Las cucarachas ¿pican o muerden?

By on marzo 21, 2019

cucaracha1

Las cucarachas no pican porque no tienen aguijones; por lo tanto, sería más apropiado decir que las cucarachas muerden.

Tanto la mordedura de cucaracha como la caca de cucaracha son peligrosas para el hombre. Las cucarachas transmiten enfermedades que debemos evitar. Le sorprenderá saber lo peligroso que puede ser el excremento de cucaracha.

En este artículo la llamaremos indistintamente curiana o barata, que son otros de los nombres que recibe este insecto.

Todas las cucarachas pueden morder, pero algunas son más propensas a hacerlo que otras. Las americanas, australianas y alemanas sobre todo. Las baratas tienen mandíbulas en forma de “cuchillas”, y las usan para defenderse, para triturar los alimentos que comen, para defenderse de enemigos y, claro, para morder. La mordedura de cucaracha no es intrínsecamente peligrosa para el ser humano.

cucaracha2

Es realmente raro que una cucaracha muerda a una persona; su reacción al toparse con usted será huir, pero en determinadas circunstancias pueden morder.

La mordedura de cucaracha a un ser humano solo puede producirse en 3 circunstancias:

  • Por hambre extrema: si la curiana no tiene alimento y lleva mucho tiempo sin comer podría atreverse a morder para intentar sobrevivir
  • Como autodefensa: si se siente amenazada o atacada por usted, se defenderá.
  • Mientras duerme: es el único momento en que se atreverá a acercársele; si se mueve y la asusta, o si tiene restos de comida en las manos o en otra parte del cuerpo, le morderá.

Hay dos zonas del cuerpo realmente insólitas donde la curiana suele morder: el labio y el ojo. Es repugnante solo pensar en la idea de que puedas tener una cucaracha en la boca, pero le aseguro que no es descabellado: la mordedura de cucaracha en el labio es una de las más frecuentes y tiene su explicación.

Las curianas no nos pican por placer. Si lo hacen es en su búsqueda constante de alimentos. ¿Dónde pueden quedar restos u olores de alimentos mientras dormimos? En los labios suelen quedar restos de comida, aunque sean inapreciables a la vista humana. Si una cucaracha le ronda mientras duerme, es posible que sea atraída por el olor a comida (o restos de ella) de sus labios. Esto es relativamente frecuente en niños que se meten en la cama con bizcochos o galletas, y se duermen con restos en la boca.

cucaracha3

La mordedura de cucaracha en el ojo o párpado es relativamente frecuente, pues a la curiana le gusta saborear la lágrima o lagaña que producimos mientras dormimos.

La mordedura de cucaracha dejará en su piel una “huella” parecida a la que deja un mosquito. Son mordeduras en las que no se inyecta veneno en la herida, pero ésta sí queda expuesta a la transmisión de patógenos.

En la inmensísima mayoría de casos, una mordedura de cucaracha no le provocará mayores problemas que una pequeña infección local: se verá sobre su piel como una erupción o protuberancia rojiza, algo mayor que la que deja un mosquito.

En ocasiones, pueden aparecer varias mordeduras juntas en una misma zona. Es posible que usted ni sienta la mordedura, o que perciba una pequeña punzada. Lo normal es que se hinche un poco y produzca comezón. Probablemente desaparecerá por sí sola en el plazo máximo de un par de días (salvo que se infecte).

cucaracha4

Las cucarachas transmiten enfermedades, teniendo en cuenta que son animales que viven en ambientes de absoluta inmundicia, sucios y contaminados. Las cucarachas se alimentan de cualquier cosa que encuentren: restos de comida, basuras, heces de otros animales, cadáveres…

Hemos de recalcar que las cucarachas no son responsables de brotes importantes y generalizados de enfermedades en seres humanos, aunque pueden contribuir a ellos.

De las miles de especies de cucaracha que existen (unas 4 mil), solo unas pocas pueden transmitir enfermedades graves al ser humano.

Estas son las especies que más comúnmente pueden transmitirnos enfermedades de las cucarachas baratas:

  1. Cucaracha americana (Periplaneta americana): grande y de color rojizo
  2. (Blatella germanica) o cucaracha alemana: son las cucarachas domésticas más pequeñas, de color marrón amarillento
  3. Cucaracha oriental (Blatta orientalis): negra y de tamaño medio
  4. La cucaracha marrón con banda amarilla (Supella longipalpa)

cucaracha5

Las curianas son portadoras, probadas o sospechosas, de muchos microorganismos asociados a enfermedades. Este es el listado de enfermedades que transmiten las cucarachas:

  • cólera
  • diarrea
  • fiebre tifoidea
  • disentería
  • lepra
  • poliomielitis
  • salmonelosis
  • gastroenteritis
  • alergias

Los síntomas de alergia a las cucarachas son los habituales:

  • picor
  • dermatitis
  • inflamación
  • problemas respiratorios

Las cucarachas, cutías, baratas o curianas suponen una seria preocupación sanitaria para los seres humanos, por el papel complementario que pueden jugar en la propagación de algunas enfermedades.

cucaracha6

Cómo se contraen enfermedades de las cucarachas

Es cierto que las curianas pueden mordernos, pero la mayoría de enfermedades de las cucarachas las recibimos por “transmisión mecánica”. Es decir, las baratas infectan superficies o alimentos con los que después nosotros tenemos contacto. Su forma de vida y su anatomía las convierte en transmisoras potenciales de patógenos. Una cucaracha pasa fácilmente de andar entre material fecal, por ejemplo, a rondar los alimentos que consume el hombre.

La caca de cucaracha representa también peligro para la salud humana, y puede suponer un peligro aún mayor que su mordedura. El estómago y la vejiga de la curiana suele contener una gran variedad de bacterias, fruto de sus hábitos de vida y alimentación. Cualquier elemento que proceda de ahí puede ser una fuente de infección, y esto incluye:

  • Excremento de cucaracha (que ahora veremos mejor)
  • Vómitos: las baratas suelen regurgitar alimento (vomitan)
  • Orina: suelen orinar en cualquier superficie; si lo hacen sobre un pan, usted luego ingerirá eso
  • La caca de cucaracha alberga bacterias dañinas, como la salmonela

Por tanto, debe mantener los alimentos a salvo del excremento de cucaracha. El excremento se parece al café molido. Mucha gente compara el aspecto del excremento de cucaracha con el de la pimienta molida o el café molido, es decir, son pequeños granitos de color negro o parduzco.

Las formas más comunes en que su organismo puede entrar en contacto con la peligrosa caca de cucaracha son estas:

  • Al comer o beber cualquier alimento que se encuentre contaminado con los excrementos
  • Usted podría inhalar excrementos, dado que son de muy pequeño tamaño y podrían estar en suspensión
  • También puede contraer una enfermedad de la cucaracha al tocar los excrementos, y luego llevar su mano hacia su boca u ojos

Recomendación

Es muy importante también eliminar de casa todos los huevos de cucaracha que pueda haber.

Gatos y cucarachas

No es frecuente, aunque tampoco es imposible, que su gato tenga una mordedura de cucaracha. La curiana no se acercará normalmente a su gato, si sabe lo que le conviene. De hecho, los gatos comen cucarachas con cierta frecuencia: llevados por su instinto cazador, la atraparán y luego la engullirán.

cucaracha7

Esto puede provocar problemas a su gato. Evítelo y observe bien a su gato si ocurre. Una enfermedad documentada entre gatos y cucarachas es, por ejemplo, la toxoplasmosis. Las cucarachas portan y transmiten a su gato un parásito llamado toxoplasma gondii que le provocará la enfermedad. Esta enfermedad puede transmitirse al ser humano.

Su naturaleza y sus hábitos no la hacen, ciertamente, agradable a las personas.

Pero hay cosas que la humanidad puede aprender de ellas. Su lucha por la supervivencia es condiciones adversas es un ejemplo, desde luego. Obviamente, no querremos ver a estos animales por casa, pero tampoco hay motivos para odiarlos. Al fin y al cabo, solo siguen su instinto de supervivencia.

Dra. Carmen Báez

drabaez1@hotmail.es

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.