Las Joyas del Rock – 1967

By on agosto 4, 2022

Música

Uno de los años más ricos en obras maestras del Rock fue el de 1967, cuando grupos y solistas se encumbrarían precisamente por el impulso que les dieron estas joyas que a continuación revisitaremos. Un símbolo de aquellos tiempos se registró el 14 de enero en el Golden Gate Park de San Francisco, donde 10 mil activistas de la contracultura se reunieron para nombrar esa área como sede central de ellos, los hippies, en el evento precursor del verano del amor.

THE DOORS – ‘THE DOORS’

Lanzado el 4 de enero

Uno de los debuts más espectaculares de la historia. Jim Morrison, Ray Manzarek, Robbie Krieger y John Densmore crearon un disco que literalmente ‘la rompió’, alcanzado ventas de más de 20 millones de copias, algo increíble si tomamos en cuenta que fue grabado en tan solo seis días en los Sunset Sound Studios de Hollywood. Incluye joyas como ‘Break On Through (To the Other Side)’, ‘Soul Kitchen’, ‘The Crystal Ship’, ‘Alabama Song (Whisky Bar)’, ‘The End’ y la icónica ‘Light My Fire’.

JEFFERSON AIRPLANE – ‘SURREALISTIC PILLOW”

Lanzado el 1 de febrero

Este segundo álbum de estudio del combo norteamericano fue el primero con la carismática vocalista Grace Slick y el baterista Spencer Dryden, quienes junto a Marty Balin (voz, guitarra), Paul Katner (guitarra y voz), Jack Casady (bajo) y Jorma Kaukonen (guitarra líder y voz), crearon un disco clave del rock psicodélico, de los que mejor retratan musicalmente la década de los 60. Acá están los clásicos: “Somebody to Love”, “White Rabbit”, “My Best friend” y “Today”. Fue número 3 en la lista de Billboard.

THE VELVET UNDERGROUND – ‘THE VELVET UNDERGROUND & NICO’

Lanzado el 12 de marzo

Este álbum reúne los talentos de John Cale (viola eléctrica, bajo y piano) y Lou Reed (voz y guitarra), junto a Sterling Morrison (guitarra y bajo) y Maureen Tucker (batería), a los cuales su manager, el artista visual Andy Warhol, agregó a la modelo alemana Nico. Sus letras abordan temas crudos como la drogadicción explícita, el sadomasoquismo y la prostitución, por lo que las tiendas se negaron a venderlo, las estaciones de radio a tocarlo, propiciando que fuera un fracaso comercial con apenas 30 mil copias vendidas. Con el paso del tiempo ha sido revalorizado como uno de los discos imprescindible y más influyente del rock.

THE BEATLES – ‘SGT. PEPPER’S LONELY HEART CLUB BAND’

Lanzado el 26 de mayo

Phill Collins dijo que este disco les enseñó que existían otras habitaciones musicales a las que podía acceder. Tras las sesiones experimentales de los discos ‘Rubber Soul’ y ‘Revolver’, la creatividad de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr estaba a tope al momento de grabarlo. El concepto de crear una banda alter ego, la ‘Banda de los Corazones Solitarios del Sargento Pimienta’, les permitió crear canciones que causaran un efecto inolvidable al escucha y funcionó, y sigue funcionando más de 50 años después. La producción de sir George Martin es impecable, y el aporte del llamado “Cuarteto de Liverpool” sirvió de enorme impulso al desarrollo del rock.

THE YARDBIRDS – ‘LITTLE GAMES’

Lanzado el 14 de julio

El cuarto álbum de estudio de esta banda británica fue el último de su discografía. Grabado en formato de cuarteto con Keith Relf (voz, armónica), Jimmy Page (guitarras), Chris Dreja (bajo) y Jim McCarty (batería), contó con colaboradores de lujo como John Paul Jones (violonchelo, bajo en 2 temas), Nicky Hopkins (teclados) e Ian Stewart (piano), entre otros. Pese a ser grabado con premura, con una modesta producción de Mickie Most, logró colocarse en el puesto 51 en la lista de Billboard. Atención con “Smile on me”, “la instrumental “White Summer”, “Stealing Stealing” y “Little Games”.

JIMI HENDRIX EXPERIENCE – ‘ARE YOU EXPERIENCED?’

Lanzado el 23 de agosto

Este álbum que unificó la crítica positiva de fanáticos y expertos, fue grabado en octubre de 1966 en los estudios De Lane Lea y en abril de 1967 en los estudios CBS & Olympic, ambos de Londres. Su enfoque innovador fusiona el rock psicodélico y ácido con raíces del blues, con composiciones para guitarra nunca antes presentadas. Los once temas fueron compuestos por Jimi, con el bajista Noel Redding y el baterista Mitch. Disco alucinante que sigue sorprendiendo a las nuevas generaciones con canciones como: ‘Foxey Lady’, ‘Manic Depression’, ‘Red House’, ‘Fire’ y ‘Third Stone From The Sun’. Un debut extraordinario producido por Chas Chandler (ex Animals).

BIG BROTHER & THE HOLDING COMPANY

Lanzado el 23 de agosto

Tras su exitosa presentación en el Monterey Pop Festival, Mainstream Records firmó de inmediato a la banda para dar vida a este debut que no resultó del todo redondo, principalmente por la modesta producción de Bob Shad, pese a lo cual ocupó la posición 60 en la lista de Billboard. La crítica, sin embargo, alabó la intensidad de Janis Joplin, quien rápidamente se convirtió en una estrella. Cuando Columbia Records relanzó el álbum, puso en la portada el nombre de Janis, añadiendo dos temas grabados en las mismas sesiones que habían sido descartados. Si eres fan de la “Bruja Cósmica” no debes perdértelo.

VANILLA FUDGE – ‘VANILLA FUDGE’

Lanzado en agosto de 1967

Un notable debut de músicos de reputación probada como Carmine Appice (en batería y voz), Tim Bogert (en bajo y voz), Vince Martell (en guitarra) y Mark Stein (en teclados y voz principal). Incluyó versiones a temas de Curtis Mayfield, Rod Argent, Trade Martin, Sonny Bono y Los Beatles, añadiendo tres breves pasajes instrumentales, Illusions of my chilhood part I, II y III, para unir las piezas. Su gran éxito fue ‘You Keep Me Hanging On’, de Brian Holland, Lamont Dozier y Eddie Holland, aunque también destacan las versiones psicodélicas de ‘She’ s Not There’, ‘Ticket to Ride’ y ‘Eleanor Rigby’. Alcanzó el puesto 6 de la lista de Billboard.

THE KINKS – ‘SOMETHING ELSE BY THE KINKS’

Lanzado el 15 de septiembre

Este quinto álbum de estudio fue el de más bajas ventas del cuarteto inglés, pese a colectar elogios tanto de la prensa especializada de los Estados Unidos como del Reino Unido. El estilo barroco creado por Ray Davies, fusionado con el rock,  impregna este trabajo que denota influencia de Music Hall y pop, junto con sus acostumbradas letras introspectivas, convirtiendo su escucha en una gozada. Dave Davis (guitarra), Pete Quaife (bajo) y Mick Avory (batería), contaron con el piano de Nicky Hopkins, habitual colaborador de los Rolling Stones.

CREAM – ‘DISRAELI GEARS’

Lanzado el 2 de noviembre

Este segundo esfuerzo discográfico del power trío británico es considerado no solo el mejor de ellos sino uno de los mejores álbumes de hard rock de toda la historia. Con este disco Eric Clapton (guitarra y voz), Jack Bruce (bajo y voz) y Ginger Baker (batería), consolidaron su éxito al llegar al puesto 5 de las listas del Reino Unido. No era para menos: dejando sus raíces bluseras en segundo término, el trío creó piezas monumentales como “Strange Brew”, “Sunshine of your Love”, “Tales of brave Ulysses”, “SWLABR” y “We’re going wrong”. Tremendo disco que representa el resplandor del amor psicodélico.

TRAFFIC – ‘MR. FANTASY’

Lanzado el 8 de diciembre

Tras abandonar Spencer Group, el joven instrumentista y cantante Steve Winwood, impactado por la expansión sonora, decidió dar vida a Traffic, para trabajar la experimentación psicodélica con piezas de blues-rock. Para lograrlo reclutó a talentosos músicos como Jim Capaldi (batería y voz), Dave Mason (guitarra y mellotrón) y Chris Wood (flauta, órgano Hammond, saxofón), fusionando sonidos progresivos, improvisaciones de jazz e incluso melodías con rasgos barrocos. Una obra que debemos degustar de principio a fin, de preferencia acompañado de un buen vino.

THE ROLLING STONES – ‘THEIR SATANIC MAJESTIES REQUEST’

Lanzado el 8 de diciembre

Sus ‘Satánicas Majestades’ grabaron este trabajo del 9 de febrero al 23 de octubre de ese año en los Olympic Studios de Londres, experimentando con los sonidos psicodélicos y utilizando instrumentos no convencionales, efectos de sonido, arreglos de cuerdas y ritmos africanos. Incluye los clásicos ’She´s A Rainbow’, ‘In Another Land’, ‘2000 Light Years from Home’ y ‘2000 Man’, que años después versionara el grupo Kiss. Colaboraron el pianista Nicky Hopkins, Ronnie Lane, Steve Marriott, Eddie Kramer y John Paul Jones, quien se hizo cargo de los arreglos de cuerdas. Obra cumbre de la primera etapa de su carrera.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.