Las Joyas del Rock – 2005 (concluye)

By on junio 17, 2022

Música

En este año fallecieron el cantante de Metal Church, David Wayne; el guitarrista argentino de rock y blues Norberto “Pappo” Napolitano;el baterista norteamericano Derrick Plourder (Lagwagon), el guitarrista de Voivod, Denis D’Amour; el baterista de Badfinger, Mike Gibbins; el bataco de Jethro Tull, Mark Craney, el cantante Gino Vanelli; el cantautor Link Wray; así como el cantante y guitarrista de blues rock, Chris Whitley. En honor de todos ellos dedicamos esta segunda y última parte de los mejores álbumes lanzados en 2005.

WARCRY – ‘¿DÓNDE ESTÁ LA LUZ?’

Lanzado el 1 de febrero

Uno de los trabajos más pesados de los españoles metaleros de Warcry que para esta cuarto álbum de estudio se conformaba con Víctor García (voz), Pablo García (guitarras), Fernando Mon (guitarra), Roberto García (bajo), Manuel Ramil (teclados) y Alberto Ardines (batería). Con letras que abordan diversos problemas sociales, las once rolas despliegan fuerza, contundencia, actitud, lo que queda más que palpable en “Nuevo Mundo”, “Contra el Viento”, “Un lugar sin Luz”, “Perdido” y la emotiva “El Amor de una Madre”, aunque todo el contenido cuenta con calidad a tope. El disco que los llevó a mayores alturas en la escena del metal.

THE MARS VOLTA – ‘FRANCES THE MUTE’

Lanzado el 11 de febrero

Tras su exitoso debut de 2003, el líder de The Mars Volta, Omar Rodríguez-López (guitarra, teclados y producción), decidió grabar de manera individual con cada músico para posteriormente ir integrando cada participación en el ensamblado final. Se mantuvieron el vocalista Cedric Bixler-Zaval, Jon Theodore (batería), Isaiah ‘Ikey’ Owens (teclados), sumando a Juan Alderete de la Peña en Bajo, y Marcel Rodríguez-López en percusiones, más invitados de lujo como Flea, John Frusciante y Larry Harlow. Incluye dos temas más estándar: “The Widow” y “L’Via L’Viaquez”, más tres extensas suites divididas casa una en varios segmentos: “Cygnus… Vismund Cygnus”, “Miranda That Ghost Just Isn’t Holy Anymore” y “Cassandra Gemini”. Ideal para amantes del rock progresivo.

QUEENS OF THE STONE AGE – “LULLABIES TO PARALIZE’

Lanzado el 21 de marzo

Esta cuarta placa de estudio de la banda estadounidense Queens of the Stone Age presentó modificaciones en la alineación, manteniendo como columna a Josh Homme (voz, guitarra), Mark Lanegan (voz), quienes se respaldaron en Joey Castillo (batería) y Troy Van Leeuwen (guitarra) para dar forma a los 12 temas incluidos. Destacan “Burn the Bitch”,  “Tangled Up in Plaid”, “In my Head”, “Little Sister” y “The Blood is Love”. Llegó al puesto 5 en la Lista de Billboard, vendiendo 342 mil copias en los Estados Unidos, otras cien mil en el Reino Unido donde fue Disco de Oro.

GARBAGE – ‘BLEED LIKE IT’

Lanzado el 11 de abril

Dejando atrás el sonido electrónico de su anterior placa de estudio, este cuarto álbum de Garbage apuesta por un rock directo y efectivo. Las sesiones iniciadas en 2003 se pospusieron debido a las desavenencias imperantes en el entorno entre Shirley Mason (guitarra y voz), Steve Marker (guitarra), Duke Erikson (guitarras) y Butch Vig (guitarra y batería). El disco se concluyó a principios de 2004, con Mason y Erikson más el bajista Justin Meldal-Johnsen y el baterista Matt Chamblerlain, más Dave Grohl como bataco invitado en “Bad Boyfriend”. Lo mejor está en “Why do you love me”, “Run Baby Run”, “Bleed Like Me” y “Sex is not the enemy”.

ROBERT PLANT & THE STRANGE SENSATION – ‘MIGHTY REARRANGER’

Lanzado el 25 de abril

Segundo álbum del proyecto «The Strange Sensation” del ex cantante de Led Zeppelin, octavo de su discografía en solitario. Fiel amante de los sonidos orientales desde su época con el ‘Dirigible Metálico’, musicalmente abraza una lírica que aborda el misticismo, la religión y el destino. La base es netamente rock que, al fusionarse con otros sonidos occidentales e incluso pasajes psicodélicos, se convierte en una buena propuesta para quienes gustan del progresivo. Llegó al puesto 4 en las listas del Reino Unido y al número 24 en la de Billboard.

NINE ICH NAILS – ‘WITH TEETH’

Lanzado el 27 de abril

De Trent Reznor siempre se esperan grandes obras; por ello la expectativa tras seis años de silencio fue enorme. Con este disco, que presentó un sonido más rockero, logró reinventarse una vez más. El sonido destaca más la base rítmica de bajo y batería, dejando de lado los sintetizadores y sonidos electrónicos; lo increíble es que todo esto se logra sin que pierda en ningún momento su sello distintivo. Participan sus habituales Atticus Ross, Alan Moulder, Jerome Dillon, Rob Sheridan e incluso Dave Grohl (Foo Fighter) como invitado especial.

SYSTEM OF A DOWN – ‘MEZMERIZE’

Lanzado el 17 de mayo

Con este cuarto álbum y primero de los dos lanzamientos que realizarían en 2005, los armenios de System Of A Down llegaron a la cumbre al alcanzar el puesto número 1 en la Lista de los 200 principales álbumes de aquel año. Pese a ser oficialmente el álbum más corto del grupo, con 36 minutos de duración, recibió elogios de la crítica especializada y logró grandes ventas, siendo número 1 en Estados Unidos y otros 11 países. Serj Tankian y Daron Malakian comparten responsabilidades vocales al cincuenta por ciento en un disco que puedes disfrutar como una unidad, o seleccionando cualquiera de las 11 rolas incluidas.

AUDIOSLAVE – ‘OUT OF EXILE’

Lanzado el 23 de mayo

El segundo álbum del súper grupo conformado por el cantante Chris Cornell (ex Soundgarden) y los ex Rage Against the Machine Tom Morello (guitarra), Tim Commerford (bajo) y Brad Wilk (batería), presentó una increíble cohesión que permitió que el disco llegará al Número 1 de la Lista de Billboard en los Estados Unidos. Cuatro fueron sus temas bandera: “Be Yourself”, “Your Time Has Come”, “Doesn´t Remind Me” y “Out of Exile”, impulsando al cuarteto a ser nominados al Grammy. Este álbum, que destila positivismo y buena vibra, fue presentado en un megaconcierto en La Habana, Cuba, dos semanas antes de su lanzamiento oficial.

FOO FIGHTERS – ‘IN YOUR HONOR’

Lanzado el 13 de junio

Esta quinta placa de estudio es la única doble en la discografía de Foo Fighters y sin duda es la que consolidó la popularidad del proyecto liderado por Dave Grohl, al ser un trabajo que bien pudo titularse “Ying y Yang”, pues en un vinilo están temas más rockeros y potentes, mientras el otro incluye temas acústicos, con melodías introspectivas y bellas. Las canciones son certeras, precisas, bien construidas, con energía, sentimientos y con coros emblemáticos. Por si fuera poco, contaron con invitados de lujo como lo son Warren Haynes, Gran Hart, Norah Jones, John Paul Jones (Led Zeppelin) y Josh Homme (Queens of the Stone Age).

SLIPKNOT – ‘9.0: LIVE’

Lanzado el 1 de noviembre

El primer álbum en vivo de la banda norteamericana Slipknot reúne los mejores temas de sus tres primeras placas de estudio: “Slipknot” (1999), “Iowa” (2001) y “Vol. 3: The Subliminal Verses” (2004), grabando el contenido precisamente durante la gira de apoyo a este último trabajo. Es un disco ideal para quienes gustan de la tralla absoluta; contó con una recepción bastante positiva de la prensa especializada, vendiendo las suficientes copias para alcanzar la categoría de Oro en los Estados Unidos.

OZZY OSBOURNE – ‘UNDER COVER’

Lanzado el 1 de noviembre

Si eres fan de Ozzy, te gusta el rock de las décadas de 60 y 70, este disco te encantará, pues contiene una colección de 14 clásicos trabajadas al estilo del “Príncipe de las Tinieblas” con una base conformada por el guitarrista Jerry Cantrell (Alice in Chains), Chrys Wise (bajo) y el baterista Mike Bordin (Faith No More). Además, cuenta con invitados especiales como Leslie West, Joe Bonamassa, Ian Hunter, Gregg Bissonette y el talentoso guitarrista de color Robert Randolp. Lo mejor son las versiones de “Woman” de John Lennon, «In My Life” de The Beatles, “Mississippi Queen” de Mountain, “Sympathy for the Devil” de los Stones, “21st Century Schizoid Man” de King Crimson, “Sunshine of your love” de Cream y “All the Young Dudes” de David Bowie.

SYSTEM OF A DOWN – ‘HYPNOTIZE’

Lanzado el 22 de noviembre de 2005

Con este segundo de los dos álbumes lanzados en este año, los armenios repitieron el éxito de “Mezmerize’, llegando al puesto 1 de Billboard, vendiendo 8 millones de copias para alcanzar disco de Oro y Platino. El sello del grupo sigue siendo el metal fusionado con sonidos del medio oriente, esa base sigue firme en cada canción, lo interesante es como cada una cuenta una historia interesante musicalizada con diversas capas. Serj Tankian (voz y teclas), Daron Malakian (voz, guitarras, bajo), Shavo Odadjian (bajo) y John Dolmayan (batería) crearon 12 temas chingones. Atención con “Dreaming”, “Hypnotize”, “Stealing Society”, “Vicinity of Obscenity’ y “Lonely Day”.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.