Música
El 26 de enero de 1988 fue el estreno en el Majestic Theater de Nueva York del musical “The Phantom of the Opera” de Andrew Lloyd Weaver; solo unos días después, el 2 de febrero, Guns N Roses se presentaba en Hotel Ritz, como sinónimo de buenos tiempos para el rock. Hoy vamos a recordar varias de las joyas creadas por los más grandes, ese mismo año.
En la parte triste, este año fallecieron el guitarrista de los Red Hot Chili Peppers, Hillel Slovak, también Robert Calvert (cantante de Hawkwind), el genial guitarrista Roy Buchanan, el maestro de blues, Son House y el maestro Roy Orbison, autor de “Pretty Woman”.
MEGADETH – ‘SO FAR, SO GOOD… SO WHAT!’
Lanzado el 19 de enero
La tercera placa de estudio del proyecto de Dave Mustaine destila agresión y rabia en cada uno de los tracks, riffs duros, redobles intensos, fuerza, velocidad, thrash rítmico, atmosferas oscuras, pesadas, la rasposa voz de Mustaine, todo eso que nos hace querer a estos bastardos. Es imposible no sobrecogerse al escuchar temazos como “Set the world Afire”, “In my darkest Hour” (en honor a Cliff Burton), “Mary Jane”, “Hook in mouth” (con lucimiento del bajista Dave Ellefson), y “Liar”. Incluso el cover “Anarchy in the U.K.”, con participación de Steve Jones, de los Sex Pistols, se escucha bastante cool. Este disco de transición fue el único grabado con Jeff Young (guitarra) y Chuck Behler (batería).
TOTO – ‘THE SEVENTH ONE’
Lanzado el 1 de marzo
Los maestros del Rock AOR presentan en este disco todas sus conocidas virtudes: canciones musicalmente ricas, letras bien estructuradas, mucha melodía y el perfecto lucimiento de cada uno de sus integrantes: Steve Lukather (guitarra y voz), David Paich (teclados y voz), los hermanos Mike, Jeff y Steve Porcaro en bajo, batería y teclados respectivamente, más el gran Joseph Williams como vocalista. Acá está el hit “Pamela” (#22 en Billboard) y el éxito europeo “Stop Loving You” (con coros de Jon Anderson de Yes). También son muy agradables la balada “Anna” y la rockera “Home of the Brave”. Sorprende la calidad de un producto forjado en una etapa en la que algunos integrantes de Toto estaban enganchados en las drogas, como fue el caso de Joseph Williams, quien fue echado de la banda en plena gira.
IMPELLITTERI – ‘STAND IN LINE’
Lanzado el 5 de abril
Al destaparse en los ochentas la lucha por ser el máximo guitar héroe, surgió Chris Impellitteri, el más rápido de todos, que de pronto se rodeó de celebridades como Graham Bonnet (Rainbow), Pat Torpey (Ted Nugent) y Chuck Wright (Quiet Riot), para grabar este debut, con grandes canciones de hard rock clásico, auténtico. Los solos son rapidísimos, las escalas imposibles son escaladas con precisión, la experimentada voz de Bonnet y la perrísima base rítmica de Wright y Torpey junto a los teclados de Phil Wolf convergen en rolas sumamente efectivas. Un disco de colección que reunió mucho talento y que lamentablemente nunca llegó a consolidarse.
IRON MAIDEN – ‘SEVENTH SON OF A SEVENTH SON’
Lanzado el 11 de abril
Un álbum conceptual que en un inicio desconcertó a muchos fans al incluir teclados y pasajes progresivos utilizados para el mejor desarrollo de la historia del séptimo hijo de un séptimo hijo, un personaje místico lleno de poderes paranormales, inspirado en el libro ‘El séptimo hijo’ de Orson Scott Card. Steve Harris, Bruce Dickinson y Adrian Smith trabajaron muy duro para asegurarse que cada canción encajara con el concepto del disco, logrando que incluso Dave Murray colaborara con un tema: ‘The Prophecy’. Muchos amigos fanáticos acérrimos de Maiden me aseguran que este es su disco favorito, y les creo, pues allá están temas demoledores como ‘Moonchild’, ‘Infinite Dreams’, ‘Can I Play with Madness’, ‘The Evil that Men Do’ y ‘The Clairvoyant’.
QUEENSRYCHE – ‘OPERATION MINDCRIME’
Lanzado el 3 de mayo
Esta ambiciosa obra conceptual que narra la historia de Nikki, un individuo perturbado, encerrado en un manicomio, que descubre que forma parte de la organización revolucionaria secreta Anarchy X, también del manipulador Dr. X y la hermana Mary…Este es el trabajo cumbre del quinteto de Seattle, el que los otorgó gran notoriedad dentro de la historia del metal progresivo, recibiendo elogios de forma unánime. Sobresale la majestuoso voz de Geoff Tate, siendo un disco lleno de grandes temas: “Anarchy x”, “Revolution Calling”, “Speak”, “Spreading the Disease”, “Eyes of a Starenger” y “Brealing the silence”.
JUDAS PRIEST – ‘RAM IT DOWN’
Lanzado el 13 de mayo
Este es un claro ejemplo de lo que se entiende como “disco de transición” entre lo que fue el período de experimentación de «Turbo” con lo que vendría más adelante con el monstruoso “Painkiller”. Este es un disco heavy, con grandes riffs y solos super estructurados de Glenn Tipton y K.K. Downing, la demoledora base rítmica de Ian Hill y Dave Holland, y la increíble voz de Rob Halford, con sus desgarradores gritos. Los Sacerdotes del Metal forjaron monumentales rolas como “Hard as Iron”, “Heavy Metal”, “Blood red sky”, “Ram it Down”, más su efectivo cover de “Johnny B Goode”, tema del filme del mismo nombre basado en la canción de Chuck Berry. Disco muy apreciado.
SLAYER – ‘SOUTH OF HEAVEN’
Lanzado el 5 de julio
Caracterizado por sus sonidos lentos y atmosféricos, guitarras distorsionadas y voces más limpias, esta cuarta placa de estudio es muy diferente a su predecesor “Reign in Blood”, por lo que sufrió de opiniones divididas. Tom Araya, Jeff Hanemman, Kerry King y Dave Lombardo apostaron por la experimentación intentando preservar su posición como banda insignia del thrash metal. Si bien la velocidad disminuyó, la lírica mantiene temáticas como el apocalipsis, la locura e incluso el feticidio, pese a todo fue disco de Oro. Atención con “Live Undead”, “Spill the Blood” y “South of Heaven”.
KING DIAMOND – ‘THEM’
Lanzado el 18 de julio
La macabra historia de la abuela de este monstruo danés resulta doblemente espeluznante complementada con ese rock duro, apisonador, machacante, ejecutado por una banda de primera línea. Producido por el propio King Diamond para Roadrunner Records, esta tétrica obra conceptual incluye sus habituales tópicos: fantasmas, maldiciones, demonios, asesinatos, brutalidad y sangre a borbotones, donde la música cumple su función con brutalidad. Andy La Rocque y Pete Blakk contribuyen enormidades con sus guitarras, aportando riffs y solos profundos, mientras que con sus percusiones Mikkey Dee dota de enorme poderío al trabajo en general. La Segunda parte vendría en 1989 con “Conspiracy”.
HELLOWEEN – ‘KEEPER OF THE SEVEN KEYS, Pt. 2’
Lanzado el 29 de agosto
Esta segunda parte de una de sus obras cumbres significó la consolidación absoluta a nivel musical de este quinteto alemán de power metal y un significativo salto en la escena internacional. Sin saberlo, estaban creando un nuevo estilo dentro del heavy metal mundial. Disfrutarán como enanos escuchando obras como “Eagle fly free”, “You always walk alone”, “Rise and fall”, “Dr. Stein”, “We got to the Right”, “March of Time” y por supuesto con uno de sus más recordados himnos “I Want out”. Este es un gran disco, un verdadero clásico imprescindible dentro de la onda del rock sinfónico o el metal neoclásico.
METALLICA – ‘AND JUSTICE FOR ALL’
Lanzado el 7 de septiembre
La muerte de Cliff Butron generó muchas dudas sobre el futuro del cuarteto norteamericano, pero para dicha de sus más leales fanáticos esta cuarta placa de estudio logró satisfacer sus exigentes paladares, al mantener cercanía con el sonido de sus anteriores esfuerzos discográficos, con un sonido pesado y agresivo, con letras sobre la corrupción, la justicia y la propia muerte. Gracias a canciones como “Blackened”, “One”, “The Shortest Straw”, “Harvester of Sorrow”, “The Frayed ends os sanity”, “And Justice for All” y “To Live is to die”, James Hetfield, Lars Ulrich, Kirk Hammett y Jason Newsted, edificaron uno de los trabajos más influyentes dentro de la historia del thrash metal y del heavy metal en general.
KANSAS – ‘IN THE SPIRIT OF THINGS’
Lanzado el 25 de octubre
Steve Walsh (voz y teclados), Steve Morse (guitarra y coros), Rich Williams (guitarras acústica y eléctrica), Billy Greer (bajo y corors) y Phil Ehart (batería), unieron fuerzas con el productor Bob Ezrin, en un intento desesperado por reencontrarse con el éxito comercial. Intentan retornar a su sonido Art Rock, lo logran, de hecho, hay muy buenos temas como la balada oscura “Ghosts”, el himno “One Big Sky”, “Inside on me” (muy a la Toto), la power ballad “I Counted on Love” y el hard roquero “The Preacher” y la mejor del disco “Rainmaker”. Contaron con un grupo de destacados invitados entre ellos el coro Southern California Community. Sin llegar a la calidad de sus mejores obras setenteras, sí es un álbum que merece ser paladeado mientras degustamos un exquisito vino.
JASON BECKER – ‘PERPETUAL BURN’
Lanzado el 12 de diciembre
La tragedia de este virtuoso músico norteamericano ha conmovido a millones de personas en el mundo, principalmente a quienes crecimos escuchando su trabajo con Cacophony y este debut como solista que sería el único, obras donde queda plasmada su enorme capacidad y talento. Son ocho temas instrumentales donde se encarga de la guitarra líder, el bajo, los teclados y la producción, con Atma Anur en la batería, y Marty Friedman en guitarra y en la coproducción. Este es un viaje sonoro espectacular, muy colorido, con atmósfera, profundidad, fantasía. Jason realiza rapidísimos recorridos muy bien estructurados de tal manera que nunca resulta empalagoso.
RICARDO PAT