Las Joyas del Rock – 1964

By on mayo 12, 2023

Música

El primero de febrero de 1964 los Beatles alcanzaban el puesto número 1 de la lista de Billboard, en los Estados Unidos, con el tema “I Wanna Hold your Hand”, como un buen augurio de los álbumes que ese año serían lanzados al mercado, mismos que ahora vamos a recordar. El común denominador de estos discos son la calidad, por lo que seguramente disfrutarán durante el proceso.

OTIS REDDING – ‘PAIN IN MY HEART’

Lanzado el 10 de marzo

Este debut se realizó con Otis Redding, de 22 años de edad, demostrando una madurez increíble en su distintiva voz grave, misma que lo convirtió en un punto de referencia vocal de la música soul y también del rock, sobre todo en este disco donde es respaldado por una sección rítmica de la banda de Stax House Booker T. &.The MG’s y los trompetistas de The Mar-keys. La versatilidad de este gran intérprete es palpable en temas como “These Arms of Mine” (su primer gran éxito), “The Dog” de Rufus Thomas, “Stand By Me” de Ben E. King, “You Send Me” de Sam Cooke y “Lucilel” de Little Richard. Álbum que prometía una carrera maravillosa, pero tristemente Otis fallecería 3 años después.

THE ROLLING STONES – ‘THE ROLLING STONES’

Lanzado el 16 de abril

Grabado en dos sesiones, la primera el 3 de enero y la segunda el 25 de febrero de 1964 en los Regent Studios de Londres, con Eric Easton y Andrew Loog Holdham a cargo de la producción. Este álbum debut de la banda integrada por Brian Jones, Mick Jagger, Keith Richards, Bill Wyman y Charlie Watts fue lanzado a través de Decca Records. Es un trabajo lleno de temas de otros autores, pues solamente se incluye uno –‘Tell Me (You’re Coming Back’– escrito por Jagger y Richards. La mayoría del material incluido es R&B, con canciones de Willie Dixon, Jimmy Reed, Ruffus Thomas y Chuck Berry. Fue número 1 en el Reino Unido y número 11 en la lista de Billboard.

DOWNLINERS SECT – ‘THE SECT’

Lanzado el 20 de mayo

Uno de los casos más injustos de escaso reconocimiento popular en el tiempo es el de este grupo británico, integrado por Keith Grant (voz y bajo), John O’Leary (voz y armónica), Mark Freeman (batería) y Don Craine (guitarra y voz). Estrellas como Steve Marriot, Van Morrison y Rod Stewart manifestaron su admiración por estos músicos que como The Kinks, se burlaban en varios de sus temas de la aristocracia inglesa. Este es un disco muy efectivo, alegre, divertido, en el que sobresalen los temas “Hurt By Love”, “One Ugly Child”, “Our Little Rendezvous”, “Guitar Boogie”, “Too much Monkey Business”, “Sect Appeal”, “Cops and robbers” y “Bloodhound”.

RAY CHARLES – “HAVE A SMILE WITH ME’

Lanzado el 10 de junio

En 1964 Ray Charles lanzó dos álbumes conceptuales, el primero fue “Sweet and sour tears” (editado en marzo), con composiciones al dolor, al llanto y las lágrimas, mientras que este “Have a Smile with me”, era todo lo contrario, al incluir canciones divertidas. En ambos casos, Ray recurrió a puras composiciones de otros autores, como “Smack Dab in the middle” de Charles E. Calhoun, “Move i ton over” de Hank Williams, “The Thing” de Charles Randolph, “Feudin’ and Fightin” de Al Dubin y “Who Cares (For me)” de Don Goibson. Son 10 temas que te harán disfrutar en grande, sobre todo porque aquí participan dos grandes, el saxofonista Benny Carter, el trompetista Gerald Wilson y también el coro “The Raelettes”.

THE BEATLES – ‘A HARD DAY´S NIGHT’

Lanzado el 10 de julio

En menos de 18 meses de carrera el ‘Cuarteto de Liverpool’ grabó este tercer álbum de estudio bajo la producción de George Martin en los Studios Pathé Marconi, de París, en una sesión realizada el 29 de enero de 1964 y los EMI Studios, de Londres, en varias sesiones realizadas del 25 de febrero al 2 de junio del mismo año. De las 13 pistas incluidas, siete fueron utilizadas en el soundtrack de la película del mismo nombre. Todas las canciones fueron compuestas por Paul McCartney y John Lennon, destacando por supuesto ‘Can’t Buy Me Love’, ‘You Can’t Do That’, ‘I Should Have Known Better’, ‘If I Fell’, ‘And I Love Her’, ‘I’ll Be Back’ y el tema título. Fue número 1 en el Reino Unido y si no lo fue en Estados Unidos fue porque allá se editó una versión distinta con 4 temas instrumentales del filme del mismo nombre.

BOB DYLAN – ‘ANOTHER SIDE OF BOB DYLAN’

Lanzado el 8 de agosto

Cuarta placa de estudio del talentoso compositor y cantante norteamericano, donde fue evidente un alejamiento en materia compositiva en relación a “Freewheelin” y “The Times they are A-changin”, aunque esto significó un paso atrás en su éxito comercial. Varias piezas las compuso Dylan en Grecia, durante un viaje junto a la modelo alemana Nico (futura Velvet Underground), como “All I Really want to do”, “Spanish Harlem Incident”, “To Ramona”, “I Shall be free No. 10”, “Ballad in plain D”, “It ain´t me, Babe”, “Mama you been on my mind”, “Denise Denise” y “Black crow blues”. Con este álbum donde no hay ninguna canción de protesta, Dylan demostraba que no pararía de reinventarse a sí mismo.

THE ANIMALS – ‘THE ANIMALS’

Lanzado el 4 de septiembre

El exitoso debut de la banda británica de rock y blues formada por Eric Burdon (voz), Alan Price (teclados), Hilton Valentine (guitarra), John Steel (batería) y Chas Chandler (bajo), en el que realizan efectivas versiones de artistas de la talla de John Lee Hooker, Ray Charles, Fats Domino y Chuck Berry. Lanzado por la discográfica EMI a través de su subsidiara Columbia Records. El gran hit fue su excelente versión de una composición folk estadounidense de autor desconocido, “The House of the Rising Sun”, que ya había sido versionada por Nina Simone, Bob Dylan y Josh Wite, pero la de The Animals es la más conocida de todas.

THE KINKS – ‘THE KINKS’

Lanzado el 2 de octubre

El inicio de una leyenda, un debut que contó con versiones de Chuck Berry, Bob Diddley, Don Covay, “Jay” Miller, Slim Harpo y James Moore, entre otros, junto a cinco composiciones de Ray Davies, incluyendo “Stop your Sobbin” y “You Really Got Me”, con uno de los riffs de guitarra más imitados de la historia de rock, temas que reflejan la aguda ironía y talento de este icono. La crítica especializada dividió opiniones sobre este trabajo, incluso algunos afirman que aquí se escuchó por primera vez el proto-punk. Alcanzó el puesto 4 en la lista de éxitos del Reino Unido, y el número 29 en la lista de Billboard.

THE ROLLING STONES – ‘12 X 5’

Lanzado el 17 de octubre

El mejor de los tempraneros esfuerzos de la banda británica, segundo en ser lanzado en los Estados Unidos, desplegando un rhythm and blues sumamente pegajoso. Parte del material fue grabado por los Stones durante su primera gira por Estados Unidos, en los estudios Chess de Chicago, bajo la producción de Andrew Loog Oldham. El despegue del dúo compositivo Jagger-Richards se registró aquí en temas como “Good times bad times”, “Congratulations”, “Grown Up Wrong” y “2120 South Michigan Avenue”. Pero fue en los covers donde lograron éxito, con “It’s all over now” lograron su primer No. 1 en el Reino Unidos y “Time i son my Side” se convirtió en una clásica.

CHUCK BERRY – ‘ST. LOUIS TO LIVERPOOL’

Lanzado el 2 de noviembre

Con discos de este calibre, Chuck Berry erigió su sólida reputación como uno de los más grandes compositores e intérpretes de la escena, siendo su primer álbum en ingresar a lista de Billboardm, en el puesto 124. Es un disco para paladear de inicio a fin, pero si debemos resaltar algunas canciones, estas serían “Little Marie”, “Our Little Rendezbous”, “No particular place to go”, “Promise Land”, “Brenda Lee” y, sobre todo, “You never can´t tell”, pieza utilizada por Quentin Tarantino para la mítica escena del baile de John Travolta y Umma Thurman en “Pulp Fiction”.

LOS BRINCOS – ‘LOS BRINCOS’

Lanzado el 10 de noviembre

Cuarteto español integrado por Juan Pardo (voz y guitarra), Antonio Morales “Junior” (guitarra y voz), Fernando Arbex (batería) y Manuel González (bajo), que sentó los cimientos de sería el rock ibérico. Poseedores de un empaque rítmico lleno de potencia y fiereza, grabaron con el sello Zafiro este debut que fue producido por Maryni Callejo. En este disco se incluyen canciones que son cantadas en español y las mismas, pero en inglés como “Dance the Pulga”, “Baila la pulga”, “I´m Not Bad”, “No soy Malo”, “I Can´t make it”, “No puedo”, aunque el sencillo más exitoso fue “Flamenco”, que se mantuvo 30 semanas en la lista de éxitos de España.

THE RONETTES – ‘PRESENTING THE FABOLOUS RONETTES’

Lanzado el 20 de noviembre

Este fue el único álbum de este trío femenino conformado por Veronica Bennett, Estelle Bennett y Nedra Talley, el cual fue producido por Phil Spector, quien quedó impresionado con ellas al verlas en vivo en diversas ocasiones. Spector reclutó a varios destacados músicos para acompañarlas, como Leon Russell (teclados), Steven Douglas (sax) y Carol Kaye (guitarra), entre otros. El disco, que recopila los sencillos lanzados por el trío de 1963 a 1964, está totalmente agotado y jamás fue editado en CD, por lo que se ha convertido en una pieza de colección al ser considerado uno d ellos mejores trabajos de todos los tiempos. “Be my Baby” fue el gran éxito, llegando al puesto 2 de la lista de Billboard en los Estados Unidos.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.