Las Yeguas Desbocadas – Charla con Guadalupe Loaeza

By on marzo 9, 2017

LOAEZA_01

Las Yeguas Desbocadas – Charla con Guadalupe Loaeza

Entrevista con la destacada escritora que presentará su libro ‘Las Yeguas Desbocadas’ en la FILEY el próximo 17 de marzo, a las 19:00 horas, en el Salón Uxmal.

La historia que comenzó a narrarnos en ‘Las yeguas finas’ continúa en esta segunda parte, informándonos que las niñas bien se desbocan un poco al llegar a la pubertad.

Es un trabajo realmente especial que los lectores disfrutarán en grande, pues retrata de una manera muy hermosa una época inolvidable de nuestro país. Es una lectura ideal para cualquier persona, de cualquier edad.

Son los años sesenta y el mundo parece girar más deprisa. Doña Inés, la madre de Sofía, sólo piensa en casar a sus hijas con buenos partidos; sin embargo, por mucho que intenta interceder, todo se le sale de las manos. Sofía será testigo de algunos contratiempos familiares pero, sobre todo, protagonista de nuevas andanzas: una emocionante estancia en Canadá, unas amistades algo liberales, sus primeros amores, más o menos afortunados.

Es un gusto poder saludarla. ¿Cómo está?

Pues muy bien. Muchas gracias, muy contenta porque voy a estar en Mérida en la Feria del Libro. Llevo mi novela, la segunda parte de ‘Las Yeguas Finas’, que ya había prometido hace tanto tiempo. Ya por fin está a la venta, ya la van a poder leer las quinceañeras, porque así empieza el libro: ‘Me llamo Sofía y tengo 15.’

Tuve la oportunidad de leerlo gracias a la generosidad de Editorial Planeta, y debo confesarle que me gustó más que el primero.

Tiene usted razón. ¿Sabe por qué? Porque tiene una lectura más eficaz. El primero era más, como dicen, ñoño, pues Sofía tenía en ese once años. A mí también me gusta más éste, y le va a gustar más el tercero; y así, hasta que llegue el quinto.

Doña Guadalupe se identifica fuertemente con Sofía, la protagonista principal de ‘Las Yeguas Desbocadas’.

Doña Guadalupe se identifica fuertemente con Sofía, la protagonista principal de ‘Las Yeguas Desbocadas’.

Considero que retrata de una manera muy hermosa una época inolvidable de nuestro país.

¡Ay, sí! Qué importante, ¿verdad? Poder rescatar esas etapas, porque la ciudad de México ya es otra totalmente, y yo quería rescatarlo de alguna manera.

Hábleme del personaje central, Sofía.

Es una adolescente mexicana que tiene ganas de hacer muchas cosas, de escribir, de saber quién es ella. Está empezando a leer. Está descubriendo un mundo con muchas decepciones. Todo lo que les sucede a sus hermanas lo vive a flor de piel, porque siente que le pasan a ella esas cosas y cree que le pueden hacer daños a sus hermanas que ella quiere tanto. Sofía no entiende ese México con muchos convencionalismos o falsos valores, lleno de prejuicios, de racismos, clasismos.

Me da la impresión que este libro usted lo disfrutó mucho

Muchas gracias. Así fue: familias como la de Sofía había centenas, pero había un factor aquí que caracteriza a la familia Garay, la familia de Sofía, y era que no tenían dinero. Eso era casi un pecado, porque tener buena educación, tener cultura, tener libros, tener buen gusto, todo eso era muy importante; pero qué tal cuando vienen los problemas y no hay dinero. Son los falsos valores que todavía persisten. En ese mundo todavía hay muchos de esos atavismos. Aunque han cambiado en las nuevas generaciones, sigue existiendo esa conciencia de clases.

La década de los sesentas fue muy importante en México y también en el mundo: se empezó a organizar la sociedad civil; la gente comenzó a salir a las calles con Martin Luther King; y se asustaron en Estados Unidos y comenzaron las represiones; la guerra de Vietnam; los disturbios estudiantiles. Fue una época de muchas protestas. Había una cierta mística.  Hasta el ‘American Way of Life’ permitía pensar en conseguir tu casa, tu cochecito, salir de vacaciones. No llevábamos tantas cargas, no nos sentíamos tan defraudados. Había una cierta esperanza de que este país iría para arriba.

¿Qué tanto de Sofía es usted, o qué tanto de usted incorporó en Sofía?

Creo que mucho. Llega un momento en que ya me dicta ella, llega un momento que ella me lleva de la mano, y cada vez más va a ser un personaje más autónomo. Así será en el tercer tomo, ya la tengo que soltar.

‘Las Yeguas Desbocadas’ es la segunda parte de una saga que al menos abarcará tres ejemplares más.

‘Las Yeguas Desbocadas’ es la segunda parte de una saga que al menos abarcará tres ejemplares más.

 Sufrimos al final con Sofía.

Con eso quise dejar claro que la doble moral está en todos los sectores de la sociedad; también está en clases menos elegantes y más populares.

¿Cómo nos recomendaría esta obra?

Los invitaría a echarse un clavado en el libro, pues uno se transporta al tiempo de Sofía y sus aventuras. Su contexto creo que está bien logrado, y van a dejar de pensar en sus problemas una o dos semanas con su lectura.

¿Estaría abierta a la posibilidad de convertirla en película?

Preferiría una serie de televisión, aunque hasta el momento no he recibido ninguna propuesta para ello; pero, por supuesto, yo estaría fascinada.

¿Qué siente por estar en la FILEY?

Le diría a los yucatecos que no dejen de asistir a la Feria del Libro, ya que es una oportunidad para conocer a autores, para conocer las novedades, para descubrirlas, para hacer preguntas. Hay que aprovecharla. Yo sé que Yucatán es un estado muy lector, entonces van a disfrutar muchísimo todo lo que van a ver en esa feria.

¿Qué opina del avance de los libros en línea?

Leo libros en línea. Ojalá que atraiga lectores cibernéticos. Me encanta la idea. Las redes sociales me divierten muchísimo, son muy interesantes, reflejan cantidad de cosas; pueden ser muy peligrosas pero, bien manejadas, estando bien alertados, pueden ser muy importantes. Sigo prefiriendo el libro físico.

¿Cuál será su próximo proyecto?

Un libro sobre San Ángel, del cual estoy precisamente reuniendo la información actualmente.

Le agradezco mucho esta oportunidad. Fue un deleite platicar con usted.

Muchas gracias y nos saludamos en la FILEY.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Diario del Sureste