Visitas: 11

Poco puede agregarse a la reputación y legado artístico de Sean Connery, histrión escocés que con su recia personalidad y capacidad interpretativa alcanzó la cima del éxito en el Séptimo Arte.
A lo largo de su trayectoria de más de 50 años, que inició en 1954, participó en 9 filmes en la década de los 50, en los 60s serían 16, cinco de las cuales fueron del agente 007, James Bond; en los 70s fue protagonista en 17 producciones; en los 80s, cuando ya estaba en la cima, fueron 13, más dos documentales; los 90s fueron igual de exitosos con 14 películas. En el nuevo milenio solamente protagonizó dos filmes: “Finding Forrester” (2000) y “The League of Extraordinary Gentlemen” (2003), aunque puso voz al personaje principal en la comedia animada “Sir Billy” (2012), de la que también fue productor, cerrando con narrador en el documental “Ever to Excel” (2012).
Conociendo su extensa trayectoria, me permito compartir con ustedes seis recomendaciones de las que considero sus mejores películas; permiten observar la evolución de Sean Connery desde el agente 007 James Bond, como aventurero, a actor dramático, a actor de carácter, protagonista veterano, mentor/padre. Mi selección no está dominada por Bond, ya que solo una pertenece al famoso 007, mientras que las otras cinco muestran distintas etapas de su carrera.
“Goldfinger” (1964), de la saga de James Bond, es la más celebrada por fanáticos y especialistas, situada en el ranking de Rotten Tomatoes con 99% de aprobación. Fue gracias a la gentileza de mi amigo Ricardo Yañez Semerena que pude disfrutar de la saga completa del agente británico. Sin duda, en “Goldfinger”, es donde Connery brilla: elegante, seductor, irónico y físicamente imponente. Gracias a esta calidad interpretativa logró convertir a Bond en un icono cinematográfico. La excelente dirección estuvo a cargo de Guy Hamilton. La película recaudó la cifra récord de 124 millones de dólares.
“El hombre que sería rey” / “The Man Who Would Be King” (1975), dirigida por John Huston, es una obra maestra que llegó a mis manos por cortesía de mi estimado amigo el licenciado Jorge Méndez Arceo, otro amante de buen cine. En este filme Connery comparte protagonismo con Michael Caine, demostrando que podía ser mucho más que James Bond. Es una película que muestra su capacidad para interpretar personajes aventureros, pero también ambiciosos, arrogantes y vulnerables. Realmente no entiendo cómo una obra de esta magnitud no es conocida por nuevas generaciones de cinéfilos, al contar con buenas críticas, haber sido un éxito comercial y nominada a cuatro premios Oscar.
“Los intocables” / “The Untouchables” (1987), dirigida por Brian De Palma, aprovecha la experiencia del Sean Connery veterano, contundente y carismático. Su brillante interpretación como Jim Malone le valió el Óscar como Mejor Actor de Reparto, único Óscar competitivo de su carrera. Es probablemente la interpretación que mejor demuestra cómo Connery consiguió reinventarse después de Bond.

“El nombre de la rosa” / “The Name of the Rose” (1986), dirigida por Jean-Jacques Annaud, es una película magnífica, no apta para quienes buscan acontecimientos trepidantes desde el inicio. No, esta es una obra que requiere atención y paciencia, que vale la pena. Connery abandona completamente al héroe de acción, aquí es un monje franciscano llamado Guillermo de Baskerville, investigador que utiliza la razón e inteligencia para enfrentarse a una serie de misteriosos asesinatos en una abadía medieval. Realmente se luce, a tal grado que funciona estupendamente como muestra de su registro dramático.
“La caza del Octubre Rojo” / “The Hunt for Red October” (1990), dirigida por John McTiernan, es una aventura adaptada del bestseller de mismo nombre de Tom Clancy, protagonizada por su personaje Jack Ryan. El gran Sean Connery interpreta al capitán soviético Marko Ramius, comandante de un submarino nuclear que decide desertar a Estados Unidos. Es una de sus mejores actuaciones de los años 90 y una película de suspenso extraordinariamente eficaz. Rotten Tomatoes la coloca entre las producciones mejor valoradas de toda su filmografía, con 88%.
En “Indiana Jones y la última cruzada” / “Indiana Jones and the Last Crusade” (1989), dirigida por Steven Spielberg, el maestro Connery interpreta al profesor Henry Jones Sr., padre de Indiana Jones, siendo un aporte fundamental su química con Harrison Ford, la cual es realmente extraordinaria. La película consiguió que Connery mostrara un registro humorístico que no había explotado fuera de Bond, siendo esa faceta una de las grandes virtudes de su participación. La crítica del San Francisco Chronicle llegó a considerarla la mejor película de la serie, destacando que la incorporación de Connery consolidó el renacimiento de su carrera.
También podríamos mencionar de manera honorífica a “Marnie” (1964, trabajando con Hitchcock); “The Hill” (1965, una de sus grandes interpretaciones dramáticas);
“The Wind and the Lion” (1975, extraordinario como el Raisuli); “Robin and Marian” (1976, junto a Audrey Hepburn, una verdadera joya); “Outland” (1981, una especie de western espacial muy interesante) y “Highlander” (1986, como Juan Sánchez-Villalobos Ramírez, otra película de culto).
Antes de terminar, dos menciones especiales adicionales:
- “Zardoz” (1974), una de esas películas que quizá no entrarían en una lista convencional de “las mejores”, pero que son imposibles de olvidar. Connery, con aquella indumentaria tan extravagante, en una película de ciencia ficción filosófica y distópica dirigida por John Boorman… ¡es un caso aparte!

- La segunda es “The Rock” (1996), dirigida por Michael Bay, donde Sean Connery interpreta a John Patrick Mason, un antiguo agente británico encarcelado durante décadas. Nicolas Cage, que vivía su mejor momento, era el protagonista, pero Connery le roba cámara. Además, existe una deliciosa teoría cinéfila: ¿Y si Mason era realmente James Bond? Michael Bay y los guionistas dejaron suficientes pistas para alimentar la fantasía: Mason es británico, fue un agente secreto extraordinariamente competente, tenía un pasado misterioso, y estuvo involucrado en operaciones que el gobierno niega, posee entrenamiento y modales que recuerdan muchísimo al Bond de Connery y, por si fuera poco, tiene una extraordinaria habilidad con las armas, vehículos y situaciones de combate. Y, sobre todo, ¡Sean Connery está interpretándolo!
No se queden sin disfrutar de estas gemas de Sean Connery, un actor que sin duda dejó una marca irrepetible dentro de la historia de la cinematografía mundial.
RICARDO PAT





























