Qué nos puedes contar de tu concierto en línea?

Va a ser el 31 de julio, a las 8 de la noche, hora de la Ciudad de México; el precio es muy accesible, cuesta 100 pesos. Un gran porcentaje de la venta de estos boletos lo vamos a donar como equipo a familias artesanas de la Sierra Tarahumara, como un acto de solidaridad porque, si bien es cierto que al sector cultural y musical nos ha sorprendido mucho esta pandemia, también hay muchas familias sin trabajo, hay muchos otros sectores que la están pasando peor.

¿Qué sorpresas incluirás en este concierto?

Me voy a presentar con mi banda, voy a tener músicos invitados. Estamos preparando un show muy profesional y muy bonito para que se pueda disfrutar en las casas de todas las personas que vayan a asistir virtualmente. Va a haber visuales, diseño escenográfico, y es la primera vez que voy a presentar en vivo mi disco “Impulso Natural”.

¿Qué tal fue trabajar con Celso Piña?

Te puedo decir que él era una persona sumamente generosa, muy honesto con su trabajo, con lo que hacía. Sentí mucha sinceridad y mucha honestidad al momento de decidir trabajar conmigo en el tema “Tu Boca”; de hecho, escuchó la canción, le gustó, y fue iniciativa de él participar en la canción y en la filmación del videoclip, obviamente en mancuerna con su equipo de trabajo. Era una persona que amaba tanto su trabajo y amaba tanto la música, que también tenía como una intuición muy honesta de apoyar a nuevas generaciones musicales.

Leiden incorpora elementos audiovisuales a sus shows, algo que podrán comprobar en este que será su primer concierto en línea.

Tras escuchar tu trabajo, y sabiendo que has estado componiendo, tengo mucha curiosidad por escuchar por dónde irán tus nuevos temas.

Es justo tal cual lo mencionas: no le tengo ningún miedo al género. Disfruto mucho el fenómeno de la canción, cómo se puede vestir e interpretar de muchas maneras diferentes, siempre y cuando sea una canción que se pueda defender sola y se pueda parar solita.

Tengo varios nuevos temas, ya he planeado lo que voy a sacar para el siguiente semestre de este año, independientemente que sigamos en pandemia o no. Voy a sacar material nuevo, y vamos a dejarlo así, como una incógnita, para que te sorprendas. Ya tengo casi listo el siguiente disco que voy a compartir.

¿Cómo quieres ser considerada?

Como alguien que nunca está quieta, que siempre está proponiendo a partir de búsquedas musicales, a partir de búsquedas inclusivas, como alguien que además comunica sus emociones y conecta con su público.

Ha sido un gusto platicar contigo. Siempre atesoro la oportunidad que nos da la vida de conocer a nuevos talentos como tú.

Fue una charla bastante completa. Anexo mis redes sociales para que me encuentren como Leiden o La Leiden en todas las plataformas virtuales. Además, pueden escuchar mi música en su plataforma favorita.

Muchísimas gracias, un abrazo.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.