Inicio Cultura Las Joyas del Rock – 1992

Las Joyas del Rock – 1992

1
0

Música

En 1992, los Estados Unidos y Rusia firmaron oficialmente relaciones diplomáticas, incluyendo el tratado de reducción de armas nucleares estratégicas, aunque hoy en día nuevamente se disputan el control del mundo. Ese año murieron Jeff Porcaro, baterista de Toto, y el maestro Willie Dixon. También se lanzaron discos de rock realmente deliciosos que vale la pena degustar nuevamente.

YNGWIE MALMSTEEN ‘FIRE AND ICE’

Lanzado el 7 de febrero

Este sexto disco de estudio contó con un afortunado retorno al sonido barroco de sus tres primeros álbumes, incluyendo tres temas instrumentales dentro de los 14 que formaron la colección de esta obra producida por el propio Yngwie. Participaron Goran Edman (voz), Mats Olausson (teclados), Bo Werner (batería) y Svante Henryson (bajo). La mayoría de las canciones son extensas, por lo que el álbum se extiende por más de una hora. Un trabajo ideal para los amantes del mejor rock neoclásico.      

IRON MAIDEN – ‘FEAR OF THE DARK’

Lanzado el 11 de mayo

Grabado de finales de 1991 a enero de 1992 en los Barnyard Studios de Inglaterra, este trabajo incluye muy buen arsenal iniciando con el tema título, un metal neoclásico de primera calidad, ‘From Here to Eternity’ (que narra una nueva aventura de Charlotte the Harlot), la antibélica ‘Afraid to Shoot Strangers’, la galopante ‘Be Quick or be Dead’, ‘Chains of Misery’, y la power ballad ‘Wasted Love’, solo por mencionar algunos, porque la verdad es que todo el disco es buenísimo. Fue el último en ser producido por Martin Birch y, como todos saben, Bruce Dickinson se iría tras su lanzamiento y vendría una etapa casi tan oscura como la anunciada en el título.

KISS – REVENGE’

Lanzado el 19 de mayo

Este álbum volvió a traer la rabia y la contundencia que tanto anhelaban sus fans más metaleros. La muerte de Eric Carr propició que los miembros restantes de la banda descargaran en este trabajo emociones que dieron forma a su mejor disco en varios años. Con Eric Singer como reemplazo de lujo, Paul Stanley, Gene Simmons Bruce Kulick demostraron que cuando conectaban su capacidad compositiva esta era muy alta. ‘Take It Off’, ‘Unholy’, ‘Spit’, ‘Domino’, ‘I Just Wanna’ y el cover ‘God Gave Rock’N’Roll to you II’, original de Argent, suenan con huevos. Mención aparte merece la sublime balada ‘Every Time I Look at You’, compuesta por el productor Bob Ezrin y Paul Stanley. Llegó al puesto 10 en la Lista de Billboard.

LOUDNESS – ‘LOUDNESS’

Lanzado el 10 de junio

Para este décimo trabajo de estudio, el líder Akira Takakaki (guitarrista y productor) y el baterista Munetaka Higuchi suplieron las deserciones de Mike Vescera (voz) y el bajista fundador Masayoshi Yamasita con el cantante de Ezo, Masaki Yanada, y Taiji Swada, respectivamente. Harto de la presión de la compañía Warner para mantener un sonido melódico para encajar en los Estados Unidos, Akira realizó uno de sus discos más pesados, con un heavy metal muy cool, con piezas muy consistentes arropadas en una base rítmica perrona, una voz con garra y, por supuesto, la depurada técnica de Takasaki. Fue su disco más vendido en Japón.

BLACK SABBATH – ‘DEHUMANIZER’

Lanzado el 22 de junio

Ronnie James Dio, Tony Iommi, Geezer Butler y Cozy Powell realizaron las primeras sesiones de composición y grabación de su decimosexta placa de estudio, pero este último finalmente se marchó, por lo que fue reclutado Vinnie Appice, con quien habían grabado ‘Mob Rules’ y ‘Live Evil’. Son 10 nuevos temas que demuestran un nivel de madurez y capacidad realmente memorable, con un estilo muy pesado. Líricamente, denuncia un futuro donde la tecnología se apodera del control sobre los humanos, algo que ya sucede con el abuso de los celulares. Chécate ‘Computer God’, ‘Time Machine’, ‘TV Crimes’ o ‘Masters of Insanity’, para paladear el efecto misterioso de estos monstruos.

MEGADETH – ‘COUNTDOWN TO EXTINCTION’

Lanzado el 14 de julio

El gran éxito de su anterior placa ‘Rust in Peace’ (1990), primera con la llamada ‘formación clásica’ que incluía a Dave Munstaine, David Ellefson, Marty Friedman y Nick Menza, inspiró otra notable colección de temas entre los que destacaron “Symphony of Destruction”, “Sweating Bullets” y “Skin o’ My Teeth», aunque todo el contenido es buenísimo. El cuarteto metálico logró llevar a este disco al puesto 2 de la Lista de Billboard, la posición más alta para ellos en los Estados Unidos, siendo su álbum más vendido con más de 2 millones, más nominado (Grammy) y premiado.

DREAM THEATER – ‘IMAGES AND WORDS’

Lanzado el 11 de Julio

El tesoro que todo amante del rock progresivo fusionado con el metal deseaba encontrar. Una obra maestra que rebosa calidad en cada surco (originalmente fue editado como vinilo): las 8 creaciones incluidas son exquisitas. La banda nos toma de la mano y nos lleva a un viaje sumamente ameno e interesante, con una música que galopa en las mejores raíces del progresivo fusionado con un heavy pleno y directo. La base rítmica que nos regalan John Myung y Mike Portnoy es alucinante, la voz de James LaBrie es majestuosa, los teclados de Kevin Moore ponen la cereza a un exquisito pastel que es adornado con el arte sumo que dispara la guitarra de John Petrucci.

JOE SATRIANI – ‘THE EXTREMIST’

Lanzado el 21 de julio

El tan esperado cuarto álbum de estudio de ‘Satch’ dejó satisfechos a sus miles de fans, que lo arroparon muy bien para alcanzar el puesto 22 en la Lista de Billboard, recibiendo una nominación al Grammy de 1993 como Mejor Interpretación Instrumental en Rock. Fue grabado en cinco diferentes estudios: uno de Nueva York, otro de San Francisco y tres de California, con Gregg Bissonette y Simon Phillips como bateristas, Phil Ashley en teclados, Andy Jons en órgano, y colaboraciones adicionales de Jeff Campitelli, Bongo Bob, Paulinho Da Costa, Brett Tuggle y los bajistas Matt Bissonette y Doug Wimbish. Los 10 temas incluidos son un agasajo, pero sin duda sobresalen ‘Friends’, ‘The Extremist’, ‘War’, ‘Crying’, ‘Tears in the Rain’ y ‘Summer Song’.

R.E.M. – ‘AUTOMATIC FOR THE PEOPLE’

Lanzado el 5 de octubre

Tomando como base para su lírica el dolor, el fracaso, la nostalgia y la muerte, Michael Stipe sorprendió a crítica y fans con un álbum, el octavo de su discografía, diferente a su anterior exitoso “Out of Time” (1991), contando con el respaldo de John Paul Jones (Led Zeppelin) en los arreglos de cuerdas y orquestales. “Everybody Hurts” es brutal, ejemplo perfecto para describir el sentimiento que estos músicos comparten, una colección de temas que nos hablan de la fragilidad de la mortalidad y la belleza de la vida, y de vivir la vida al máximo en el presente.

TRIUMPH – ‘EDGE OF EXCESS’

Lanzado el 27 de octubre

Muchos antiguos fans pasaron de este que fue el décimo y último álbum de estudio de la célebre banda canadiense, quizá desanimados al ser el único en no contar con la voz y guitarra de Rik Emmett. Gill Moore se hizo cargo de las voces de los 10 temas incluidos, junto a Mike Levine (teclados, bajo y productor) y el guitarrista Phil Xenedis. “Troublemaker” fue el único tema que sonó más o menos de un trabajo que convenció a los integrantes a enterrar desde entonces el hacha de guerra. Buen hard rock que disfrutarás de preferencia saboreando unas heladas.

RAGE AGAINST THE MACHINE – ‘RAGE AGAINST THE MACHINE’

Lanzado el 3 de noviembre

Vaya impresión la que lograron con este debut Zack de la Rocha (voz), Tom Morello (guitarra), Timmy C (bajo) y Brad Wilk (batería), con un rock contundente con letras políticamente agudas que no pasaron desapercibidas, pero que no impidieron que el disco se adentrara en la Lista de Billboard. Desde la perturbadora portada, que enseña una famosa inmolación, este disco es toda una declaración de principios, líricos y musicales, denotando una creatividad, energía y actitud que terminaron conquistando a miles de fans que vieron en RATM una propuesta diferente y honesta.

BARÓN ROJO – ‘DESAFÍO’

Lanzado en 1992

Este octavo álbum de estudio fue el primero sin el cantante y bajista José Luis CampuzanoSherpa” y el baterista Hermes Calabria, el primero en ser grabado por el sello Avispa, tras su salida de la compañía Chapa. Pese a la sensación que todos estos cambios produjeron, no puede negarse que la placa era digna de formar parte de su discografía, como lo demuestran temazos como “Te espero en el Infierno”, “Ali-Babá y los cuarenta”, “El enemigo a abatir”. Los hermanos Armando y Carlos de Castro reclutaron para dar vida al disco a Niko del Hierro (bajo y coros) y José Antonio Nogal (batería). Muy bueno, sobre todo para amantes del mejor hard rock o heavy metal tradicional.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.